Hola forenses,
Ocurre que tengo el cuero del volante de mi NC un poco machacado y si bien la primera opción era mandarlo a un artesano a retapizar, me gusta el volante mas grueso que de origen, y algo mas mullido. Con lo que de primeras aproveché una funda estándar guarra de polipiel que tenía por casa.
Con esto he estado 1-2 años y si bien el tacto me gustaba, al ser una estándar no se adaptaba a los radios del volante, y sobretodo que al salir y entrar del coche se había gastado por el roce en la parte inferior y también en un lateral (no era cuero, sino polipiel). Acabé harto y lo he quitado.
Ahora bien, me había acostumbrado al mejor tacto y mas grueso que tenía, así que mandar a retapizar simplemente creía que no me iba a bastar y sinceramente, desmontar el volante y airbag me daba mas miedo que un nublado.
Así que me decidí por probar una funda específica para mi modelo, de cuero de verdad, y además se podía elegir entre varias opciones de cuero, hilo de costura, marca a las 12 con color a elegir...
Así que os muestro qué he puesto. Escogí una funda con cuero perforado arriba y abajo, ante en los laterales, todo en negro, tanto con marca a las 12 como hilo en color rojo, a juego con el color de mi NC.
Lo primero es "presentar" la funda sobre el volante, ajustar bien a la posición de los radios e ir poniendo unos trozos de cinta de doble cara que ayudará a mantenerlo en su sitio exacto.
Con ayuda de los trozos de cinta de doble cara, se aproxima y fija a su posición final, para que no se mueva mientras hacemos el resto.
Ahora hay que meter los trozos de cuero que van rodeando los radios con la ayuda de un útil de plastico (venía todo en el paquete, cinta, útil, aguja, hilo, etc, yo no he tenido que poner nada). Viene bien explicado como hacerlo en un folleto que viene, y además hay vídeos por internet.
Así queda una vez que hemos ajustado el cuero de los radios.
Hasta aquí llevamos la mitad del tiempo. La otra mitad se lo lleva la siguiente parte, coger el hilo que viene e ir dando puntadas. Realmente es muy sencillo, laborioso pero sencillo, puesto que simplemente se va uniendo en zigzag las dos costuras rojas que ya están en los lados, y se va tensando a cada punto, de forma que queda un diseño en forma de cruz. (si se quiere hacer filigranas, como triangulos, doble costura y tal, hay tutoriales por internet. Por si acaso viene hilo de sobra, por si te da la vena creativa. Yo he gastado 1/3 de lo que viene.)
Y así es como queda el volante final:
Os pongo un par de fotos mas de detalles
Claro que hay un par de puntos donde por no ajustar al milímetro al principio no está perfecto, pero para otra vez ya lo sé y ha quedado bastante aceptable.
A efectos de comparación os pongo desde el mismo ángulo como es el volante original, con la funda cutre que tenía antes, y con la de ahora.
He quedado bastante satisfecho con el resultado, y lo mejor es que si algún día me canso o quiero hacer otra cosa, lo puedo quitar y poner otra, sin tocar el cuero original.
Balance:Coste de la funda:
38€Tiempo total:
4:30 hNivel de habilidad requerido: yo no sé ni cambiar el aceite y me he hecho con ello.