Apuntes sobre el hotel de la etapa 11 y su entornoSeguimos adelante con la descripción de los hoteles reservados para este Tour 2019 y llegamos hoy al hotel de la etapa 11.
En la undécima etapa, la alta montaña es una vez más protagonista; la etapa comienza recorriendo Passo del San Bernardino, sigue después por profundo e intrincado desfiladero de la Via Mala y más tarde afronta, recorriendo el cantón de los Grisones, los interesantes puertos suizos Albulapass y Berninapass; visitaremos seguidamente el alto valle de Livigno, entramos en Italia y vamos seguidamente a recorrer los passos de Eira y Foscagno dirigiéndonos hacia la última parte de la etapa en la que llega la guinda del pastel con el imponente Passo del Stelvio, un puerto que todo buen roadstero que se precie debería tratar de recorrer al menos una vez en su vida.
El Passo del Stelvio -StilfserJochpass en alemán- es el segundo puerto más alto de los Alpes y uno de los itinerarios más emblemáticos de toda la cadena alpina. La carretera del Stelvio fue construida entre los años 1818 y 1825 y su trazado actual es el originario con algunas mejoras introducidas con el transcurso del tiempo pero sin ninguna modificación sustancial.
Por su vertiente Oeste la carretera asciende en cornisa a través del impresionante desfiladero de Bráulio con 34 sucesivas curvas en paella -“
tornanti”-. La cima del puerto se sitúa a 2.757 m de altitud en medio de un severo paisaje presidido por el macizo del Ortles y sus glaciares. La vertiente Este del puerto es realmente espectacular por el trazado que dibuja la carretera con sus 48 “
tornanti”; este tramo de la carretera S38 descenciendo el Stelvio hacia el Este, lleno de horquillas y con una pendiente de vértigo, es uno de los más complicados de los grandes itinerarios alpinos hasta el punto de que conductores no habituados a la conducción en carreteras de montaña pueden llegar a pasarlo mal en algún momento. Lo que no cabe duda es que es un tramo que queda para siempre grabado en la memoria de quienes lo han recorrido alguna vez.
En nuestra ruta seguiremos el itinerario antes descrito, ascendiendo el Stelvio por su vertiente Oeste a través del desfiladero de Bráulio, con posterior descenso por su lado Este. El recorrido de la etapa finaliza en la pequeña localidad de Trafoi, situada a mitad del descenso a 1.500 m de altitud, y aquí se ubica el hotel elegido para esta etapa: el hotel Madatsch.
Nos situamos geográficamente con el último de los mapas de detalle de la Etapa 11, que recoge los últimos kilómetros de la misma y la ubicación del hotel (H11)
El hotel Madatsch es un elegante cuatro estrellas situado en la parte alta de Trafoi en un estratégico emplazamiento panorámico que domina el valle y como fondo de escenario el macizo de Ortles con altitudes cercanas a los 4.000 m.
El hotel data del año 1905 y hace unos años ha sido completamente restaurado combinando el ambiente acogedor de un hotel de montaña alpino con una decoración actual. Lo vemos seguidamente en unas fotografías.
Como curiosidad, decir que ésta será la cuarta vez que un Roadster Tour organizado en el seno de este Club visita el Stelvio, las visitas anteriores lo fueron en 2012, 2014 y 2016; a modo de pequeño homenaje recuerdo siguen unas fotos de esos Tours que sin duda los participantes recordarán.
201220142016 Si alguien tiene interés en echar un vistazo a la web del hotel, es ésta:
http://www.hotelmadatsch.it/Y por hoy nada más, seguiremos informando