Mis impresiones de un gran evento para recordarEuskadi, tierra y mar, había sido el lema elegido por nuestros anfitriones y organizadores de esta concentración que hacía el número 87 de las oficiales celebradas en la historia de nuestro club.
Lo cierto es que era la primera vez que una concentración RSC se celebraba íntegramente en el País Vasco, por obra y gracia de la iniciativa de Ion Ander y su querida Edurne, que nos prepararon un magnífico recorrido que se repartía entre tierras vasco-españolas y vasco-francesas, con un balance que no ha podido ser mejor, por la ruta, por los paisajes que atravesamos y por el estupendo ambiente vivido, un triplete mágico que hace grande cualquier evento y que en este caso se dio al máximo nivel.
En realidad, la concentración comenzaba el sábado a las 9:00 h, pero lo cierto es que para muchos comenzó ya en la tarde del viernes, con un recorrido pre-conce bordeando la costa francesa hasta San Juan de Luz y visitando esta bonita localidad, con una posterior cena de bienvenida en el restaurante Félix Manso de Irún, de reputada cocina vasca. No llegué a tiempo para la ruta pre-conce pero sí llegué a tiempo para la cena, en la que el buen ambiente fue un preludio de lo que sería una constante en las dos jornadas que vendrían después.
He leído que A Felix Manso le llaman
“el Druida” porque en su cocina hace magia, y lo cierto es que todo lo que nos sirvieron era material de primerísima calidad excelentemente preparado. Mi primera foto en esta cena haciendo un brindis en honor a los organizadores y al buen éxito de la concentración.
Por la izquierda vemos en primer plano a Ion Ander, y le siguen Homecanya, Ozelui, Bris, 190SL, Donnayanya, Edurne, Josmon y su chica, Luis, Dalmarcegui y al fondo de la mesa Ch4ppel y Kike_alf.
Y a la derecha de la mesa vemos a Imaracing, Ángel, Gema (acompañante de Ozelui), Jmaben, DixiePixie (Lorena), Leunam y su chica, Jans, LCMR y su chica.
Tras una noche calurosa un poco anormal para la época del año en la que estábamos, el sábado amaneció un día nublado y con agradable temperatura y partir de las 8:00 h el personal fue apareciendo poco a poco en el comedor para desayunar, a destacar la calidad superior del buffet que nos ofrecieron en el hotel Atalaia, un alojamiento para apuntar en la agenda por su excelente nivel en todos los aspectos.
Algunas mesas del desayuno: Ozelui con su chica Gema y a la izquierda Edurne, que en ese momento estaría pensando que tras tantas semanas preparando con ilusión este evento, finalmente el día grande había llegado.
Vaya cinco….
de izquierda a derecha: DixiePixie (Lorena), 190SL, Ángel, Imaracing y Miguelvet.
Edurne en compañía de Homecanya y Donnacanya, y Pil Pil con su chica.
Poco después comenzaba el briefing de la primera etapa; en la foto, a punto de iniciarse con casi todo el grupo en la sala del hotel en el que se llevó a cabo.
Comenzamos el recorrido con un plato fuerte: la ruta del
“Castillo del Inglés”, que recorre la ladera Norte del macizo de Peñas de Aia, un tramo verdaderamente delicioso con un divertido trazado muy curveado que discurre entre praderas y espesos bosques. En este tramo iban por delante de mí Josmon con su SLK 200, Jarchi y Bris con sus Boxsters 987 blanco y negro respectivamente, y Ozelui con su Mx5Nc; siguen varias fotos:
Este tramo, casi circular, acababa saliendo a Behobia, uno de los barrios de Irún, y ahí andamos ruteando por esa zona.
Más adelante la ruta de la etapa cruzaba a Francia por el Col de Ibardin, con un bonito recorrido que atravesaba la campiña vasco-francesa pasando por varios pueblos pintorescos. Siguen unas cuantas fotos realizadas en esta parte del recorrido, en la que iba tras Jarchi, Ángel y Bris, cuatro Boxsters seguidos por pura casualidad... que no es que lo buscásemos…
y y por delante el Mx5 Nc de Ozelui y el Z4 E89 azul de LCMR
La primera parada de la mañana se hizo en el precioso pueblo de Espelette, famoso por los pimientos que allí se cultivan y que lucen en las fachadas de muchas casas.
¿Un refrigerio?, ¡naturalmente!
Ahí tenemos de izda. a dcha. a Jvelaveg, Imaracing, Jmaben, Miguelvet, 190SL y Ángel; de espalda tenemos a Marian, acompañante de Miguelvet.
Continuamos la ruta y uno de los pueblos que se atravesaban más adelante era St. Étienne-de-Baïgorry con su preciosa arquitectura de estilo vasco. Me adelanté en este tramo, lo que me permitió captar una gran parte del grupo pasando por el pueblo; presidiendo la caravana iba naturalmente el Mx5 Nc de Ion Ander y Edurne.
En el segundo puesto Homecanya y Donnacanya con su Z3 2.2 y les sigue Jarchi en tercera posición con su Boxster 987.
En la cuarta posición Miguelvet y Marian con su Boxster 987 Black Edition.
Otro 987 Black Edition, el del compañero Bris ocupando la quinta posición, al que le sigue en la sexta el Z3 2.2 de Jvelaveg.
Séptima posición para el Opel Spidster de elroberl, al que vemos a bordo con su chica y copilota.
Octava y novena posición respectivamente para el Mx5 Nb de Imaracing y el Mx5 Nc de Dalmarcegui.
En la décima posición el Mx5 Nc
“pelirrojo”, como cariñosamente le llaman Ozelui y Gema que van a bordo.
Undécima posición para el Z3 1.9 de Leunam acompañado de su chica, y por detrás en la duodécima el Mx5 Nc pilotado por Lorena (DixiePixie).
En la posición decimotercera el rugiente SLK AMG R172 del compañero 190SL.
Puesto número catorce en la caravana para el Mx5 Nc de Jon, al que vemos a bordo con su copilota.
Posición decimoquinta para el Mx5 Nd de Roberto77.
Ocupando el puesto dieciséis, el Boxster 981 de Jans con su copilota a bordo.
La posición diecisiete para Luis con su Mercedes SLK 350.
En el puesto dieciocho vemos al Audi TTS del compañero Kakahuete con su acompañante.
Y en los puestos diecinueve y veinte vemos al Mercedes SLK 200 de Josman y su copilota y por detrás le sigue el Mx5 ND-RF de Ch4ppel.
Seguidamente abordamos la bonita subida al Col de Ispéguy (Puerto de Izpegi en español) por su vertiente francesa, en la que las curvas se alternan con tramos en cornisa panorámica; en esta parte del recorrido por delante de mí iban Ch4ppel, Josmon, Kakahuete, Luis y Jans; algunas fotos:
En la cima del puerto
“foto de familia” con la totalidad del grupo, el trípode hizo aquí su trabajo.
Poco después nos preparábamos para continuar la ruta de la etapa.
Vino seguidamente el tramo de descenso del puerto de Izpegui por la vertiente española y los tres primeros que van por delante de mí son LCMR con su Z4 E89, Roberto77 con su Mx5 Nd y Bris con su Boxstert 987; unas cuantas
fotos en este bonito tramo bajando este puerto que nos llevó por tierras navarras hacia el valle del Baztan.
Las fotos siguientes llegando ya a la parte baja del valle en donde atravesamos varios pequeños pueblos pintorescos.
Y llegó el momento del picnic de la etapa que realizamos en la localidad de Oronoz-Mugaire y ahí estamos reponiendo fuerzas.
Imaracing, Jarchi, elroberl y Jmaben charlan amigablemente.
La sesión de tarde la etapa discurrió inicialmente por la N121A siguiendo el valle del Bidasoa hacia el Norte, para seguidamente abordar uno de los tramos más bonitos de la concentración: la ruta del collado de Arichulegui que une Navarra con Guipúzcoa entre las localidades de Lesaka y Oiarzun por el lado Sur del macizo de Peñas de Aia; todo un repertorio de curvas entre bosques en un sube y baja continuo. Tras este tramo llegaría muy pronto otro
Top-10: la ruta del alto de Jaizkibel con su hermoso recorrido en altura sobre el mar Cantábrico; lo cierto es que ambos tramos resultaron tan entretenidos que me olvidé absolutamente de la cámara, la cual no recuperé hasta la llegada a un mirador en Jaikibel que ofrece la maravillosa vista panorámica que sirvió para componer el banner de la concentración; sacando nuevamente el trípode pudimos hacer otra foto de grupo con un fondo de horizonte con Hondarribia y el estuario del Bidasoa en primer plano, del otro lado está Hendaya y más lejos San Juan de Luz, Biarritz, y la lejanía las Landas… ¡precioso!
Algo después llegábamos a Hondarribia, en donde hicimos una larga parada, dejando los coches junto al puerto deportivo para dar un paseo por el casco histórico de la villa.
Allí aparcaron junto a nuestro grupo un par de clásicos americanos y tuve ocasión de intercambiar impresiones con el dueño del Ford Gran Torino, que me traía a la mente la conocida y excelente película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.
Un par de fotos del bonito puerto deportivo de Hondarribia.
Del otro lado del Bidasoa vermos parte de la localidad de Hendaya y como fondo de horizonte preside la escena el emblemático pico de La Rhune, que lucía especialmente bonito con la dorada luz de la última hora de la tarde; al pie de esta montaña habíamos ruteado en uno de los tramos matinales de la parte francesa de la etapa pasando por el Col de St. Ignace, de donde parte un emblemático tren de cremallera que asciende hasta la cima.
Desde la misma posición y girando la cámara hacia la derecha la visión de Hondarribia y al fondo el macizo de Peñas de Aia, por cuyas vertientes Norte y Sur habíamos ruteado en la mañana y la tarde respectivamente.
Llegamos al hotel con tiempo suficiente para darnos una ducha y sentarnos a la mesa de la cena central de la concentración relajados y contentos por lo vivido en la jornada. Unas fotos de las mesas, y no cito ya nicks ni nombres para no cansar.
Un momento estelar y simpático de la cena llegó a los postres con la sorpresa que los organizadores tenían preparada para Alejandro (190SL), con motivo de su 48 cumpleaños
Lorena (DixiePixie) y Alejandro (190SL), una perfecta pareja de roadsteros con mucho pedigree
La mesa del protagonista, que estaba muy bien acompañado.
Algo más tarde algunos nos fuimos a dormir, y otros prolongaron un poco más una noche en la que, por lo que a la mañana siguiente pude saber, se dieron simpáticas anécdotas de variado signo…
De nuevo tuvimos una noche bastante calurosa y el domingo amaneció nublado con un cálido viento del Sur; así lucía el hotel Atalaia a primera hora de la mañana.
Unas fotos en el desayuno tomando fuerzas para lo que vendría después. Ion Ander y Edurne, acompañados de Jvelaveg y Jarchi.
En primer plano Jans y su chica, en la mesa siguiente Ch4ppel y Luis comparten desayuno, y en la mesa del fondo vemos a Roberto77 y Jon muy bien acompañados.
Pil Pil y Leunam con sus respectivas copilotas.
Y llega el momento de salir de ruta: Alejandro y Lorena, nuestra pareja roadstera con sus respectivos juguetes para disfrutar.
Saliendo ya… en primer plano Luis, Imaracing y Jmaben
En la primera parte de la segunda etapa volvimos a hacer la ruta de Jaizkibel, pero en sentido contrario al realizado en la última parte de la etapa anterior, lo que nos permitió tener una perspectiva distinta de la misma. Unas fotos en este tramo en el que seguía a 190SL e inmediatamente por delante de él iban DixiePixie, Josmon y Jarchi.
Algo más tarde, y tras rodear San Sebastián por su carretera de circunvalación, subimos al Monte Igeldo, todo un clásico. Un par de fotos llegando a la cima y por delante de mí Lorena (DixiePixie).
Foto parcial del grupo en la cima del Monte Igueldo con la playa de La Concha al fondo.
Tras disfrutar de las vistas panorámicas sobre San Sebastián y su bahía emprendimos un precioso recorrido por la costa de Guizpúzcoa que pasaba por las localidades de Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia, de paisajes contrastados con una sinfonía de verdes y azules con los bosques de Euskadi y el mar Cantábrico. Siguen unas fotos que pude hacer en estos tramos en los que iba tras el Z3 del CanyaTeam.
Poco a poco nos fuimos acercando al final de la etapa, no sin antes recorrer un divertidísimo tramo de montaña en los últimos compases. Con puntualidad suiza, a las 13:30 horas llegábamos al restaurante del circuito de la familia Vilariño en la localidad de Olabarría, donde concluía la concentración.
Los coches en el parking del circuito.
Y unas fotos de las mesas.
Finalizo este largo relato ilustrado reiterando
toda mi gratitud a Ion Ander y Edurne como artífices de este evento en el que hemos podido disfrutar tanto en un gran fin de semana para el recuerdo. ¡Sois geniales! ¡Hasta otra aventura RSC amigos! en la que podamos compartir juntos nuevas emociones...