Este hilo permitirá a los participantes del Tour RSC 2018 recordar y revivir virtualmente el Tour, pero también compartirlo con otros socios del club y amantes de los roadsters que tengan interés en seguir nuestras aventuras, en un viaje en cual, al atractivo propio de la ruta se ha unido el cordial ambiente tan característico de la
“Familia RSC” , lo que ha contribuido muy positivamente a potenciar la diversión.
Con el fin de favorecer un desarrollo ordenado del hilo iremos abriendo sucesivamente las 17 etapas de las que ha constado este Tour, con el fin de que los participantes puedan colgar en el hilo sus fotos, vídeos, relatos e impresiones personales. Procuraremos no abrir una nueva etapa antes de que finalicen las aportaciones de los participantes sobre la anterior, dejándose así una dilación de unos días entre la apertura de una etapa y la siguiente.
Al abrir cada etapa figurará su mapa general de recorrido con el fin de que resulte más fácil situar geográficamente los comentarios referidos a la misma.
Con carácter previo, y especialmente pensando en los visitantes del hilo que entren por primera vez y desconozcan el recorrido del Tour, sigue un mapa general con localización de los puntos de inicio y final de cada una de las 17 etapas.
Antes de seguir, quiero agradecer a todos y cada uno de los participantes su permanente colaboración, su predisposición favorable desde el minuto 1 y su permanente voluntad de sumar y de aportar. Creo que la ilusión ha alcanzado en este Tour cotas muy altas, tanto en los pilotos como en sus acompañantes, y ello se reflejaba a diario desde el primer saludo matinal hasta el “buenas noches” con el que, cansados pero contentos, nos despedíamos pensando en que al día siguiente nos esperaba una nueva aventura por vivir.
Mi gratitud pues para todos, con
unas primeras imágenes de presentación de los participantes de este Tour 2018 con sus respectivos roadsters, lo que ayudará a identificarles fácilmente en las imágenes que se vayan sucediendo en este hilo.Ángel - Porsche Boxster 987Jmaben (Javi) - Mercedes SLK AMG R171MIVI (Abelardo) y su acompañante MIVA (Gema) - Porsche Boxster 981Ozelui (José Luis) y su acompañante Gema – Mazda Mx5 NC 190SL (Alejandro) y su acompañante DixiePixie (Lorena) - Mercedes SLK AMG R172Gabi y su acompañante Ana - Bmw Z4 E85Homecanya (Javier) y su acompañante Donnacanya (Anna) – Bmw Z3+
David y su acompañante Malena - Mazda Mx5 NDAndrew - Mazda Mx5 ND RFSoloMarcos y su acompañante Sole - Abarth 124 SpiderJotaeme (José Mª) – Porsche Boxster 981Y tras esta larga introducción, ¡vamos allá!
Extracto de la Etapa 1Éste era el mapa general de recorrido de la primera etapa, que discurría en su totalidad en los Pirineos pasando desde España a Francia por el Col de Pourtalet y recorriendo después las rutas del Col d’Aubisque, el Col de Soulor y el Col de Tourmalet, finalizando en el bucólico pequeño valle de Lesponne.
El punto de encuentro estaba fijado el sábado 11 de agosto a las 12:00 horas en Biescas (Huesca), aunque varios participantes (los MIVIs, SoloMarcos y Sole, Ángel y yo mismo) nos habíamos dado cita ya el viernes por la tarde en un hotel de Pamplona, acudiendo así juntos al punto de encuentro en la mañana del sábado.
Cuando estábamos ya muy cerca del punto de encuentro paramos a repostar con la agradable sorpresa de encontrarnos al Canya Team (Anna y Javier) en la misma gasolinera; saludos, besos y abrazos, con una foto que recoge el momento.
Un rato después estábamos todos los participantes en el punto de encuentro, compartiendo un momento que siempre es muy emocionante en un Tour ya que condensa en el ambiente toda la ilusión de un grupo de personas unidas por una misma pasión y dispuestas a vivir juntas la experiencia de un viaje especial.
No tengo fotos de este momento, y es que la emoción del momento, sumada al ritual de la entrega de los materiales del Tour (rutómetros, placas, pegatinas, etc.), la explicación de los aspectos generales del Tour y las cuestiones básicas a tener en cuenta, así como el briefing de la primera etapa, me hicieron olvidarme absolutamente de la cámara… una tónica que lamentablemente se sucedió en muchos momentos de este Tour, y que motivará que mis aportaciones visuales sean esta vez mucho más parcas de lo deseable. Una cita para agradecer en este punto a MIVA el detalle que tuvo regalándonos a todos unas pulseritas de tela con la simbología del Tour, el logo del Club y las banderas de los cinco países por los que discurría el recorrido y que a partir de este momento todos lucimos en nuestra muñeca. También Marcos y Sole nos obsequiaron con una pequeña libreta y bolígrafo con el objetivo de que al final de cada jornada cada uno de los participantes pudiésemos escribir nuestros apuntes o impresiones sobre lo vivido en la etapa. En fin, que está claro que todos formábamos ya un equipo ganador desde el minuto 1.
Arrancamos con buen pie con la deliciosa ruta del Col de Pourtalet y no lejos de la cima, ya en su vertiente francesa, realizamos un picnic con vistas en un espléndido entorno paisajístico; la foto así lo atestigua.
Meteo perfecta y temperatura ideal, ¡no estaba mal para comenzar!
Por ahí andamos ya metidos en faena.
La verdad es que fue un picnic “de altura” y no sólo por la altitud de 1.600 m a la que nos encontrábamos, sino por la exquisitez de los manjares degustados, y un especial agradecimiento por parte de todos se merece el CanyaTeam (Anna y Javier) que nos ofreció un exquisito menú elaborado en su casa con todo el cariño que ellos ponen en esto, compuesto por crema de calabacín y pollo al curry. El agradecimiento es igualmente extensible a Ozelui y Gema, que se curraron un hornazo típico castellano hecho por ellos mismos con logotipo RSC incluido, con el que todos nos deleitamos.
Ahí vemos a Anna en plena faena repartiendo crema de calabacín, y a Ozelui que nos muestra el exclusivo hornazo casero.
Más imágenes de lo que fue un agradable “momento picnic”, preludio de lo que sería un gran Tour.
Los MIVIS, viviendo los primeros compases de su primer Tour.
Una foto de despedida del lugar antes de retomar la ruta.
El precioso Abarth de SoloMarcos y Sole rodaba en su primer Tour tomando el relevo de su compañero de garaje, el Smart, con el que sus dueños partiparon en los Tours de 2016 y 2017.
Continuamos la ruta y algo más tarde llegábamos a la cima del Col d’Aubisque con una obligada parada-café.
Las nubes jugaban con el contorno de las montañas y el paisaje se mostraba por momentos muy bonito.
Un rato más tarde, atravesando el tramo de la “cornisa de los Pirineos”, entre los Cols d’Aubisque y de Soulor, surge una parada típica de las rutas de montaña, en donde las señoras vacas son dueñas de sus dominios y siguen su tranquilo paseo sin inmutarse en absoluto por el hecho de que haya o no coches circulando por la carretera.
Estamos ahora en el Col de Soulor, de regreso de un pequeño “extra” que nos regalamos a mayores sobre el recorrido de la etapa; y es que esto de los “extras”, lejos de ser una rareza se convertía casi a diario en lo habitual. Yo siempre preguntaba antes de tomar una decisión que suponía alargar la ruta, pero el personal siempre acababa queriendo más…
Proseguimos la ruta en una espléndida tarde veraniega y algo más tarde, tras un divertido ascenso al mítico Col du Tourmalet, llegábamos a la cima.
Algunos participantes posando con la escultura del ciclista que rememora los múltiples Tours de Francia que han pasado por aquí…. y Ángel…¿pero qué hace Ángel…?
Una de las aficiones de MIVI es el ciclismo, así que la foto era obligada.
Una última foto en la cima del Col du Tourmalet para despedirnos del mismo.
Restaban unos 45 minutos de etapa, con el bonito descenso del Tourmalet por su lado Este, para llegar al valle de Campan y continuar después por el pequeño valle de Lesponne, para llegar a nuestro hotel de etapa, en el que ya estamos en las siguientes fotos, con varios participantes aprovechando de un momento de relax antes de cenar.
Mi última foto de la etapa, en la primera cena del Tour, en la que todos hicimos un brindis por el buen desarrollo de este Tour que acababa de iniciarse, con un momento de emocionado recuerdo para Juan Varela e Isabel, que por motivos de salud de Isabel -hoy ya afortunadamente resueltos- hubieron de causar baja el Tour poco tiempo antes de su arranque.
Y aquí finalizo esta primera aportación, dando paso a otros participantes que quieran contribuir a dar vida a este hilo con sus impresiones o imágenes.