Parar el coche, como parar completamente, detenerlo totalmente, sí que lo paran los frenos. Pero para aminorar la velocidad, el freno de motor creo que pinta más que una ínfima ayuda, por usar tu expresión. Un ejemplo es la comparación cuesta abajo de coche en segunda, por ejemplo, y en punto muerto. Pero vamos, que los frenos son lo que manda, está claro. Y mas con la mejor refrigeración que llevan ahora y todas las ayudas electrónicas que hacen que lo más conveniente en caso de frenazo de emergencia para la mayoría de mortales sea meter un patadón al freno y desembragar sin miedo en vez de andarse con chiquitas de que si controlar el freno, si reduzco, y si no sé qué más.
Aún así, y con esto sabido... si te metes una ruta agresivita con la mecánica (tipo tanda con un kart), la diferencia entre machacar frenos en cada curva, y machacarlos pero aliviándolos un 20% (por poner un ejemplo) con el freno de motor, tengo la sensación de que puede marcar la diferencia de que a media mañana te tengas que parar a abanicar los discos, a que no tengas que hacerlo. Pero vamos, que sí, que estoy contigo que no hay que olvidar el freno. El pedal está ahí para algo.
Seguiré intentando...