Sobre latiguillos metálicos, y lo digo por lo que me ha dicho un instructor de un curso, no mejoran prestaciones, simplemente dan un tacto menos esponjoso y ligeramente menos dosificable.
Es más de sensaciones que de prestaciones.
Los latiguillos normales se hinchan ligeramente al actuar el freno, y los metálicos tienen una maya metálica que impiden que se hinchen.
Por eso el tacto es más directo.
¿Va a hacer eso que la frenada tenga más mordiente o haya menos fadding? La respuesta es NO.
(repito, palabras de aquel instructor, yo no los he probado)
No se Enric, Lo que dice ese instructor me suena raro y algo contradictorio si te soy sincero. No se como puede un latiguillo que no se deforma y que tiene un tacto más directo ser menos dosificable que uno que si lo haga.
Básicamente, con un latiguillo normal:
Apretas el pie con un 25% de tu fuerza, activas los frenos un 25%.
50% de fuerza, 50% de frenada.
75% de fuerza, 75% de frenada.
100% de fuerza, 100% de frenada.
Y con los latiguillos metálicos:
25% de fuerza con el pie, 40% de frenada.
50% de fuerza, 70% de frenada.
75% de fuerza, 100% de frenada.
100% de fuerza, 100% de frenada.
Conclusiones:
-No mejora la frenada a nivel prestacional
-Reduce el esfuerzo del conductor al frenar, con poca fuerza frenas más, lo que da la (falsa) sensación de que frena mejor con latiguillos metálicos
-Es más difícil de dosificar y por tanto más fácil bloquear ruedas
No es que sea algo a "recomendar" o "no recomendar", eso ya depende de cada uno. A lo mejor a un piloto de carreras le interesa para carreras de resistencia, porque así reduce la fatiga del pie, y por el tipo de trazado no necesita dosificar tanto.
A lo mejor le interesa a alguien que le gusta la sensación que da.
Pero mejorar, lo que se dice mejorar, no mejora la frenada realmente.
Ese instructor me enseñó cosas que fueron oro puro, así que debe saber de lo que habla.
Además, tiene bastante lógica lo que dice.