Este mod es algo que tengo en mente desde hace tiempo. Pero veo un problema y es que el cuero original del volante aún está muy nuevo, con apenas 75k Km de sobeteo.
En cualquier caso, tengo que encontrar el mix de colores que encajen con el interior.
A saber:
- Interior; en general, en negro. Los detalles y asientos en marrón tabaco claro.
- Exterior; en generol rojo cardenal sólido, con detalles en negro.
Por lo cual esos tres colores deben figurar en la funda:
- Las piezas grandes en negro.
- Las piezas pequeñas en color marrón.
- Los detalles, como el hilo y el meridiano, en rojo.
Ahora toca esperar y buscar.
Bueno, tal y como apuntaba en un anterior post de este hilo, ya pedí la funda configurada con los colores y materiales indicados.
La imagen es ilustrativa, sobre el modelo genérico, de lo solicitado al vendedor:
- Sector inferior: cuero normal, color marron claro
- Sectores laterales: alcántara, color negro
- Sector superior: cuero perforado, color negro
- Meridiano: sencillo, color rojo
- Hilo y costuras: color rojo.
Para su instalación, en mi caso, he optado por extraer el volante del habitáculo y no ha resultado nada traumático, la verdad, 10- 15 min se lleva la operación.
Por si a alguno le interesa, se pueden seguir los mismo pasos que los que indican en el siguiente vídeo (a pesar de mi nulo alemán), pero recordar en desconectar SIEMPRE la batería cuando se manipulen conexiones de airbags.
Herramientas:
- Llave de baso del 10, para desconectar borne de batería y las 2 tuercas que sujetan el módulo del aribag.
- Llave de baso del 21, para aflojar y apretar tuerca en eje de dirección. Si no tenéis ninguna a mano, en el Kit de desmontaje de rueda que trae el coche, tenéis una de ese tamaño.
- Destornillador plano (punta pequeña, de unos 2 mm de ancho), para soltar presilla de conexión de airbag.
- Destornillador de estrella, para desmontar los revestimientos atornillados a la estructura del propio volante.
Varias observaciones extra:
1 - Hay que desconectar 2 cables de módulo de airbag: el claxon (simplemente clipado) y el propio conector del airbag (soltando primero una presilla negra de desbloqueo)
2 - Una vez aflojada la tuerca (M21) del eje de dirección, NO la quitéis del todo, sirve como retención para evitar daros en la cara cuando salte el volante.
3 - Para desbloquear el volante del eje de dirección, en vez tirar del volante con los brazos estirados (como se ve el vídeo), rodearlo con los antebrazos por detrás como dándole un abrazo y tirando con todo el cuerpo. Esto ayuda a controlar mejor la fuerza aplicada.
4- Al re-conectar la batería, hay que seguir el procedimiento de "cambio de batería" para el NC, reiniciando la centralita y que el control de estabilidad se vuelva a activar.
Lo que se observa tras conectar la batería en el panel es que el piloto del DSC no se apaga y el piloto del control de tracción se queda parpadeando.
Es muy simple:
1- Arrancar el coche y conducir 500m o más.
2- Mientras está el coche en movimiento, pulsar un par de veces el botón de "on/off DSC", dejando un breve espacio entre ambas pulsaciones.
3- Apagar motor y contacto.
4- Para comprobar que el DSC se activa con normalidad, girar la llave hasta posición de contacto (sin necesidad de arrancar) y verificar en el panel que ambos pilotos se apagan al cabo de unos segundos (DSC y control de tracción)
El trabajo de tapicería, en mi caso que me lo he tomado con calma y he re-tensado un par de veces las costuras hasta dejarlas a mi gusto, me ha llevado unas 5 horas completas.
Detallo brevemente los pasos a continuación:
Mi volante extraído, tenía esta pinta originalmente.
Y tras el pre-montaje, tenía esta otra.
Ejemplo de sector con costura pre-tensada
Ejemplo de sector con costura tensada y acabada
Completado el tensado de las costuras y vueltos a montar los revestimientos, el volante luce como nuevo.
Y montado ya en el habitáculo, se ve que luce muy aparente, como si siempre hubiera sido así.
BONUS - Extra trabajo de tapicería:
Como sobra un buen montón de hilo (de las 2 bobinas que trae el kit solo se llega a usar las 3/4 partes de una) lo he aprovechado para renovar/conjuntar los fuelles originales del freno de mano y la palanca de cambios.
Es un simple pespunte utilizando las puntadas del hilo que ya tienen cada una de las piezas.
Os dejo unas imágenes de detalle.
- Fuelle freno de mano
- Fuelle palanca cambios