En la etapa 7, recorreremos un total de 202 km dirigiéndonos desde el Mont Saint Michel hasta la localidad de Tracy sur Mer, bordeando una región con una tétrica historia que cambió el signo de la II Guerra Mundial: el desembarco de tropas aliadas en las playas de Normandia.
Como siempre, un primer mapa general de la etapa .
Muy temprano nos dirigíamos bordeando la costa pudiendo disfrutar de las vistas en la lejanía del Mont Saint Michel, y de algunos parapentes.
El primer lugar que visitamos , tiene una curiosa historia. Se trata de Sainte Mere Eglise. Durante el desembarco, un grupo de paracaidistas norteamericanos fueron lanzados sobre el pueblo con tan mala suerte que uno de ellos quedo colgando de su paracaidas en la torre de la iglesia. Sus compañeros fueron masacrados en el suelo, y él sobrevivió fingiendo estar muerto. Lo curioso es que la iglesia tiene una reproducción del paracaidista en la torre como se ve en la foto.....
... e incluso una vidriera de la iglesia representa la anécdota.
Tuve la oportunidad de consultar la ruta con un simpático soldado americano, eso sí, no muy hablador.
A partir de aquí, comenzamos la visita de las playas del desembarco ( Omaha y Utah Beach) Resulta sobrecogedor pensar cuantos jóvenes dejaron su vida en estas playas en misiones prácticamente suicidas en las que los nazis tenían toda la ventaja por sus bunkers, la posición superior sobre unos acantilados que eran prácticamente verticales, etc... Este es el conocido como Pointe du Hoc.
En la playa de Omaha, están algunas de las lanchas de sembarco en las cuales dejaron la vida miles de soldados .
Como anécdota, se nos hizo la hora de comer, y el día no estaba demasiado agradable de forma que buscando lugar donde comer, encontramos un autobus de dos pisos típico de Londres, reconvertido en restaurante. La cocina estaba en el piso de abajo, y en el de arriba tenían las mesas donde nos comimos unas hamburguesas con una cerveza. Todo muy americano, aún estando en Francia.
En Colleville sur Mer, visitamos el cementerio americano y el memorial, que recuerda el cementerio de Arlington en Washinton
Algunas fotos del Boxster en las cercanías del memorial y la playa.
La última parada del día sería la Gold Beach donde se construyó el puerto artificial de Arromanches, con piezas prefabricadas que aún están en la playa y el agua. En cien días por ese puerto entraron en territorio francés 220.000 soldados, 530.000 toneladas de suministros y 39.000 vehículos sin los cuales la victoria aliada habría sido imposible.
De aquí sólo nos quedaba dirigirnos al HOTEL L´ARROZOIR 7 route de Port, 14117 Tracy-sur-Mer, donde, a pesar del mal tiempo, pudimos aprovechar su piscina cubierta para darnos un agradable baño.
Mañana más.....