Etapa 4. Mis impresiones con algunas imágenesLa cuarta etapa del Tour se desarrollaba en sus primeros tramos bordeando el río Lot, pero pronto entraríamos en Avernia y en el macizo central francés siguiendo en gran parte pequeñas y pintorescas carreteras del departamento de Cantal, con las rutas del Pas de Peyrol, el Col d’Aulas y la garganta de la Rhue. En la parte final de la etapa cambiamos de región y entramos en el Limousin, finalizando la etapa cerca del lago de Neuvic en el château de Mialaret.
Vemos en líneas generales el recorrido en el mapa global de la etapa.
Adelanto ya que tengo muy pocas fotos de esta etapa, que para nada reflejan lo que fue la misma sino únicamente algunos momentos puntuales, pero con el ritmo de ilustración gráfica que llevamos en este hilo con las aportaciones de otros participantes estoy seguro de que se complementará mi escasa aportación.
Amanecimos en el hotel Auberge de la Diège con un soleado y agradable día estival. Mi primera foto -que no hice yo, sino un señor que amablemente se prestó a hacerla- en la terraza del hotel y al fondo se ven las casas del pueblo de St. Julien d’Empare en el que se ubica.
Poco después retomábamos los coches en el parking del hotel, preparándonos ya para iniciar la ruta. Vemos a Rafeta con su elegante Boxster 987…
También vemos a Magicar con su llamativo “pitufo”-Z3.
Y vemos a Donnacanya, copilota del CanyaTeam con el “Zcanya” al fondo y su piloto saludando.
El primer punto de parada de la etapa fue el pequeño pueblo de Capdenac-le-Haut, de origen galoromano y medieval, situado en un bonito emplazamiento en lo alto de un cerro dominando el río Lot y gan parte de la comarca.
La foto en el momento en que entrábamos al pueblo, con su torreón del Medievo.
Las vistas desde la muralla que rodea el pueblo son magníficas… la siguiente foto con vista hacia el Oeste con el río Lot y los participantes posando.
Y vista hacia el Este, con el río Lot y la localidad de Capdenac en primer plano y en la escena Donnacanya y Magicar.
De paseo por el pueblo: los Canya y Magicar.
De izda a dcha: Kalamero, Homecanya y Donnacanya, Magicar…..y Rafeta en otra onda…
Lorena (DixiePixie) no es muy dada a los detallados de madrugón, pero se las arregla para ir haciendo detallados por partes a la mínima oportunidad que se le presenta… en este caso no dudó en aprovechar una parada de supermercado para aprovisionarnos dando unos mimos a su NC, obsérvese el especial equipamiento que lleva para poder detallar sentada en el suelo sin mancharse el pantalón...
Nos fuimos introduciendo poco a poco en la verde Auvernia, y llego el momento de una de esas paradas fisiológicas que la natural capacidad de las vejigas reclama cada cierto tiempo; en este caso estamos en una pequeña carretera de media montaña con un entorno lleno de bosques en la que el tráfico era prácticamente nulo. Curiosamente, las dos fotos siguientes se parecen mucho a otras dos que en la misma posición de curva en cuesta abajo hice en la segunda etapa; lo cierto es que en aquella etapa estábamos en Pirineos y la región y el entorno poco tienen que ver, pero ambas carreteras tenían cierto parecido.
Y por estas pequeñas carreteras llegamos un bonito pequeño pueblo: Tournemire, con sus casas de piedra volcánica cubiertas de pizarra, su iglesia románica y el castillo de Anjony, que data del siglo XV y es uno de los más originales de Auvernia con sus cuatro torres circulares que rodean el cuerpo central del edificio, lo vemos al fondo en las dos siguientes fotos.
Aparcamos los roadsters en un parking habilitado a la entrada de Tournemire y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, la mañana estaba preciosa y el ambiente era de total calma. En la foto el compañero Magicar en una de las calles del pueblo; un rato antes atravesábamos los bosques que se ven al fondo.
Foto de grupo a la entrada del château de Anjony.
Tanto el edificio del castillo como las casonas próximas mismo tienen una arquitectura realmente bonita; la piedra es un noble material constructivo y allí había sido desde luego muy bien empleada.
Continuamos ruteando hacia el Puy Mary y tras pasar por la bonita ruta del Pas de Peyrol con sus cornisas panorámicas y seguir después la ruta del Col d’Aulac nos quedamos a hacer picnic en un área de descanso arbolada en la que había una pequeña cascada.
Varias fotos en sesión post-picnic.
La tarde resultó tranquila con una meteo muy plácida para rutear; hicimos una parada café en el pueblo de Riom-es-Montagnes con una entretenida tertulia y ya más tarde, en los últimos tramos del día, nos dimos un paseo hasta el mirador de St. Nazaire sobre el río Dordogne, que en aquella zona discurre encajonado en una garganta; una fotografía en aquel lugar.
Despido mi escaso reportaje fotográfico de esta la cuarta etapa reflejando ese plácido atardecer sobre La Dordogne (tiene nombre femenino pues en Francia los ríos se reparten ambos géneros, una curiosidad del país).
La ruta de la etapa tenía un puntito de emoción al llegar al punto final en el elegante Château de Mialaret, un hotel en el que se había pernoctado también en el Tour RSC 2016 tres años atrás; allí llegamos sin novedad finalizando la jornada con una agradable cena disfrutada en buen ambiente y en la que se hizo el brindis de rigor, pues lo cierto es que prácticamente cada noche había un motivo por el que brindar.
Continuara…