En este espacio publicaremos el acostumbrado:
WikiMeetingPuertas de VidiagoVidiago es un pueblo y una parroquia del oriente de Asturias, perteneciente al concejo de Llanes. Con una superficie de 17,92 km², tiene aproximadamente unos 100 habitantes. Está situado a unos 10 km de la capital del concejo, a 115 km a Oviedo y 84 km a Santander, y dentro de la parroquia se encuentran a su vez los pueblos de Riegu, Puertas y Vidiago y los caseríos de Porciles, Los Cobezos, La Rebollada y Perestrella. Linda al norte con el mar, al este con Pendueles, La Borbolla y Pie de la Sierra, al oeste con Andrín y Purón y al sur con Alles.
Cangas de OnísCangas de Onís (Cangues d'Onís en asturiano) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España; una parroquia de dicho concejo; capital del concejo; y uno de los 18 partidos judiciales de Asturias.
El concejo de Cangas de Onís limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León. El lema que recoge su escudo es "Minima Urbium Máxima Sedium". Cuenta con una población de 6332 habitantes (INE, 2017). En 1908 se concedió a Cangas de Onís el título de ciudad.
Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la batalla de Guadalete.
Más de 2000 hectáreas del concejo forman parte del Parque nacional de Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga, donde se inició la Reconquista en el año 722. A 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los llamados lagos de Covadonga (son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque este solo tiene agua durante el deshielo), de gran relevancia en el ámbito ciclista. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción data en realidad de la Edad Media.
La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña, siendo este último tributario del anterior. En el valle situado entre ambos ríos se encuentra la capilla de la Santa Cruz, que fue un templo de época romana, reconstruido durante el reinado de Favila de Asturias.
Desfiladero de los BeyosEl desfiladero o garganta de Los Beyos es un largo desfiladero del norte de España localizado en la cordillera Cantábrica, que pertenece a los concejos de Amieva y Ponga en el Principado de Asturias, y al municipio de Oseja de Sajambre en la provincia de León, España. El Desfiladero de los Beyos, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano y tiene una longitud de unos 20 km, de los que los 11 km que discurren entre Ceneya y Cobarcil (Provincia de León) se corresponden al desfiladero propiamente dicho.
Etimológicamente la palabra proviene de «beyu», denominación local que describe las hoces, desfiladeros y gargantas.
Desde hace casi 400 años se conoce la existencia de un camino peonil que atravesaba este agreste desfiladero. En el año 1665, Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa en la Iglesia de Oviedo, destinó parte de su fortuna para rehacer dicho camino, de lo que se encargaron los vecinos del actual municipio de Oseja de Sajambre, en varias etapas que se extendieron a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII.
En el año 1708, las obras se hallaban a falta de la reconstrucción de uno de los puentes de madera que la senda poseyó y que, según una descripción de 1829, eran elevadísimas vigas atravesadas de un lado al otro.1 El Camino del Beyo, que es como aparece nombrado en los documentos antiguos, fue transitado por hombres y ganados hasta la construcción de la carretera de Sahagún a Las Arriondas a finales del siglo XIX.
Parque natural de PongaEl parque natural de Ponga es un parque natural del norte de España, ubicado en el área central de la cordillera Cantábrica, con una superficie protegida de 20 533 ha, todas del concejo asturiano de Ponga. Prevista su inclusión en un primer momento dentro del parque de Redes al final no se incluyó cuando éste, dejándose para más tarde y con su propia identidad su denominación de parque natural. Fue Declarado mediante la ley 4/2003.
Este parque conserva una gran cantidad de bosques de los que los más representativos son los hayedos. También podemos encontrar a lo largo del territorio que conforma el parque masas boscosas formadas por tejos, robledal, abedulares, fresnedas con arce y alisedas. De todas estas formaciones boscosas la de mayor importancia es la reserva natural parcial de Peloño un gran hayedo de unos 15 km². de gran importancia ecológica. En los pueblos de Taranes, Beleños y Abiegos podemos observar extensas plantaciones de castaños. El resto de vegetación que compone el parque está básica conformado por pastizales, praderías y matorrales si bien en estos últimos se pueden encontrar zonas de acebo, narcisos asturianos y la planta medicinal denominada la genciana.
En esta zona se puede ver de forma esporádica el rey de los bosques asturianos, el oso pardo, y se encuentran también en el parque ciervos, corzos, rebecos cantábricos y jabalís. En los ríos es destacable la nutria y el desmán, dos especies que sirven de sensor ecológico de los ríos del parque, debido a que son dos especies que necesitan una gran pureza de entorno para vivir.
Dentro de los mamíferos de menor tamaño cabe destacar la liebre de piornal y la liebre europea cuyo hábitat principal lo constituyen las praderías.
El parque tiene gran riqueza en lo que aves se refiere, dato que queda corroborado por la inclusión de zonas del parque dentro de espacios protegidos para aves. Buena parte de culpa de esto la tienen las escarpadas montañas que hacen de refugio natural, de atalaya desde dónde vigilar y de zona de cría para las grandes rapaces cantábricas. De estas aves podemos destacar el águila real, buitre leonado, alimoche común y el azor. En los extensos bosques se encuentran aves forestales como el urogallo cantábrico, pico mediano y el pito negro. En las zonas de alta montaña podemos encontrar también la perdiz pardilla o el gorrión alpino.
Embalse de TanesLa Central Hidráulica de Tanes "Sánchez Pello" es una estación hidráulica subterránea situada entre dos embalses, el Embalse de Tanes y el Pantano de Rioseco1, en el municipio asturiano de Sobrescobio, en la zona alta del Valle del Nalón. Pertenece y es explotada por EDP HC Energía y el Consorcio para el abastecimiento de agua y Saneamiento en el Principado de Asturias2. En la actualidad se tramita el aprovechamiento del Embalse de Tanes para su uso lúdico y deportivo.
Su construcción comenzó en 1970 y finalizó en 1978, y a ella se accede mediante una gruta ya que la central se ubica en el interior de una montaña. Posteriormente, su sala de turbinas fue diseñada y decorada, como otras asturianas, por los arquitectos y escultores Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios en 19804. Esta sala es una gran bóveda de cañón que deja vista la piedra del interior de la montaña, enmarcada con pilares con planchas de acero que reflejan a la propia piedra. Las pinturas del techo simbolizan el cielo abierto.
Es una central de tipo reversible, pues aprovecha el agua del embalse superior (Tanes) y el inferior (Rioseco). Ambos embalses gozan de gran interés ornitológico5 ya que se encuentra en pleno Parque natural de Redes.
En su interior se rodó la película Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró.