Apuntes sobre el hotel de la etapa 12 y su entornoUn paso adelante, con nueva información de interés:
Otra etapa en la que seguimos de lleno en los Alpes; en los primeros compases vamos a continuar recreándonos con la ruta del Passo del Stelvio, ya que desde Trafoi, la pequeña localidad en la que se ubica el hotel en el que finalizó la etapa anterior, ascenderemos a la cima del Stelvio; seguidamente pasaremos de Italia a Suiza abordando la ruta del Umbrailpass, un puerto poco transitado que recorre una pequeña carretera de alta montaña a través de imponentes paisajes; vendrán más adelante el Val Mustair y el Pass del Fuorn, y a éste último le seguirá la interesante ruta del Fluelapass. Algo después tendremos un tramo panorámico siguiendo el borde Sur del lago de Wallen, y más tarde recorreremos el bucólico valle de Klöntal bordeando el lago que rellena el fondo del valle y ascendiendo al Pragelpass por una pequeña carretera panorámica. Ya en la última parte del recorrido tenemos una exquisitez alpina con la ruta del Klausenpass, uno de los puertos de montaña más emblemáticos de Suiza, en el cual la carretera asciende por la vertiente Este en dos largos escalones de fuerte pendiente hasta alcanzar la cima a 1.948 m de altitud.
El primer escalón de subida del Klausen se produce partir de la localidad de Linthal, y el segundo escalón se sitúa en la parte final del ascenso, llegando ya a la cima, entre ambos escalones la carretera atraviesa un valle de alta montaña que para muchos es el más bello de Suiza: el Urnerboden, un valle glaciar en perfecta forma de U situado a 1.400 m de altitud por cuya parte inferior discurre la carretera. Allí, en medio del Urnerboden, hay una pequeña iglesia y unas pocas casas rodeadas de la mayor pradera alpina de montaña de Suiza en la que pasan el verano más de 1.700 vacas de toda la comarca en un peregrinaje que cada año las lleva allí en la época estival.
Nos situamos geográficamente en la parte final de la etapa con el mapa 4 de detalle de la misma; en el mapa se aprecian los dos platos fuertes de la última parte de la etapa: más al Norte el precioso valle del Klöntal y la ruta del Pragelpass, y algo más al Sur la ruta del Klausenpass y la ubicación del
hotel Klausenpasshöhe (H12) en el que la etapa finaliza.
El Klausenpahöhe es un emblemático hotel que data del año 1903 y conserva su pleno carácter de antaño con nostálgicas habitaciones con muebles antiguos y un acogedor y especial ambiente de montaña.
Aunque parezca increíble, la luz eléctrica no llegó al hotel hasta el año 1960, y hasta entonces las lámparas de carburo parpadeaban en el comedor y se encendían velas en las habitaciones y en los pasillos.
El hotel tiene una peculiar característica que lo hace único, y es que está materialmente inclinado, sí, inclinado como la torre de Pisa…; lo cierto es que desde 1903 cada invierno los hielos rampantes empujan ligeramente el edificio en unos centímetros en dirección oblicua, y esta inclinación se percibe perfectamente en el interior del hotel en sus pasillos y estancias. La seguridad del edificio está naturalmente garantizada, ya que lo largo de los años se han realizado distintas obras de refuerzo estructural.
Otra peculiaridad de este hotel es que los baños y duchas son compartidos (será el único del Tour en el que se da esta circunstancia), pero su limpieza es irreprochable como en Suiza no podría ser de otra manera.
Y finalizo ya este largo comentario con unas fotos de este curioso y emblemático hotel.
Para empezar, unas fotos del hotel a lo largo de su historia.
El edificio del hotel en la actualidad.
Y unas fotos de su interior:
Este hotel es un viejo conocido ya que allí hizo noche una etapa del Tour 2014 y también la hizo una noche del Tour RSC del pasado año 2018, en el que tuvimos una preciosa llegada con una increíble luz que quedó, cerca ya de la puesta de sol, tras un chubasco tormentoso iniciando la subida del puerto. Las siguientes fotos corresponden al Tour 2018.
Y por el momento nada más. Seguiremos informando...