Algunos apuntes sobre la Etapa 15 y su hotel de fin de etapa La etapa 15 se reparte entre los Alpes franceses e italianos. Estamos de nuevo ante una etapa de alta montaña en la que con un desarrollo de 275 km se recorren nada menos que seis puertos alpinos, algunos de ellos realmente emblemáticos.
Nada más iniciar la etapa tenemos como aperitivo el bucólico Col des Saisies (1.650 m), que si la meteo es favorable nos ofrecerá una bonita vista sobre el macizo del Mont Blanc; a éste puerto seguirá prácticamente sin solución de continuidad la divertida ruta del Cormet de Roselend (1.967 m) que comunica las localidades de Beaufort y Bourg St. Maurice.
Algo después toca abordar uno de los grandes colosos alpinos: el Col de L’Iseran (2.764 m), segundo en altitud de los Alpes, que nunca deja indiferente a quien lo atraviesa debido a su imponente paisaje. Más tarde pasaremos de Francia a Italia por el Col du Mont Cenis (2.084 m), que en su cima nos ofrece un paisaje abierto y relajante con la visión del enorme lago artificial de Mont Cenis.
Tras la incursión de unos 60 km en el país transalpino entraremos de nuevo en Francia siguiendo ahora la ruta del Col de L’Echelle (1.766 m); el descenso de este puerto por su vertiente Oeste nos deja en el hermoso valle de montaña de la Clarée, por el que nos dirigiremos a la ciudad fortificada de Briançon, una de las ciudades más elevadas de Europa emplazada en un corredor alpino a 1.326 m de altitud.
El sexto y último puerto de la jornada es el Col d’Izoard (2.260 m), otro de los míticos de los Alpes muy conocido por la gran cantidad de veces que ha formado parte del recorrido del Tour de Francia ciclista, que hay que incluir en cualquier recorrido alpino que se precie.
El descenso del Col d’Izoard por su vertiente Sur nos sitúa directamente en una de las zonas de los Alpes con mayor personalidad propia debido a su aislamiento sufrido durante siglos, se trata de la comarca del Queyras que ocupa una de las zonas habitadas de mayor elevación de los Alpes. Nada más finalizar el descenso del Col d’Izoard llegamos a la pequeña localidad de La Chalp situada a 1.700 m de altitud, y allí se ubica un hotel ya conocido de Tours anteriores (2008 y 2012) y en el que volvemos a recalar en este Tour RSC 2019, se trata de “
La Ferme de L’Izoard”.
Vemos los tramos finales de esta etapa en el último de los mapas de detalle de la misma, en el que también aparece marcada la ubicación de dicho hotel de fin de etapa (H15)
La Ferme de l’Izoard es un acogedor hotel alpino, que tiene la peculiaridad de que su arquitectura representa una fiel reproducción de las granjas tradicionales del Queyras, con total respeto a las antiguas técnicas constructivas; igual condición tiene el interior del hotel, en el cual se ha utilizado el mobiliario tradicional de la comarca en madera de pino y abeto; la decoración es simple pero pensada para crear un ambiente agradable en el que los huéspedes se sientan a gusto.
Lo vemos en las siguientes fotografías.
Para terminar, unas fotos de recuerdo de Tours anteriores en este hotel; las dos primeras corresponden al Tour de 2008 (organizado en el bmwfaq cuando RSC no existía), y la tercera de ellas corresponde al II Roadster-Tour RSC 2012.
Si tenéis curiosidad por visitar la página web del hotel, es ésta:
https://www.laferme.fr/Y por el momento nada más, seguiremos informando.