SUSPENDIDO IX Roadster-Tour RSC "De los Pirineos a los Alpes". Agosto de 2020

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Desconectado Jotaeme

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Aviso importante

Con motivo de la pandemia del Covid-19, el Tour RSC 2020 se cancela y traslada para el próximo año (fechas de celebración: 8 al 25 de agosto de 2021).





Nota importante: Inscripciones cerradas. La lista de participantes figura al final del este post de presentación.


Estimados amigos:

En el presente post se recoge la información acerca del IX Roadster-Tour R.S.C. 2020.


Número de Etapas:  17


Recorrido total:  4.690 km (los participantes habrán de tener en cuenta el recorrido adicional de ida y vuelta entre su domicilio y los puntos de inicio y final del Tour respectivamente).


Inicio del recorrido:  Aínsa (Huesca). Sábado 8 de agosto, 13:00 h.    Hora de encuentro previa al inicio del recorrido: 12:00 h


Fin del recorrido:  La Preste (pueblo francés próximo a la frontera española en los Pirineos orientales). Martes 25 de agosto, 10:00 h.


Nº límite de roadsters: 9 roadsters (incluido el del roadleader). Esta limitación atiende a razones organizativas y de operatividad en un viaje de estas características.  Dicha cifra podrá ser ampliada de manera excepcional y en caso necesario hasta 10 roadsters en alguna etapa por razón de participaciones parciales en el Tour.


Trazado general de la ruta 

El Tour discurre por carreteras de cinco países (España, Francia, Suiza, Austria e Italia), en su mayor parte de la red secundaria, combinando un trazado atractivo para rutear con aspectos de interés paisajístico o cultural.


Ritmo de viaje 

Mayoritariamente turístico y puntualmente dinámico según carretera o trazado, con pleno respeto de la normativa de circulación.


¿Cuál es el recorrido del Tour?

En resumen, el desarrollo del Tour es el siguiente:

* 2 etapas en los Pirineos occidentales.

* 1 etapa a través de la Francia rural interior recorriendo el Aude, el Alto Languedoc y el Parque Natural de las Grandes Causses.

* 1 etapa en el macizo de las Cevénnes, el Gard y el Mont Ventoux.

* 11 etapas en los  Alpes franceses, suizos, austríacos e italianos.

* 1 etapa final que se inicia con la ruta de las gargantas del Ardèche y finaliza en los Pirineos orientales cerca de la frontera española.


Mapa esquemático general de desarrollo del Tour 

Seguidamente figura un mapa general del recorrido del Tour en el cual la ruta está marcada en color azul. Mediante círculos amarillos se indican las ubicaciones de los 17 hoteles en los que se pernocta y marcan el comienzo y final de cada etapa (haciendo click sobre la pestaña superior de la imagen se amplía para mejor visualización tanto este mapa como los de recorrido global de cada etapa que aparecen más adelante en este post).




Kilometraje por etapas

El kilometraje de las etapas es moderado, de modo que puedan afrontarse sin dificultad y con cierto margen de flexibilidad en el desarrollo de la ruta.

En el siguiente cuadro figura el kilometraje de cada una de las etapas y los mapas de los países por los que discurre su recorrido.





La montaña en el Tour 

El cuadro siguiente refleja esquemáticamente los puertos y carreteras de montaña que se recorren en las distintas etapas.



Como curiosidad, indicar que en este Tour se abordan los cinco puertos de montaña de mayor altitud de los Alpes por este orden:

1.- Col de la Bonette  -Etapa 7- Francia
2.- Col de L’Iseran  -Etapa 8- Francia
3.- Passo del Stelvio  -Etapa 11- Suiza/Italia
4.- Col Agnel  -Etapa 7- Francia/Italia
5.- Col du Galibier -Etapa 8- Francia


Condiciones económicas de participación 

Debe estimarse un importe aproximado de 100 euros por persona y día (dicho importe incluye hoteles en habitación doble y régimen de media pensión con desayuno y cena -que los participantes abonarán directamente en cada hotel-, así como la comida de mediodía en modo picnic).

Para el Tour completo de 17 etapas debe considerarse por tanto un importe estimado de 1.700 euros por persona, al que se añadirá el correspondiente a la gasolina. Lógicamente, el importe se reduce en caso de asistencia parcial al Tour en un menor número de etapas.

De acuerdo con lo establecido en materia de cuotas por inscripción a eventos oficiales del Club: (http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=8766.msg255092#msg255092) el importe de dicha aportación en este Roadster-Tour es de 5 euros por persona, sea cual fuere el número de etapas en las que se participe. 


Material para los participantes  

Al inicio del Tour se hará entrega del siguiente material:

* Rutómetro, en el cual el itinerario del Tour podrá seguirse mediante un centenar de mapas de cartografía Michelin. El rutómetro incluirá además para cada etapa un resumen descriptivo con referencia a los aspectos de mayor interés desde el punto de vista rutero y turístico.

* Placas de rallye.

* Pegatinas con la imagen de la placa de rallye del Tour.

* Insignias-pin con la imagen de la placa de rallye del Tour.


Los hoteles del Tour   

Serán hoteles rurales o de montaña elegidos por su ubicación o encanto. Más adelante, en este mismo hilo se irá proporcionando información concreta acerca de los 17 hoteles del Tour.







Periodo de inscripción:

El periodo de inscripción se abrirá el martes 21 de enero a las 22:00 h (hora del foro), y permanecerá abierta hasta el domingo 9 de febrero a las 22:00 h.

No se admitirán inscripciones cursadas antes del día y hora de apertura del periodo de inscripción antes indicado.

Una vez finalizado el periodo de inscripción el día 9 de febrero, y en caso de disponibilidad de plazas libres, las inscripciones podrán continuarse realizando pero no se podrá garantizar la reserva de habitaciones en los hoteles concertados por la organización, debiendo en su caso los interesados gestionar su propia alternativa de alojamiento.


¿Cómo inscribirse?:

Para inscribirse, los interesados deberán publicar un mensaje en este mismo hilo a partir del día y hora establecidos para la apertura del periodo de inscripción (martes 21 de enero a las 22:00 h) y antes del domingo 9 de febrero a las 22:00 h.

Todo aquel que desee inscribirse debe publicarlo claramente, sin mensajes ambiguos o que induzcan a interpretaciones erróneas, señalando si se inscribe al Tour completo o parcial, y en este último caso indicando las etapas para las que se inscribe. Además, señalará si acude solo o acompañado.

No tendrán validez las inscripciones del tipo "me apunto" o similar, sin especificar si la inscripción se realiza para el Tour completo o, en caso de hacerse parcialmente, sin especificar las etapas concretas para las que se realiza la inscripción.


Requisitos de participación y criterios de prioridad en la adjudicación de plazas

Es de aplicación la normativa del Club en materia de eventos de plazas limitadas, que se detalla seguidamente:

* Requisito imprescindible para inscribirse en el Tour: Haber participado en al menos un evento oficial del Club (Concentración, Meeting, Tour, u otro).

* Criterios de prioridad en la adjudicación de plazas
Se aplicarán los siguientes cinco criterios de prioridad por el mismo orden en el que aparecen:

- 1º: Cualquier socio del Club que haya organizado al menos una Concentración Oficial del Club, independientemente del número de ellas que hubiera organizado, tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito que no lo haya hecho, siempre y cuando cumpla los requisitos señalados en el punto segundo.

- 2º: Cualquier socio del Club que cumpla de forma conjunta los siguientes criterios: más de seis meses de antigüedad como socio, participación en al menos dos eventos oficiales del Club, y más de dos mensajes por semana de media en el foro desde su fecha de alta en el Club hasta la fecha de apertura de la inscripción del evento en el foro -21 de enero-, tendrá prioridad sobre cualquier otro inscrito.

- 3º: Cualquier socio del Club tendrá prioridad sobre cualquier otro forero inscrito que no lo sea.

- 4º: Número de etapas en las que participa (por ejemplo, quien se inscriba para 14 etapas tendrá preferencia frente a aquel que se inscriba para 13).

- 5º: Orden de inscripción por fecha y hora.


Aclaraciones adicionales acerca de la gestión de la lista de inscripciones

* Dentro del periodo de inscripción (del 21 de enero al 9 de febrero) un participante podrá aumentar o reducir el número de etapas que inicialmente hubiera fijado al realizar su inscripción, pero en ese caso pasará a situarse en el lugar que en la lista de inscritos le corresponda a tenor de su nuevo número de etapas según el criterio de prioridad 4º.

* Las inscripciones realizadas tras finalizar el periodo de inscripción establecido, aunque lo fueran para el Tour completo, no guardarán preferencia frente a inscripciones de participación parcial realizadas dentro del periodo de inscripción establecido.  Por igual razón, eventuales aumentos en el número de etapas realizados fuera del periodo de inscripción tampoco darán preferencia frente a participantes con menor número de etapas determinadas al cierre del periodo de inscripción.

* Una vez cubiertas las plazas disponibles se abrirá una lista de reserva, a efectos de cubrir posibles bajas que en la lista principal de participantes pudiera producirse antes del inicio del Tour.

* En el marco de los criterios anteriores, la gestión de la lista de plazas del Tour tratará de procurar la máxima participación y el mayor número posible de roadsters en las distintas etapas, siendo en todo caso competente el Equipo de Moderación del Club para resolver cualquier cuestión al respecto.







Sigue a continuación un breve resumen descriptivo de cada una de las 17 etapas junto con su mapa general de desarrollo. El rutómetro incluirá dichos mapas generales de etapa junto con varios mapas de detalle para cada etapa en los cuales la ruta podrá seguirse con mucha mayor facilidad.  El recorrido aparece marcado en trazo de color naranja.


Etapa 1. Sábado 8 de agosto

La primera etapa del Tour discurre en su totalidad en los Pirineos centrales. Se inicia en la localidad de Aínsa en la provincia de Huesca, y se dirige seguidamente hacia el Norte entrando en Francia por el túnel de Bielsa en la cota de los 1821 m de altitud.  Más tarde, el recorrido sigue con rumbo Este abordando las rutas de montaña del Col d’Azet, el Col de Peyresourde, el Col de Menté y el Col de Portet d’Aspet. La etapa finaliza en el pueblo de St. Girons. Un comienzo pues interesante, en el cual el escenario va a estar dominado por los bucólicos paisajes pirenaicos, los grandes panoramas y, por supuesto, muchas curvas.





Etapa 2 . Domingo 9 de agosto

La segunda etapa se desarrolla en los Pirineos Centrales y Orientales siguiendo diversas rutas de montaña, entre otras el Col de Latrape, el Col d’Agnes, el Port de Lers, el Col de Marmare, el Col de Chioula y  el Port de Pailhères.  Los panoramas de alta montaña, los bosques y praderas, y las gargantas y desfiladeros se suceden alternándose con una pintoresca campiña rural que ocupa el fondo de los valles. La etapa finaliza en la aldea de Gincla en la región de los castillos cátaros.





Etapa 3. Lunes 10 de agosto

La tercera es una etapa larga y de recorrido muy variado. En sus primeros compases recorre de Sur a Norte el departamento de Aude a través de agradables paisajes rurales; más tarde atraviesa la Montagne Noire siguiendo pequeñas y sinuosas carreteras y el recorrido continúa después por el parque natural del Alto Languedoc. Verdes paisajes de media montaña y una sucesión de bosques, praderas, ríos y pequeños lagos nos acompañarán durante muchos kilómetros en recorrido. Ya en la última parte de la jornada alcanzamos el valle del Tarn y siguiendo el curso de este río nos adentraremos en el parque natural de las Grandes Causses recorriendo las imponentes gargantas de la Jonte.  La etapa finaliza en el pueblo de Meyrueis al pie del macizo de las Cévennes.





Etapa 4. Martes 11 de agosto

En la etapa 4 nos vamos a adentrar en el macizo de las Cevénnes hasta alcanzar su punto de mayor altitud: el Mont Aigoual a 1567 m, para recorrer seguidamente la agradable ruta panorámica de la cornisa de las Cevènnes. Más tarde atravesaremos con rumbo Este el departamento de Gard y el valle del Ródano, afrontando después la ruta de media montaña de las Dentelles de Montmirail.  Ya en la parte final de la etapa llegamos a la Alta Provenza, donde la guinda final la pondrá el Mont Ventoux, al que ascenderemos por su vertiente Norte hasta su cima a 1911 m de altitud para seguidamente descender por la vertiente Sur. La etapa finaliza al pie del Mont Ventoux en la aldea de Ste. Colombe.





Etapa 5. Miércoles 12 de agosto

La quinta etapa del Tour se reparte entre la Alta Provenza y los Alpes Meridionales. En sus primeros kilómetros asciende entre bosques por la ladera Sur del Mont Ventoux hasta la cota de los 1419 m de altitud en el Chalet Reynard. A partir de allí pondremos rumbo Sudeste atravesando paisajes de marcado ambiente provenzal donde los campos de lavanda nos acompañan en el recorrido. Más tarde la ruta afronta el espectacular gran cañón del Verdon siguiendo la carretera que lo recorre por el reborde superior de su lado Sur. En la última parte de la etapa entramos ya en los Alpes marítimos atravesando las profundas y estrechas gargantas de Daluis, y ya en los últimos kilómetros ascenderemos a la estación de montaña de Valberg y muy cerca de allí, en el pintoresco pueblo de Beuil, finaliza la etapa finaliza a 1.440 m de altitud.





Etapa 6. Jueves 13 de agosto

Esta etapa se desarrolla en su totalidad en los Alpes marítimos con una ración de curvas para hartar.  En los primeros compases de la etapa se recorren en descenso las espectaculares gargantas de Cians superiores e inferiores. Más tarde la ruta sigue el desfiladero de Chaudan y las gargantas de la Vesubie, para seguidamente ascender hasta la ermita y punto panorámico de La Madonne d’Utelle. Seguimos adelante y vamos a ascender al Col de Turini por su lado Norte, para seguidamente hacer una ruta en anillo que recorre tramos tradicionales del rallye de Montecarlo por Peira Cava, Lucéram, el Col de Braus,  Sospel, las gargantas de Piaon y el Moulinet para regresar al Col de Turini, desde donde emprenderemos la ruta panorámica de L’Authion con un recorrido circular siguiendo una pequeña carretera que desde altitudes cercanas a los 1.900 m ofrece lejanas vistas que se extienden hasta el Mediterráneo y la Costa Azul. La etapa finaliza en la cima del Col de Turini a 1.604 m de altitud





Etapa 7. Viernes 14 de agosto

Aquí tenemos una etapa ya plenamente alpina en la que además vamos a recorrer la ruta del puerto de mayor altitud de los Alpes: el Col de la Bonette, ascendiendo hasta los 2.802 m.  Iniciamos la ruta en la cima del Col de Turini que seguidamente descenderemos por su vertiente Norte; más tarde visitaremos la estación de montaña de Le Boréon con su bucólico paisaje y seguiremos después el recorrido a través de las gargantas de Valabres adentrándonos en el territorio del parque nacional de Mercantour, para afrontar el ya citado Col de la Bonette. No será éste el último puerto de montaña de la etapa, pues le seguirá la ruta del Col de Vars a 2.109 m de altitud y ya en la última parte del recorrido entraremos en la apartada región alpina del Queyras ascendiendo a la cima del Col Agnel, otro de los puertos de montaña más elevados de la cadena alpina con 2.744 m. La etapa finaliza en las proximidades del pueblo de Molines-en-Queyras en un pintoresco lugar a 2.020 m de altitud.





Etapa 8. Sábado 15 de agosto

Otra etapa de altura en los Alpes franceses, en la que vamos a recorrer con rumbo Norte un ramillete de rutas emblemáticas cuyos nombres nos resultan familiares pues habitualmente forman parte de las etapas alpinas del Tour de Francia ciclista: el Col d’Izoard, el Col du Lautaret, el Col du Galibier, el Col du Télégraphe, el Col de L’Iseran, el Cormet de Roselend, el Col des Saisies…  un menú degustación de primera clase con siete puertos de montaña, en el que las curvas y los grandes panoramas de alta montaña se servirán con abundancia y constituyen su ingrediente principal. La etapa llega a su término en la estación de Crest Voland a 1.300 m de altitud.





Etapa 9. Domingo 16 de agosto

“De Francia a Suiza a través de los Alpes”, así podríamos definir esta etapa en la que en la primera parte de su recorrido pasaremos por Chamonix, localidad emplazada al pie del Mont-Blanc y cuna mundial del alpinismo. Nuestra ruta continúa después por el Col de Montets y el Col de la Forclaz, por este último entramos en Suiza y con rumbo Este seguiremos ahora por el fondo del valle del Ródano, que aparece flanqueado por la izquierda por las cumbres de los Alpes centrales suizos y por la derecha por las cumbres de los Alpes del Valais. Sin duda, la parte más interesante de la etapa llega al final del valle del Ródano con los emblemáticos puertos del Furkapass, el Grimselpass  y la impactante escena del nacimiento del Ródano en el glaciar que lleva su nombre. Ya en los últimos kilómetros de la etapa ascenderemos por el hermoso valle Gental  siguiendo una pequeña carretera cuyo recorrido finaliza en Engstlenalp, un perdido y bucólico lugar de los Alpes suizos a 1840 m de altitud donde el abuelo de Heidi tiene su cabaña.





Etapa 10. Lunes 17 de agosto

La décima etapa se desarrolla en su totalidad en Suiza, con un interesante recorrido que iniciamos descendiendo 1.000 m de cota en sólo 14 km a través del valle de Gental, para seguidamente abordar un puerto alpino suizo que para muchos es el más elegante por su paisaje y el trazado de la carretera: el Sustenpass, que afrontaremos por su vertiente Oeste, con posterior descenso hacia el Este.  La ruta continúa después ascendiendo por el imponente desfiladero de  Schöllenen, que en el medievo era la parte más difícil y peligrosa de la emblemática ruta del Gottardo que atraviesa los Alpes de Sur a Norte. Los puertos de montaña continúan en nuestra ruta con otro grande de Suiza: el Oberalppass, que abordamos partiendo de la localidad de Andermatt; tras un prolongado descenso de este puerto por su vertiente Este alcanzamos el valle del Rhin anterior. Hemos entrado ya en el cantón de los Grisones, que durante siglos fue el más apartado e incomunicado de Suiza, y los puertos alpinos continúan con las rutas del Lenzerheidepass y el Albulapass. Tras atravesar este último puerto entramos en el bonito valle de la Alta Engadina, que recorreremos con rumbo Este enlazando más tarde con la ruta del Pass del Fuorn (Offenpass); siguiendo esta ruta entramos en el territorio del parque nacional Suizo, culminando aquí el recorrido de la etapa a 1.800 m de altitud.





Etapa 11. Martes 18 de agosto

Esta etapa se desarrolla en los Alpes suizos, italianos y austriacos con la alta montaña como protagonista; comenzamos atravesando el Pass del Fuorn, que nos llevará al hermoso Val Müstair, para abordar seguidamente dos imponentes puertos, uno suizo y otro italiano que aparecen enlazados el uno con el otro: el Umbrailpass y el mítico Passo del Stelvio.  Tras alcanzar la cima del Stelvio realizaremos su descenso por la vertiente Este, la más conocida por su espectacular  trazado con 48 curvas en paella que se suceden una tras otra. Seguidamente nos acercaremos a la estación de Solda, emplazada el pie del macizo de Ortles cuyas altitudes alcanzan los 4.000 m.  La etapa continúa más tarde recorriendo el Val Venosta hasta la ciudad de Merano, siguiendo después el recorrido por el Val Passiria por el que llegaremos al siguiente puerto italiano de la etapa: el Jaufenpass (Passo del Giovo).  El último puerto del día es otro gigante alpino: el Timmelsjoch (Passo del Rombo), que nos lleva desde la región del Alto Adige italiano al Tirol austriaco. Ya en Austria, el recorrido prosigue a través del bonito valle de Ötzt y en los últimos kilómetros asciende hasta el pueblo de Gries donde la etapa finaliza a 1569 m de altitud.





Etapa 12. Miércoles 19 de agosto

Otra etapa en la que seguimos de lleno en los Alpes con un recorrido que se reparte entre Austria, Italia y Suiza y varios puertos de montaña interesantes.  La primera parte se desarrolla en el Tirol austriaco y se inicia con un bonito descenso desde el pueblo de Gries hasta el valle de Öetzt. Rutearemos seguidamente por este valle con rumbo Norte para después emprender la ruta del Pillerhöhepass que atraviesa bucólicos paisajes. Algo más tarde pasaremos de Austria a Suiza recorriendo sucesivamente los elegantes valles de la Baja y Alta Engadina bordeando los lagos de St. Moritz y de Silvaplana.  Seguirá a continuación la ruta del Malojapass que nos llevará a territorio italiano, y algo después emprenderemos otro puerto alpino de calado: el Splügenpass con su sorprendente trazado prácticamente vertical en uno de los tramos de su vertiente italiana; atravesando este puerto entraremos de nuevo en Suiza y los últimos kilómetros de la etapa discurren con más alta montaña y más cuvas afrontando el Passo del San Bernardino. La etapa finaliza en el pueblo de San Bernardino a 1.670 m de altitud.


 


Etapa 13. Jueves 20 de agosto

La decimotercera etapa se desarrolla mayoritariamente en Suiza aunque tiene un tramo de 50 km en Italia. El recorrido comienza descendiendo desde el pueblo de San Bernardino hasta el valle Mesolcina rodeado de altitudes que superan los 2.500 m. Siguiendo este valle nos dirigimos hacia la ciudad de Locarno para emprender desde aquí la ruta del Centovalli , un profundo valle que recorre una carretera muy curveada en el cual los bosques y pequeños pueblos se suceden; por esta carretera entraremos en Italia y tras recorrer los valles Viguezzo y Divedro nos adentramos de nuevo en territorio helvético a través del profundo desfiladero de Gondo para emprender seguidamente la ruta del Simplonpass, un puerto de montaña importante que en su descenso hacia el Norte nos ofrece bellas imágenes de las cumbres de los Alpes centrales suizos. Hemos entrado ya en el cantón del Valais, por el que rutearemos en lo que resta de esta etapa y también en toda la etapa siguiente afrontando varios recorridos de interés. El primero de ellos llegará seguidamente con la ruta del valle de Saas (Saastal) que nos adentra en los Alpes del Valais llegando la carretera hasta el lago de Mattmark (Maatmarksee) a 2.280 m de altitud.  Regresamos por el mismo valle a la localidad de Visp y encaramos ya la última parte de la etapa recorriendo el pintoresco valle de Lötschen (Lötschental). La etapa finaliza en la aldea de Flaferalp a 1.788 m de altitud en un hermoso escenario alpino muy cerca del glaciar de Lang.





Etapa 14. Viernes 21 de agosto

En esta etapa vamos a conocer al detalle algunas de las partes más interesantes de los Alpes del Valais recorriendo los valles de Anniviers, Herens y Hérémence que nos acercan a la barrera de las cumbres alpinas que separan Suiza e Italia.  Nuestra ruta se inicia con el descenso del valle de Lötschen  desde la cota de los 1788 m hasta los 700 m en los que alcanzamos el valle del Ródano y por éste seguiremos en rumbo Oeste hasta la localidad de Sierre, para desde aquí emprender la ruta del valle de Anniviers, que nos llevará a través de un bonito paisaje hasta los lagos de Moiry y Châteaupré a 2.330 m de altitud.  Más tarde, siguiendo una pequeña carretera nos dirigiremos al valle de Hérens, uno de los más bonitos del Valais, y continuando por este valle llegaremos hasta la estación de Arolla emplazada a 2.000 m de altitud junto al glaciar que lleva su nombre. Recorreremos más tarde el valle de Hérémence que nos llevará hasta el embalse de la Grande Dixence; situado a 2.120 m de altitud en medio de un severo panorama de alta montaña, su espectacular dique de contención alcanza un récord mundial con 275 m de altura y desde la base del embalse se puede ascender en telecabina a lo alto del dique.  Ya en los últimos compases de la jornada pasaremos por la ciudad de Martigny para abordar seguidamente la ruta de la garganta de Durnand ascendiendo por una pequeña carretera hasta la elegante estación de Champex, finalizando aquí la etapa a 1.470 m de altitud.





Etapa 15. Sábado 22 de agosto

La decimoquinta etapa reparte su recorrido entre Suiza, Italia y Francia.  Seguimos de lleno en los Alpes y de nuevo vamos a recorrer varios puertos emblemáticos. La ruta de la jornada comienza con un revirado descenso desde la localidad de Champex hasta el pueblo de Orsières, para desde aquí emprender por la vertiente suiza el ascenso al Col del Grand Saint Bernard con su posterior descenso por la vertiente italiana, de espectacular trazado; viene después un tramo siguiendo el valle de Aosta por el que nos vamos a dirigir hacia el segundo puerto alpino del día: el Col del Petit Saint Bernard  por el que pasaremos de Italia a Francia. El tercer puerto de la etapa vendrá poco después y se trata del Col de la Madeleine, que sonará a los amantes del ciclismo ya que en el mismo se han vivido muchas veces momentos épicos del Tour de Francia; con carretera muy curveada y de trazado exigente nos ofrece en su cima un amplio panorama con el macizo del Mont Blanc como fondo de escenario. Tras el descenso de La Madeleine por su vertiente Sur alcanzamos el valle de Maurienne y la capital del valle: St-Jean de Maurienne para afrontar ya los últimos kilómetros del día ascendiendo hasta la estación de montaña de La Toussuire donde la etapa finaliza a 1.700 m de altitud.


 


Etapa 16. Domingo 23 de agosto

En gran parte de esta etapa continuaremos ruteando  por los Alpes franceses. El recorrido se inicia con un descenso de 12 km desde la cota de los 1700 m en los que se encuentra La Toussuire hasta los 900 m en los que alcanzaremos la carretera del Col de la Croix de Fer. Continuaremos por esta carretera ascendiendo a la cima de este puerto que geográficamente está muy próxima a la cima de su vecino, el Col du Glandon. Este tramo nos ofrece un excelente recorrido panorámico en el cual las elegantes agujas de Arves dominan el paisaje como fondo de escenario; el posterior descenso del Col de la Croix de Fer por su vertiente Oeste tiene un divertido trazado muy curveado y atraviesa el profundo desfiladero de Maupas. Al finalizar este tramo llegamos a la carretera D1091 que discurre por el valle de la Romanche, y poco después abordaremos un interesante repertorio de puertos de montaña que se suceden uno tras otro, abordando el Alpe du Grand Serre, el Col de Malissol, el Col de St. Sébastien y el Col de Menée, ofreciéndonos la ruta de este último una bonita visión del Mont Aiguille, una de las cimas más emblemáticas de los Alpes franceses. Poco a poco vamos dejando atrás los Alpes y  ya en la última parte de la etapa rutearemos a través de los departamentos de la Drôme  y Vaucluse siguiendo carreteras que atraviesan interesantes entornos paisajísticos de ambiente rural. El recorrido finaliza en las proximidades del pueblo de Rasteau. 





Etapa 17. Lunes 24 de agosto

La última etapa del Tour tendrá como aperitivo matinal el recorrido de las imponentes gargantas del Ardèche, un cañón por cuyo fondo discurre el río Ardéche y la carretera recorre por su parte superior a lo largo de 30 km con varios miradores que ofrecen excelentes vistas panorámicas. Tras este tramo pondremos rumbo Sur hasta enlazar cerca de Nîmes con la autopista A-9, por la que seguidamente recorreremos 195 km hasta la localidad de Le Boulou, próxima a Perpignan. Aquí dejaremos la autopista para rutear, ya en la última parte de la etapa, siguiendo la carretera D115 que discurre al pie de los Pirineos orientales; por esta carretera llegaremos hasta la localidad de la Preste, situada a 1.120 m de altitud, finalizando aquí el recorrido de la etapa.





Y hasta aquí el resumen descriptivo básico de este IX Roadster Tour RSC, quedando el hilo abierto a comentarios, aclaraciones, sugerencias y todo cuanto se os ocurra con respecto a esta nueva aventura roadstera del Club.



LISTA DE INSCRIPCIONES

La siguiente lista está confeccionada de acuerdo con los 5 criterios de prioridad determinados en la normativa del Club aplicable a los eventos de plazas limitadas, que pueden consultarse en el primer post de este hilo.






Situación actual de inscripciones:

Número de roadsters inscritos en el evento y con participación confirmada:  14

Número de personas participantes en el Tour con plaza confirmada: 22



CUADRO DE RESERVAS HOTELERAS




« Última modificación: Diciembre 30, 2020, 09:58:37 por Jotaeme »
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Desconectado Dalmarcegui

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Como siempre Jotaeme una pasada de presentación, organización y trabajo.
Muchisimas gracias por la currada.

Como ya te adelante cuando se preparaba el calendario, me apunto con mi hijo.
Tengo que terminar de confirmar las vacaciones, pero nuestra intención es hacer desde el día 15 (etapa 8 ) hasta el fin del tour.

El martes 21 de Enero, como un clavo, repetiré el mensaje  :mola:
« Última modificación: Enero 06, 2020, 20:27:06 por Dalmarcegui »
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ch4ppel

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Desconectado fastboy

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Pues, muy probablemente estaré recién llegado de un viaje tipo Tour, acompañando a un grupo de motos(voy de furgón escoba/taller). Pero por poco que pueda, iré a Aínsa a saludaros.
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Desconectado Jon

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Menuda currada!!! Lo pasaréis en grande.  :clap: :bow:  :clap: :bow:
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Conectado miguelvet

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Esto ya es un clásico en el club.
Tiene muy buena pinta,  como siempre,  y desde luego es una experiencia a vivir al menos una vez en la vida para disfrutar de nuestros juguetes..

Como siempre Jotaeme una pasada de presentación, organización y trabajo.
Muchisimas gracias por la currada.

Como ya te adelante cuando se preparaba el calendario, me apunto con mi hijo.
Tengo que terminar de confirmar las vacaciones, pero nuestra intención es hacer desde el día 15 o 16 hasta el fin del tour.


Quieto ansioso que aún no es tiempo de apuntarse... Jajajaja
Deberás estar bien atento el día y hora de apertura de inscripciones
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Desconectado Jotaeme

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Como siempre Jotaeme una pasada de presentación, organización y trabajo.
Muchisimas gracias por la currada.

Como ya te adelante cuando se preparaba el calendario, me apunto con mi hijo.
Tengo que terminar de confirmar las vacaciones, pero nuestra intención es hacer desde el día 15 o 16 hasta el fin del tour.


Estupendo  :mola:, pero ojo que no se pueden cursar las inscripciones, como se indica en el post, hasta el martes 21 de enero a las 22:00 h.  Y es interesante leer con calma todo el capítulo de gestión de la lista de inscripciones y prioridades porque ahí hay bastante literatura que cualquier compañero que quiera participar ha de leer con detalle  ;)


Me apunto


Pues lo mismo te digo,  que me alegro mucho de vuestro interés  :mola:, y me remito a lo comentado a Dalmarcegui  ;)

Pues, muy probablemente estaré recién llegado de un viaje tipo Tour, acompañando a un grupo de motos(voy de furgón escoba/taller). Pero por poco que pueda, iré a Aínsa a saludaros.

Pues si llegado el día te cuadra la agenda y puedes compartir con el grupo del Tour esos momentos del comienzo del mismo que siempre son emocionantes,  será un placer José Carlos  :clap:
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Desconectado Artic

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Presentación impecable para una ruta digna de un marco de oro.

Sensei, menudo tour más completo te has trabajado!

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Desconectado Ikoleb

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Que gusto de presentación, Jotaeme.
Es un verdadero lujo incluso solo leerla.
 :beer-toast1:
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Desconectado Ion Ander

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Madre mía Jotaeme.
Acabamos de terminar de disfrutar de vuestros maravillosos relatos del tour 2019, y resulta que tu ya tenías elaborado el del 2020.
Toda mi admiración Jota.
Creo que Edurne y yo no podremos disfrutar de tan maravilloso evento, pero seguro seguro que pensaremos todos los días en el tour y sus participantes.

Gracias Jotaeme.
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Desconectado jmaben

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Espectacular como siempre Jose. Buen regalo de Reyes que hemos tenido con la presentación del evento por excelencia del club.
Lo pasaréis muy bien ya que yo en principio imposible unirme este año, aunque nunca se sabe...

Seguiremos atentos pues.

Saludos

 :mola:
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Desconectado gabi

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Tengo que bautizar el miata por los Alpes en un tour.
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Desconectado Donnacanya

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De nuevo me has dejado sin palabras ... Que buen Tour te has "currado".   :bow:

Ahora a empezar a soñar, a ver que pasa!  :hello:



Desconectado Homecanya

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  • Siempre listo.
Menudo regalo de Reyes!!!
Empieza a ser un clásico volver de las vacaciones de Navidad con la ilusión de un nuevo Tour. Y eso que se acaba determinar los relatos del 19.
A Tour muerto (figurado, un tour jamás muere o se olvida) Tour puesto.
Lo he leído por encima porque el ansia de escribir algo me podía.
Stelvio, Susten, Klaussen, San Bernardino, L' Iseran, Col deTurini (que grandes recuerdos de este).... Están todos los grandes!
Que pasada de trabajo Jota. Muchísimas gracias por enésima vez.
Me voy a soñar con los mapas y a recordar tours pasados.

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Desconectado david

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Bueno, bueno, bueno, qué bien pinta esto...   :clap:
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