"Lo prometido es deuda"
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Conducción:En este apartado lo que os explicaré es totalmente a nivel “usuario” como se dice en Informática, ya que no me considero con un gran nivel para hacer un buen análisis. Cuando algo no lo entendáis, por favor, volved a leer esta introducción
Mi
Z3 es un modesto 4 cilindros que compré en plena crisis de los 50 con la idea de disfrutarlo a solas con mi mujer y pensé 1.900 cc y 118 CV, más par y 6 CV más que el Golf GTi mk2 que me hacia tilín en mi juventud. ¡Más que suficiente! Alguno estará pensando que no tuve en cuenta la máxima de Mr. Colin Chapman … pero lo probé 8 km por una carretera de montaña y era mucho más divertido que los familiares con los que me había movido los últimos 18 años.
Hecho este preámbulo os puedo decir que la experiencia de conducción ha sido satisfactoria en general. Yo no encuentro que se “vaya de morro” como explican algunos y es que parece ser que los motores de 4 cilindros, al ser más cortos, quedan casi completamente por detrás del eje delantero y eso les beneficia en esta circunstancia.
Otro tema diferente es el rendimiento de este motor arrastrando 1.340 kg. Como entres en una paella en cuesta que no te esperas y no hayas reducido a 2ª, te quedas clavado a la salida. Como te encuentres un vehículo más lento que tu en un puerto de montaña, no hay “golpe de gas” para adelantar.
En cuanto al conjunto chasis, suspensiones y ruedas, bien para curvear mientras el estado del asfalto sea bueno. He de decir que el coche de origen viene con la suspensión “Sport Edition” que implica -1,5 cm y neumáticos 225/45 R17 que son la monta más grande que permite la ficha técnica. Además posteriormente yo le añadí una barra de torretas. Para mi tiene un comportamiento bastante duro y vira bastante plano. De hecho cuando sigo algunos roadsters los veo balancear más de lo que yo percibo en el Z3. Pero en contraposición a esto, un bachecito, una junta de dilatación o cualquier imperfección te la transmite enseguida, no se come ni una, y a veces te regala un pequeño saltito que te descola unos centímetros el coche.
El
Boxster, elegido entre otras cualidades para cambiar a un vehículo más prestacional, es claramente superior en la mayoría de aspectos dinámicos, por no decir todos. Tiene fama de ser un “tiralíneas” y yo creo que la tiene bien ganada. Otra cosa es que lo haga todo él como les gusta decir a algunos, de tal manera que automáticamente un conductor mediocre se convierte en casi un piloto, yo no lo percibo así. El coche lo has de colocar tú en su sitio y según cómo, a veces la carretera resulta más estrecha y se ha de hilar más fino porque el mayor aplomo del coche hace que percibas menos que vas algo más rápido.
El tema del motor no tiene parangón con el Z3. Más del doble de potencia para sólo 100 kg más y como consecuencia una aceleración doble. Aquí no hay falta de bajos, ni de patada, ni de nada que yo pueda desear. El cambio automático PDK combina perfectamente y es una maravilla, tanto en conducción turística como deportiva porque analiza tantos parámetros que sabe muy bien si la carretera sube o baja, si estás en una curva lo sabe por la aceleración transversal y no cambia, si aceleras o frenas y te acompaña en la maniobra, etc, etc. Este es el primer coche que tengo con cambio automático porque hasta ahora los que había probado me parecía que aburguesaban mucho el comportamiento, pero claro, no había probado un doble embrague sobre un coche deportivo. Las levas es una cosa a la que hay que acostumbrarse y de momento lo único que hago es reducir una o varias marchas antes de alguna curva o rotonda … todo llegará.
La suspensión siendo deportiva, se traga mucho mejor las irregularidades con lo que a la postre redunda en un comportamiento más neutro, sin sorpresitas, a la vez que una mayor comodidad, lo que se agradece en desplazamientos largos. Los neumáticos y llantas que son los de serie en el S, están de acuerdo a la tracción del coche pero sobre mojado y en carretera de montaña, debido a su gran superficie de apoyo, hay que ser muy fino para que no trabaje el ESP como pude comprobar en la conce de Enero en el Montseny.