Leunam, con respecto a lo que dices de los "movimientos" del Z3 en relación al Boxster, pues diré que por lo que yo he podido leer en muchos sitios, los Boxster tienen en general un grado de rigidez estructural bastante más elevado y adherencia que los demás roadsters digamos más "corrientes"-hablo de coches de serie, no de coches con tropecientas modificaciones- son muy neutros tomando las curvas, y si se va fuerte con ellos muestran un leve subviraje inicial que se convierte en ligero sobreviraje a la salida de la curva, pero para que el coche se vaya de verdad de la trayectoria hay que provocarlo mucho y no es habitual en una conducción digamos...normal.
Y el grado de provocación necesario para que un Boxster pierda la trayectoria ha ido "in crescendo" a medida que las gamas se han ido sucediendo; eso sí, si se provoca a lo bestia, y ya no digamos si se ha eliminado el control de estabilidad, cuando se va...se va... y en ese momento puede ser un coche mucho más complicado de recuperar que un Z3, un Mx5 o un S2000, que son mucho más "bailarines", pero con los que el piloto puede jugar con facilidad y divertirse controlando las derrapadas de la trasera.
Del 986 al 987 no hay excesiva progresión en materia de chasis aunque el 987 ha mejorado sustancialmente, pero el verdadero salto lo dio el 981 con un chasis de nuevo cuño que ya no tiene nada que ver, en el que la rigidez estructural y "neutralidad" son mucho mayores.
También, por lo que he leído, la última y "denostada" generación del 718 Boxster a causa de abandonar los míticos seis cilindros y pasar a los cuatro cilindros turbados, ha ganado puntos en rigidez estructural con respecto al 981, siendo un auténtico tiralíneas y llevando los extremos de la "provocación" para hacerle perder la trayectoria todavía más lejos.
Y hablo de esto a través de lo que leo y desde mi enorme ignorancia a nivel personal, pues por falta de habilidad me abstengo de provocar derrapajes que con total seguridad no sabría controlar (¡benditos controles de estabilidad!
). Las únicas veces en mi vida que me vi envuelto en una situación de ese tipo fue cuando tenía el Mx5 Nb, que con su natural tendencia juguetona me hizo dos veces un 180º en carretera abierta a velocidades moderadas y sin saber por qué y quedándome con cara de póker, menos mal que no había nadie más en la carretera en ese momento.
, pero bueno, es un roadster que carece de controles de estabilidad y hay que saber llevarlo y ciertamente yo no sabía hacerlo como se debe.
En fin, todo depende de lo que uno busque y el placer que trate de encontrar conduciendo su roadster. Muchos compañeros lo que buscan es precisamente las "sensaciones adrenalínicas" de conducir jugando materialmente con el coche y sintiéndose materialmente unidos en comunión total con su roadster en la conducción y sabiendo controlarlo al milímetro de sus trayectorias. Desde luego para esto yo creo que no hay roadsters mejores que un Mx5 (y si es de las primeras generaciones incluso mejor) o un Honda S2000, porque son coches muy ligeros, van cero filtrados, y proporcionan una sensación de conducción "a la clásica", con la ventaja de ser coches fiables y de tecnología lo suficientemente moderna como para no correr riesgos de quedar uno tirado en la carretera como podría ocurrir con un preciosísimo Triumph Spitfire, por ejemplo.
Y yo creo que el Z3 se sitúa en un punto intermedio, no es tan bailarín como un Mx5 o un Honda S2000, pero su chasis es más juguetón que el de un Boxster y no ofrece la rigidez de éste y permitiendo ciertas "sensaciones al límite" a menor velocidad que el Boxster. Por el contrario, para buscar esas "sensaciones" en un Boxster -y más si es de las últimas generaciones- hay que ir muy rápido, pero con la ventaja de que si no eres un Ayrton Senna el coche te permite bastantes licencias sin jugártela.