Aunque sea el post #10, paso a comentar más cosas del coche.
El coche lo compré totalmente de serie en 2016 con revisiones pasadas en Honda desde que se compró, con la capota nueva y la caja de cambios nueva, con la actualización de los sincros de fibra de carbono y un detailing de 1.300 euros recién hecho. A decir verdad, lo único no de serie que llevaba eran unos separadores que quité inmediatamente. El volante está retapizado, mixto en cuero y alcántara y tiene un tacto muy agradable. Para los que no lo conozcan, el S2000 es un coche muy bien hecho tanto por dentro como por fuera, el mío tiene 17 años y si te dicen que tiene 3 te lo crees, va todo perfecto, todos los tornillos están bien, no tiene óxidos (y es un coche alemán), por dentro el tacto de los botones y mandos es de coche bueno, de coche caro, el cuero es cuero bueno y microperforado, los paneles de las puertas son mullidos y muy robustos, es un coche que va duro como una tabla y es descapotable y no tiene ningún grillo.
El coche es increíble, el motor es impresionante en todos los sentidos, el cambio es el mejor que he probado (y vengo de un MX-5), el cambio tiene unos recorridos de 22 mm en horizontal a derecha o izquierda desde punto muerto y otros 22 en vertical para engranar marchas, lleva diferencial autoblocante, el chasis es muy rígido y el coche es duro. La conducción es precisa como un corte con bisturí, no me parece un coche tan "cabrón" como dicen las malas lenguas, si bien es de reacciones rápidas, de hecho me parece que avisa bastante cuando se va a ir. Bien llevado se puede ir muy muy rápido y no hace ningún extraño, lo que no se puede es soltar gas en apoyo, pasarte con el acelerador si el suelo está deslizante, hay que conducir con cabeza, vamos.
Desde que lo tengo le he hecho mucho mantenimiento preventivo para tenerlo tan bien como cuando salió del concesionario y algunas mods. Como ya he dicho, el mercado de aftermarket para este coche es brutal, aunque por ser un coche muy llevado al límite de fábrica, las mejoras son caras, a veces muy caras. Mi idea a la hora de modificar este coche siempre fue:
1- Mods sin contras (por ejemplo un grupo corto que haga que vaya a 5.000 rpm a 120 para mí tiene un contra muy grande, aunque en aceleraciones le de mucha vida al coche, descartado, en cambio las llantas BBS que habéis visto reducen peso, no suspendido además, dan agilidad y encima es material de origen con medida de neumático de origen, un win win para lo que yo quería)
2- Mods discretas, mi objetivo eran cositas que hacen que el coche vaya mejor pero que no se vean. Esta norma me la salté con el alerón Mugen que veis en las fotos, a veces creo que hice mal pero bueno, me parece que dentro de lo "indiscreto", queda integrado con el coche y reduce mucho lift en la àrte trasera del coche, que en curvas a más de 100 se nota.
EL problema de las mods es que es un no parar y lo peor es que es un coche bien hecho de por sí, que se puede disfrutar perfectamente tal y como viene y que cumple todos los requisitos que tenía que tener un coche cuando cambié el MX-5, más potente (no es difícil viniendo de un voluntarioso 1.6), atmosférico, muchas rpm, autoblocante, suspensión "dura", deportivo... Lo que dicen algunos que tienen mucha razón es que la filosofía con el S2k tiene que ser "si se rompe o toca cambiarlo, lo mejoras, si no, no le haces nada". Por ejemplo, ¿toca hacer frenos? Pues si te apetece pones algo mejor, ¿que fuga el radiador? Aprovechas y pones uno más grande. Porque realmente si lo que haces es cambiar por cambiar no tienes fin, y a veces hay mods que acarrean otras, por ejemplo, muchas admisiones requieren cortar un trozo del capó por debajo o comprar un capó tipo Mugen.
Ya comentaré detalles de las mods y los porqués cuando haga un hilo para eso en el subforo correspondiente.
El Honda S2000 tiene muchísimas características técnicas que me fascinaron desde siempre, además de ser japonés y roadster. El motor va montado totalmente detrás del eje delantero, con la caja de cambios justo debajo de la palanca, la suspensión se llama "in-wheel" double wishbone, son paralelogramos deformables muy muy compactos que hacen que el perfil del morro sea extremadamente bajo, fijaos en las fotos de perfil la distancia entre paso de rueda y perfil del morro, además los trapecios de la suspensión son muy finos para hacerlos lo más ligeros posibles, ya veremos fotos en el hilo de mods. El chasis tiene una rigidez torsional muy muy alta por su diseño, hablando de memoria creo que tiene 22.000 Nm/º, un NB tiene 8.000 y un RX-8 30.000 para haceros una idea, siendo más rígido que muchos coupés de su época, a nivel de chasis y suspensión se dice que el MX-5 ND lo ha igualado o incluso superado, lógico 15 años después. Pero lo que más llama la atención es el motor, el Honda F20C que fue desarrollado exclusivamente para el S2000 y nunca lo ha montado ningún otro Honda (la caja de cambios lo mismo), tiene doble VTEC en admisión y escape, es un motor súper cuadrado, teniendo menos carrera que diámetro y lleva la distribución por un híbrido de cadena y tren de engranajes, porque al subir tanto de rpm los engranajes son más precisos. Las camisas de los cilindros son de un material compuesto de metal y composite, de hecho Honda solo las rectifica en Japón en todo el mundo, los motores H22 de Prelude también llevaban camisas con esa tecnología, además tiene pistones y bielas forjados y muy ligeros, con lo cual los brutos que le ponen turbo o compresor le sacan entre 400 y 500 cv con internals de serie, increíble. El motor es tan bonito que, además de su tapa roja, la parte del cárter lleva aletas de refrigeración. El filtro de aceite también va refrigerado por agua de serie. La dirección es eléctrica, algo muy poco común en su época y es heredada del NSX. Seguro que me estoy dejando cosas en el tintero, conforme se me vayan ocurriendo las voy poniendo
En cuanto al interior me encanta, los asientos tienen un hueco, relleno con panal de abeja, que sirve para colocar la cabeza bien al conducir con casco. Los asientos son perfectos, el volante es pequeño y el cuadro está inspirado en los McLaren Honda de F1 de los 80 y 90 y todo en el interior está orientado al conductor.
Como curiosidad, el ingeniero jefe del S2000 fue el mismo que el del NSX e Integra Type-R, casi nada. Shigeru Uheara es el hombre, su último proyecto fue el S2000 CR, una edición más deportiva que sacaron en EEUU justo antes de jubilar el modelo.
Hoy en día ni los datos de potencia ni de prestaciones impresionan, cuando los compactos andan por los 300 o 350 cv, turbos y electrónica a saco. Pero cuando el S2000 salió era un deportivo de raza, era un coche bastante potente y sobretodo rápido, como dato hay un vídeo de Gan San haciendo una vuelta a Nürburgring con mocasines y descapotado con un prototipo de S2000 haciendo un BTG de 8.14, con tráfico en pista. Y los que son más quemados y lo ponen al día con cuatro cosas y buenas manos están a la altura de muchos coches rápidos actuales. Y los 120 cv/l solo los igualó el F488 Italia en 2010, que costaba varias veces más que el S2000. Para muchos es la magia de Honda, que saquen esos coches a precio razonable y con costes de mantenimiento de Civic, porque hasta un NSX o una CBR600 tienen un mantenimiento nada descabellado.
Como podéis ver soy bastante aficionado a los japos en general y Honda en particular, tengo dos más, un Civic y un Legend (que da para otro relato, pero no en este foro
), pero como coche de disfrute yo necesito que sea trasera, que sea bajito y para tener la guinda que sea roadster, creo que por mucho que me fascinen también, con un Integra Type-R o algún Civic VTI a la vieja usanza como coche de fin de semana, me acabaría faltando algo. El S2000 combina lo mejor del Mazda que tuve (roadster, biplaza, trasera, japo) con lo mejor de Honda (motor de alto giro, precisión en general, calidad en general). No he hablado de consumos, ni es un coche para hacer consumos, pero he de decir que se porta muy bien, de hecho he ruteado con amigos con sendos MX-5 NB, 1.6 y 1.8 y yendo a su ritmo al final el S2000 fue el que menos consumo hizo por carreteras de montaña
eso sí, bebe 98, no todo iba a ser bueno jajaja.
En fin, siento si he aburrido a alguno con tantos detalles técnicos, intento transmitir la pasión por el Honda S2000 y lo que lo hace un coche muy especial. Voy con más fotos para amenizar.
Esta es el día que lo recogí
Y esta en el Ring, di 4 vueltas cagado de miedo, no os penséis jajaja Viendo estas fotos me ha dado mucho mono, mucho, encima entré con Yokohama Advan Neova AD08R, que son una maravilla.