Pues en mi opinión los eléctricos no son el futuro, sino simplemente una opción más. Mucho más futuro creo que tiene la pila de combustible, el vehículo de hidrógeno...
Creo que es lo que hoy está de moda, lo que las marcas nos quieren vender, y los políticos también, apoyados por la moda ecologeta.
Más me reafirmo en ello tras leer numeroros artículos, en especial este de 8000vueltas:
https://8000vueltas.com/2019/08/28/la-hipocresia-del-coche-hibrido-y-del-electrico-parte-2
A ver, no todo es blanco o negro.
En el artículo dejan el coche eléctrico como si fuera igual de sucio que uno de combustión interna, basándose en la cantidad de CO2 generada de forma directa e indirecta de ambos.
Pero hay que tener en cuenta la enorme ventaja para la salud de las personas, que es el hecho de que la contaminación producida al generar la electricidad, no se hace en toda la cara de la gente que vive en la ciudad, sino que se "difumina" en la atmósfera, y por tanto cuando la gente la aspire, será en concentraciones muchísimo más bajas que cuando están siendo recién emitidas por un tubo de escape diesel a pocos metros de ellos.
Esto es difícil que lo entienda alguien que no resida en una gran ciudad. Pero cuando eres de ciudad, y tienes amigos/familiares, que tienen problemas de salud a causa de la contaminación (según el médico), entonces sí eres consciente del problema.
Yo lo que veo muy bien son los vehículos híbridos enchufables. Si tuviera acceso a enchufe, tendría uno.
El 90% de la contaminación por vehículo particular es por gente que va a trabajar, y hacen unos 60 kms al día de media. Con esa autonomía, tienes de sobra, y se reduciría un 90% la contaminación (por vehículo particular).
Las baterías para 60 km son muchísimo más pequeñas, por tanto no hacen falta tantos materiales para fabricarlas como una batería de coche eléctrico 100%, del que se espera que haga 300 o 400 kms en solo eléctrico.
Y si el fin de semana vas a tal pueblo o tal sitio, pues ahí ya tiras de gasolina.
En fin, es mi opinión.
Por cierto, yo tengo un híbrido no enchufable para diario, y con sus 2 kms de autonomía en eléctrico, cuando pillas atasco es una maravilla, porque cada vez que frenas recuperas lo que has gastado acelerando, y durante ese tramo es como si no gastase nada (salvo que vayas con el aire acondicionado y tal). Tampoco contamina.
Es decir, los 2 kms sería circulando constante a unos 45 km/h, pero en atasco o ciudad densa, con el arranca-para, haces muchos más que esos 2 kms, de hecho no se me suele acabar (hasta que se acaba el atasco y vuelvo a circular normal).