Etapa 12. Mis impresiones con algunas imágenesAbrimos ya la duodécima etapa con el mapa general de recorrido de la etapa.
La que convinimos en denominar como “etapa reina” del Tour, se desarrollaba en su totalidad en los Alpes suizos afrontando un ramillete de puertos de montaña que se cuentan entre los más emblemáticos de toda la cadena alpina. El recorrido comenzaba en lo alto del Klausenpass y finalizaba en el pueblo de Oberwald situado en la encrucijada de las rutas del Nufenenpass y del Furkapass.
A lo largo de la etapa recorreríamos la vertiente Oeste del Klausenpass, el mítico triplete de puertos de la Suiza central: Sustenpass, el Grimselpass y el Furkapass, continuando más tarde con el Passo de San Gottardo y el Nufenenpass. Un sube y baja contínuo ruteando por carreteras de alta montaña con trazados y panoramas para no olvidar.
Habíamos pasado la noche en un hotel distinto a todos y que tampoco se olvida: el Klausenpasshöhe, situado a un paso de la cima del puerto.
Está claro que al personal le gustaba aprovechar el día, y a las 6 h 45’ cuando el primer rayo de sol iluminaba tímidamente las cumbres de la cima del Klausen varios participantes ya estaban preparando los roadsters para salir a dar un paseo por la carretera del Klausen antes de desayunar.
Me asomé a la ventana de la habitación del hotel y saqué un par de fotos a esa temprana hora, Homecanya andaba metido en faena a golpe de quick detail y bayeta para dejar su Z3 como un espejo y Jmaben se preparaba ya para salir.
Poco después ambos salieron junto con Ángel para hacer un garbeo matinal por la vertiente Este del Klausenpass hacia el Urner Boden por el que habíamos subido en la tarde anterior. Media hora más tarde estaban de regreso, en las fotos Jmaben y Ángel en el momento en que llegaban al hotel tras aquella rutilla tempranera.
Vamos tirando para desayunar en el hotel, que ya apetece.
A las 7:30 h el sol se había alzado ya un poco más y comenzaba a iluminar con fuerza el soberbio paisaje que nos rodeaba; la panorámica del hotel dominando la vertiente Oeste del puerto era estupenda, como curiosidad podéis fijaros en la pequeña aldea situada en las praderas de un repecho que se aprecia en la parte superior izquierda de la foto (ampliando la foto sobre la barra superior se ve perfectamente).
Digo curiosidad porque de nuevo vemos esa aldea en la foto siguiente ampliada con el zoom; podemos imaginarnos como será la vida de los lugareños de esa aldea durante los meses más crudos del invierno el los que toda esta zona está cubierta de nieve y probablemente la accesibilidad al lugar esté fuertemente comprometida.
Un poco después ya desayunando, con Jmaben y Miva muy sonrientes.
En el momento de iniciar la ruta el sol lucía ya con fuerza en una mañana preciosa, pero juso antes de partir saqué esta foto a Ana y Gema (Miva en el foro).
Y ya ruteando puerto abajo.
En los primeros compases de la bajada del puerto se ve por la izquierda desde la carretera la potente cascada de Stäubi.
Y por la izquierda también, vemos desde la carretera, ahora arriba, la misma aldea que antes veíamos desde el hotel a lo lejos valle abajo
Bien, finalizó la ruta del Klaunsenpass, y algo después comenzamos la subida del segundo puerto del día, el Sustenpass, no tengo fotos de la subida por la vertiente Este pero diré que resultó muy agradable; ya en la cima del puerto sí hice unas cuantas fotografías.
Y por ahí anda el grupo posando en medio de toda una colonia de enanitos …
Gema y Lorena con la bandera suiza.
David inmortaliza el momento con una foto, al fondo nuestros roadsters en el aparcamiento de la cima del Sustenpass, estamos a 2.224 m de altitud.
Disfrutando del momento y respirando aire puro, temperatura perfecta, sin frío para estar a semejante altitud y viento en calma.
Gabi
Homecanya y Ana
De nuevo David
Jmaben
Tres fotos de grupo a elegir en la cima del Sustenpass aunque nos faltan algunos de los participantes que no estaban por allí en aquel justo momento; no recuerdo quien fue el fotógrafo de la tercera de la tercera foto pero está claro que yo no fui porque salgo también en ella.
Y visto lo visto y que con tanto paseo y tanta panorámica la mañana había pasado volando, alguien propuso hacer el picnic allí mismo en la cima del Sustenpass y el acuerdo fue unánime. Ahí andamos reponiendo fuerzas.
Picnic, como se ve, en ambiente de alta montaña…
Y desde allí el panorama que nos rodeaba no tenía desperdicio con una sensación de libertad e inmensidad que por momentos sobrecogía.
Algo después emprendíamos la bajada del Sustenpass por la vertiente Oeste con la imprescindible parada en un lugar casi mítico frente al glaciar de Stein y el pequeño lago que recoge el agua de su deshielo. 9 roadsters posando
ante un bello escenario.
La verdad es que no estaba previsto tomar la pequeña “carretera de los glaciares” que bordeando el lago de Stein recorre unos kilómetros al pie del gran macizo de cumbres que separan la carretera del Susten de la del Furka situada del otro lado, pero la tentación está para caer en ella, y finalmente hicimos ese recorrido que creo que mereció la pena. Unas fotos…
Nuestra pareja de valencianos Alejandro y Lorena en su tercer Roadster Tour: 2016, 2017 y ahora 2018, ya unos veteranos.
Los Mivis se estrenaban en un Tour y se habían acoplado estupendamente.
Otros veteranos con muchos miles de kilómetros de Tours en su historial…El Canya Team -Javier y Anna-
Nuestra compañera Miva sacado una foto. En estos escenarios, dispares a donde dispares el seguro que sale algo interesante.
Finalizada la ruta del Klausenpass eran las 17:00 h y apetecía una parada para tomar un café, bueno, café y algo más… Gabi poniéndose morado.
Y tras el Sustenpass vino el Grimselpass, otra fantástica ruta de montaña, con una vertiente Norte que se disfruta de principio a fin, ni que decir tiene que la cámara se quedó en el asiento, bastante tenía yo con atender al volante, a los pedales y al cambio… ¡que disfrute!
Ya casi arriba del todo, entrando al mirador del Grimsel Hospiz.
Posando junto a uno de los embalses de alta montaña que hay en la zona.
Por tercera vez en el Tour el grupeto de Bris y sus familiares volvían a coincidir con nosotros en este momento y sus tres coches se mezclan en la foto con los de nuestro grupo.
Continuamos ruteando en aquella estupenda tarde por aquellas estupendas carreteras –mis favoritas de los Alpes- y un rato más tarde estábamos ya en…. …. Los asiduos de la zona viendo las dos fotos siguientes ya adivinarían
inmediatamente en dónde…
Pues sí, estábamos en el parking del Bélvédère en medio de la ruta del Furkapass, donde casi siempre uno se topa con las marmotas, que son aquí bastante confiadas y se acercan al público con relativa facilidad si se les ofrece
algo que les resulte interesante. En la foto posa esta vez Malena y Ana.
Y una parte de los roadsters.
Tres fotos de grupo para elegir en este punto mítico de la ruta del Furkapass.
Gabi y 190SL charlando como dos buenos roadsteros.
Y el Canya Team y David y Malena ya tomando posición para proseguir la ruta.
Nos quedaba todavía una buena porción de curvas y buenos momentos con bajada del Furka por el Este, la ruta del San Gottardo y para rematar la jugada la soberbia carretera del Nufenenpass, pero la cámara de fotos se quedó en el asiento y yo me olvidé absolutamente de ella, de modo que no tengo ni una foto.
Recuperé la cámara ya en el hotel a la hora de la cena con un par de fotos. No sé lo que le ocurría a Ángel en la primera, sería quizá que aquella sopa alpina le resultaba algo fuerte…
Un día más nos fuimos a dormir cansados pero contentos. Quedaba 5 etapas y había todavía mucho Tour por vivir.
Continuará…