Algunos apuntes sobre la Etapa 16 y su hotel de fin de etapa En esta etapa comenzamos en los Alpes franceses y terminamos en la Alta Provenza al pie del Mont Ventoux. Es una etapa de las largas, con un desarrollo de 282 km y un recorrido muy variado con una notable transición de paisajes.
Iniciamos el recorrido de la etapa en la aldea de La Chalp; estamos en la comarca del Izoard, que junto con la contigua del Queyras forman un área geográfica con personalidad muy marcada, siendo una de las zonas pobladas más apartadas de los Alpes franceses cuya comunicación con el resto del continente es sólo posible a través de puertos de alta montaña o desfiladeros, lo que motivó su aislamiento por siglos.
Descendemos hacia el Sur siguiendo el profundo desfiladero de la Combe du Qyeyras y bordeando el río Guil que discurre por el fondo del mismo, este recorrido nos lleva al pueblo de Guillestre, en el que se emplaza la fortaleza-ciudadela de Mont Dauphin, declarada patrimonio mundial de la Unesco, que controlaba la principal vía de comunicación entre los antiguos territorios de Francia y Saboya.
Continuaremos el recorrido bordeando el enorme lago artificial de Serre Ponçon -un pequeño mar entre montañas- con una ruta paisajística que discurre por su lado Este (lado contrario a la ruta de descenso bordeando el lago que se siguió en el pasado Tour 2018), con parada en un mirador panorámico ubicado en el pueblo de Sauze-du-Lac a 1.049 m de altitud.
Más tarde vamos a atravesar la comarca de La Motte-Turriers, un pequeño universo de mesetas y valles en los que se asientan viejos pueblos. Accederemos a esta zona atravesando la profunda y sombría garganta de Blanche, ascendiendo después el Col des Garcinets (1.165 m) y el Col de Sagnes (1.182 m).
Alcanzamos la pequeña ciudad histórica de Sisteron, puerta de la Alta Provenza, para seguir a continuación la ruta del valle del Jabron atravesando paisajes interesantes y pueblos de impronta provenzal. A lo lejos divisamos ya la silueta del Mont Ventoux -el gigante de Provenza- por su ladera Norte, al que ahora nos dirigiremos pasando antes por el Col de Macuègne (1.182 m) y el bonito pueblo de Montbrun-les-Bains. En todo este recorrido nos van a acompañar el canto de la cigarra y los aromas de lavanda, omnipresentes en la cultura provenzal.
Los últimos kilómetros de la etapa tienen la emoción del ascenso al Mont Ventoux (1.911 m), que en este Tour y en esta etapa realizaremos por su ladera Norte partiendo de la localidad de Malaucène, con el posterior descenso por la vertiente Sur en dirección al Chalet Reynard, finalizando la ruta en la aldea de Ste. Colombe.
Nos situamos en el tramo final de esta etapa con el mapa de detalle nº 5 de la misma, en la que vemos la ubicación del hotel de fin de etapa (H16)
El hotel elegido para pernoctar en esta etapa es “
La Garance”, en el que también se hizo noche en los Tours RSC 2017 y 2018; el hecho de que acoja por tercera vez consecutiva a los participantes del Tour es prueba de que su ubicación, trato, y relación calidad-precio convencen.
Originariamente, el edificio que hoy ocupa La Garance fue una granja provenzal que en el año 1992 se transformó en un pequeño hotel rural con encanto.
Rodeado de olivos, cerezos y viñedos está ubicado en una pequeña aldea con una estupenda vista del Ventoux, especialmente al amanecer y en la puesta de sol.
Quizá el principal atractivo de La Garance radique en su sencillez, no exenta de gusto, y en su ambiente completamente provenzal; tanto su propietaria Johanna como el personal del hotel tratan de que los huéspedes se sientan allí como en su propia casa.
El hotel no tiene restaurante propio, pero ello no es un problema pues concierta el servicio de comedor con el restaurante Le Guintrad, sito en un edificio contiguo al del hotel, que sirve una cocina con tintes provenzales.
Siguen ya unas imágenes del hotel.
Y a continuación un par de fotos de recuerdo correspondientes a los Tours 2017 y 2018 en este hotel, en la primera de ellas con su propietaria, que tuvo la amabilidad de ofrecernos un brindis a nuestra llegada.
La web del hotel, es:
http://www.lagarance.fr/No quiero terminar este comentario sin hacer una referencia al Mont Ventoux, al que subiremos en la parte final de esta etapa y también nuevamente al comienzo de la etapa siguiente.
En realidad, hacer una visita al Mont Ventoux ascendiendo a su cima se ha convertido ya en una tradición con arraigo en este club, casi un ritual; lo cierto es que ascender a sus casi 2.000 m de altitud por su carretera de espectacular trazado y paisaje resulta siempre una experiencia emocionante.
Finalizo pues con unas imágenes en el Mont Ventoux correspondientes a distintos Tours llevados a cabo en los últimos años en el seno del club; estoy seguro que a unos gustarán y avivarán los recuerdos en otros.
Y por el momento nada más; seguiremos informando…