Empecemos con unas fotos:
Hace ya un par de meses que saqué del concesionario al pequeño MX5 ND 2.0, y tras ese tiempo y casi 4000 kms recorridos, creo que ya es hora de hacer una pequeña review del coche.
Si tuviera que ponerle un adjetivo al coche, sería fácil: es
fantástico.
Y en una sola frase, lo pondría así:
MX5 ND, un placer para los sentidos.
Me encanta el coche, tiene muy pocos defectos y muchas virtudes.
Tras 6.5 años siendo propietario de NB, siempre tiendo a comparar ambas generaciones.
Así que he pensado en que la review sea más bien una comparativa, de manera que voy a plasmar aquí unos cuantos puntos de vista sobre lo que he ganado y perdido con el cambio del NB al ND.
Primero vamos a empezar por lo bueno.
Cosas en las que el ND le da mil vueltas al NB:-Es más ergonómico y cómodo.La ergonomía en general, ha mejorado mucho. El asiento (Recaro), agarra muy bien por la espalda y caderas, y no resbala nada (alcántara en asientos Recaro). Está a años luz del asiento del NB o NB2, que no agarra nada.
En un primer momento me molestaba un poco tanto "apriete" en la zona de las piernas, pero ya me he acostumbrado.
Te sientes "uno" con el coche, al ir tan encajonado y no moverte ni un ápice en las curvas.
El reposacabezas es demasiado duro, por desgracia. Será por el tema de que contiene altavoces, pero no sé, pienso que podrían haberle puesto un poco de gomaespuma o algo. En los primeros días acababa cogiendo dolor en la nuca por los golpecillos que me iba dando cada vez que aceleraba (no es coña).
-Los pedales.Los pedales son una de las mayores ventajas que le saca un ND al NB (o NC, que probé varios), al menos en mi opinión.
Los del ND son comodísimos, están muy bien situados, el acelerador es reposapiés, y el reposapiés del pie izquierdo es mucho mayor y más cómodo.
El coche dispone de cruise control, pero con lo cómodo que es el pedal de gas, no suelo usarlo a no ser que sea para recorrer tramos de cientos de kms.
Me gusta mucho la sensación de controlar el gas con toda la planta del pie, en lugar de solo una parte, como en el NB.
Sabía que los BMW (e imagino que Mercedes también) tiene este tipo de pedales desde hace tiempo, pero una cosa es probarlos un rato, y otra usarlos de forma prolongada.
-El cambio.Qué maravilla de cambio. Es orgásmico de lo bien que va, sobretodo al principio lo era. Ahora ya me he acostumbrado a lo bueno.
En su día, el del NB me pareció muy bueno y directo. El del NC me pareció algo mejorado, como más fino. Pero el ND los supera mucho a ambos en tacto y precisión, me parece perfecto. La pequeña bolita que tiene por pomo, lo hace agradable a la vista y al tacto.
Es el mejor cambio que he probado nunca, y también el pedal de embrague, de recorrido corto, se complementa de forma genial con el cambio. Probé el Fiat y Abarth 124 y el embrague no me gustó nada.
-El motor (2.0 en mi caso) y sensación de velocidadAunque no lo menciono lo primero, no significa que no sea importante.
Tiene unas prestaciones muy buenas, claramente superiores a mis ex NB (140 cv).
La mejora se nota tanto a bajo régimen de RPM, como arriba.
Lo bueno es que sigue teniendo la misma esencia a la hora de conducir: para obtener una buena aceleración, hay que "pelearlo", no es dar gas y "todo resuelto", sino que tienes que mantener el coche en el régimen de RPM correcto para que te dé su recompensa en forma de sensaciones. Y vaya que si las da! Parece un bólido, la sensación de velocidad es muy alta (en mi opinión), y es una de las razones que me hizo decantarme por un ND antes que un NC.
Seguramente contribuyen a ello un chasis bastante rígido y poco filtrado, y el peso total del coche de apenas 1000 kgs (en ficha marca 1075 incluyendo 75 del conductor).
El NB, pese a ser muy divertido en curvas, no me daba la misma sensación de velocidad, y en recta se notaba algo pobre, especialmente en subidas.
El motor del ND tiene claramente más elasticidad, y hay curvas en las que el coche puede hacer en 3a, mientras que el NB hubiese necesitado hacer en 2a. Lo bueno del ND es que, si quiero, puedo reducir a 2a igualmente y disfrutar de una innecesaria (pero placentera) aceleración extra, o si me siento perezoso, puedo mantener la 3a y ya está.
En ciudad tiene una agilidad tremenda, se mueve como pez en el agua.
-La iluminación.La iluminación es excelente e impresionante. Dispone de focos led, que proyectan una luz muy blanca y a la vez bonita, con un delgado borde de luz refractada (como un arcoiris muuuy leve y delgado). Se ve casi tan bien como si fuera de día, está a años luz (nunca mejor dicho) que la amarillenta luz de bombilla incandescente que llevaba en mi NB.
Para colmo, giran con la dirección, lo cual he podido disfrutar en una carretera de curvas boscosa de noche sin farolas, y te das cuenta de lo útil que resulta.
-El equipo de audio.No sé cómo será en otros coches más "premium", pero para mi es tremendo. Con nosecuantos altavoces repartidos por todas partes, los que mejor complementan son los que hay a los lados del reposacabezas, junto a los oídos. Todo en conjunto suena muy claro, nítido, envolvente.
Cuando abres o cierras la capota, puedes notar como el sonido se interrumpe un instante, ya que tiene un modo específico para cuando va abierto y otro para cuando va cerrado.
El control del volumen puede ser desde el volante (innecesario y lento), o bien con una pieza giratoria que se controla desde el reposabrazos central (va genial). Se conecta por bluetooth al móvil y reproduce las canciones que allí tengas (supongo que lo hacen todos los coches nuevos hoy en día, pero yo vengo del NB y me pilla de nuevas).
Cosas en las que el ND es algo mejor al NB:-Consumo.El consumo resulta muy bajo, siempre y cuando conduzcas con tacto. A 120 km/h de autopista, hace unos 6.2 o 6.3 litros a los 100 km. A 90 km/h constantes, es probable que haga menos, pero aún no lo he comprobado.
El consumo mixto (autopista + ruta) que le suelo sacar depende de lo que se le exige al acelerador, si la ruta es de ritmo moderado: 7.5, y si el ritmo es ágil: 8.5
El consumo en ruta a ritmo ágil me ha salido en 11.5 lo cual me pareció más alto de lo que esperaba, pero por las prestaciones tan buenas que da, tampoco me parece mal.
Tiene start-stop que funciona muy muy bien.
-Capota.La capota es cojonuda. En el NB había que bajar un poco las ventanillas, los dos parasoles, desbloquear los dos enganches, y retirar la capota hacia atrás. En el ND, basta con quitar una única palanca central, y retirar la capota hacia atrás (las ventanillas ya se bajan solas)
Curiosamente, en el NB, quitar la capota no cuesta mucho, pero ponerla requiere más esfuerzo porque hay que tirar de ella hacia arriba, y pesa.
Y en el ND, es al contrario, han montado un muelle o algo así, que hace que la capota suba con mucha facilidad (por tanto, es fácil ponerla), pero cuando la quieres bajar, hay que hacer bastante fuerza hacia abajo para bajarla hasta un enganche que la mantiene abajo. Aunque me da la sensación de que con el uso, va volviéndose más fácil.
Por cierto, en el ND, la capota se puede poner y sacar estando uno de pie, fuera del coche. Basta con meter la mano y alcanzar la palanca de apertura. En el NB tenías que meterte dentro para accionar ambos cierres, bajar las ventanillas, etc.
-Pijadas, comodidades y moderneces varias.Calefacción en los asientos, GPS que está encendido en todo momento (qué cómodo), puertos USB para carga de móviles o para escuchar MP3 de un pendrive, manos libres integrado, pitidos y luces en retrovisores cuando hay un coche en el carril al que te vas a mover, te avisa si te sales de carril involuntariamente, el retrovisor central se oscurece solo cuando llega la noche, las luces se encienden automáticamente (ya sé que lo debe tener cualquier coche hoy día), las luces que giran con la dirección, sensor de lluvia y luz para funcionamiento automático, y no sé si me dejo alguna.
Son cosas que tampoco es que sean imprescindibles, pero si están ahí, pues bienvenidas sean.
A la radio/GPS, se le pueden instalar una gran variedad de aplicaciones (no oficiales) que permitirían hacer muchas más cosas que de origen, personalizar la imagen y el manejo, ver lo que se ve por nuestro móvil
-Protección contra el viento.El habitáculo está muy protegido del viento en especial con las ventanillas subidas. Es comodísimo en autopista, y también cuando hace frio. Si quieres notar más el viento, bajas las ventanillas y ya está.
En mi NB azul llevaba el paravientos de serie, bastante pequeño, que no hacía mucho y se notaba mucho el viento. En mi NB anterior, el naranja, cuando lo compré llevaba un paravientos más grande (el que va con las antivuelco decorativas), y en mi opinión tampoco hacía mucho.
-Seguridad.El ND lleva airbags frontales y laterales, ESP (nada intrusivo, por cierto, permite derrapar, y cuando el derrape empieza a ser largo, entonces actúa), y barras antivuelco capaces de proteger a los ocupantes. Y supuestamente, mejor protección contra impactos en general que el NB.
El NB no lleva antivuelcos, si vuelca pues te chafas como un hombre y ya está. A no ser que le pongas unas antivuelco por tu cuenta, pero estropean la estética del coche (para mi gusto, sé que a otros les encanta).
No lleva ESP (tampoco le hace falta, es un coche muy noble), y sólo lleva airbags frontales.
Claramente, el ND es más seguro que el NB.
Cosas en las que el ND es similar al NB:-Dirección y sensaciones de giro.La dirección la noto muy parecida a la del NB, aún a pesar de que ahora es eléctrica y no hidráulica, como lo era en el NB. He leído que la del ND "transmite" menos la sensación del asfalto por donde pasa, pero yo no soy capaz de notar eso. Para mi, una dirección que transmitía mucho, era la no-asistida del Smart Roadster que tuve durante 6 meses, eso sí que me transmitía y mucho.
Pero en el NB (asistida) me transmitía mucho menos, y el ND en ese aspecto, lo veo igual que el NB.
Tengo la sensación de que es algo más cerrada, es decir, que con el mismo giro de volante, estás girando un poco más las ruedas. Lo cual me es muy placentero.
Al girar a ritmo normal (ya sea en curvas o autopista), el ND me da buenas sensaciones, como más aplomado que el NB.
Al girar a ritmo ágil (en curvas), buscando un buen paso por curvas, las sensaciones que me da el ND son muy parecidas al NB, en este sentido es donde más parecido les noto. Sobre el papel, el ND en principio tiene ventaja con su menor peso, su chasis más rígido y sus neumáticos más anchos.
Cosas en las que el ND es peor al NB:-La estética.Si bien es algo subjetivo, en mi opinión es mejor la del NB. Con esa forma tan planita, como una tabla de surf (casi), especialmente bonito si lleva suspensión rebajada...
Me parece especialmente bonita de formas la parte trasera, tan aplanada, con el tapón de gasolina totalmente horizontal.
El ND también me parece bonito, a su manera. Simplemente, es diferente, es otro rollo. Me parece muy bonito, en especial sus focos delanteros y el morro (en este punto gana al NB), pero el aplanamiento del NB, su estrechez que recuerda a roadsters clásicos... hace que me guste bastante más el NB que el ND.
(necesita una bajada, el pobre)
-Sensación de estar "fuera".La sensación de "libertad", de ir "fuera", es mayor en el NB que en el ND, en el que te notas que vas más arropado, más recogido. Esto se acentúa sobretodo cuando miramos hacia atrás.
En el ND vas más ancho, en el NB vas más apretujado (quizá moleste a algunos, a mi me gustaba), el codo izquierdo suele tocar con la puerta, cosa que en el ND no pasa.
-Ruido al circular por autopista, especialmente capotado.El ND está poco aislado, acústicamente. Diría que el NB hace menos ruido.
Hay que alzar la voz para mantener una conversación, se nota bastante el rumor de los neumáticos y el viento friccionando con la capota.
Recuerdo que, en el Smart Roadster que tuve, era similar, incluso peor, casi había que gritar para hablar. Y en el Opel Speedster, era horrible, había casi que gritarse al oído, y la radio no se oía.
El ND no está tan mal como esos dos últimos, pero diría que el NB permite conversar mejor (a capota puesta).
-Integración estética de la pantalla de la radio/GPS.Aunque el equipo de audio sea muy superior en el ND al del NB, no se puede negar que estéticamente, no queda bien. Llama la atención y suscita comentarios como "¿qué eso, te has puesto una tablet ahí pegada?" o "¿Pero eso se abate y queda guardado, no?"
Los controles en el reposabrazos están muy bien integrados, pero la pantalla ahí plantada en medio, no.
En el NB, al menos la radio queda discreta, integrada, pasa desapercibida, pero en el ND hace daño a la vista hasta que te acostumbras.
-Maletero.Si bien en el ND es más profundo, verticalmente hablando (algo que puedes conseguir en el NB si eliminas la rueda de repuesto), en general el maletero del ND es pequeño y en sus paredes tiene ángulos extraños que dificultan su aprovechamiento. Yo he instalado unas redes para hacer unos compartimientos a los lados para poder almacenar cosas pequeñas sin perder capacidad de carga a la parte central del maletero.
Además, la abertura del maletero es muy estrecha.
En el NB la apertura del maletero es mayor y puedes meter cosas bastante largas, que en el ND no caben y tendrás que llevar en el asiento del acompañante o algo así.
-Reposa cabezas muy duros.Aunque los asientos son preciosos, y se agradece mucho tener altavoces en los reposacabezas, cuando apoyas la cabeza se siente muy duro.
De hecho, los primeros días llegué a tener un leve dolor de cabeza de tantos golpecitos que me daba con cada acelerón. Ahora ya me he acostumbrado y tiro el cuello para adelante, pero lo cierto es que el reposacabezas de mi ex NB1 era más blandito y cómodo.
-Simplicidad.Puede que sea una tontería mencionar esto, pero el NB tiene la virtud de ser super simple.
El ND ha perdido un poco eso, parece muy sofisticado en general, más preocupante de cara a una avería futura, menos predispuesto a hacerle modificaciones, etc.
-Relación disfrute/dinero.Creo que el ND vale mucho y es una gran compra.
Sin embargo, para un presupuesto ajustado, el NB es una gran opción. Da muchísimo por lo poco que pide, y posiblemente la relación de disfrute y dinero invertido, sea mejor, porque hay que invertir bastante menos, sobretodo en su compra, pero también en otros detalles como los neumáticos, que son baratísimos en la medida del NB (y no tanto en el ND), y el consumo es bastante contenido para la antigüedad que tiene.
Conclusión:Creo que el paso del NB al ND ha sido un acierto.
Disfruto más conduciendo el ND, la verdad. Es más cómodo, corre más, gasta menos, frena más y mejor, el cambio es mucho mejor, la sensación de velocidad es más alta...
El aspecto más destacable donde siento que he salido perdiendo, es en la difícil de superar estética retro del NB, tan planito él, pero el ND tiene su encanto también.
Si alguien se está pensando en dar el paso, le animo a hacerlo.
Bueno, llegados a esta parte, sólo me queda agradecer que os hayáis leído semejante tocho que he escrito.
Saludos roadsteros!!
Os dejo una última foto "casual":