Ferrari, le prove dell'errore
Maranello mostra le conversazioni con Whiting
La traducción es del forero Marchelino de FC.
'La intención no es poner en discusión la justicia deportiva, la intención de Ferrari es en efecto aclarar de una vez por todas lo acaecido el domingo por la tarde en Inglaterra, sobre todo después de las palabras de Charlie Whiting que al inicio de la semana había declarado haber sido oportuno en las comunicaciones con Ferrari.
En Silverstone son las 13:31 cuando Fernando Alonso ataca a Kubica y lo supera, cortando la curva 9. Desde el muro de Ferrari el Director Deportivo Massimo Rivola llama de inmediato a la Dirección de Carrera. Charlie Whiting responde después de 10 seg., porque la conexión entre los equipos y dirección de carrera no es inmediata.
Los hombres del Cavallino consultan como se deben comportar. Whiting, a su vez, pide tiempo para volver a ver las secuencias. Entretanto, han pasado 26 seg. desde la maniobra de Alonso. Fernando se comunica via radio con su box (sus palabras van en directo), y dice de haber sido obligado a cortar la curva para evitar el contacto con Kubica.
1 min. 55 seg. después del adelantamiento, Whiting advierte al Director Deportivo de Ferrari que los comisarios de carrera son propensos a solicitar a Alonso restituir la posición a Kubica (en este momento el piloto español está en la curva 13, a la cola de Rosberg y Alguersuari mientras Kubica pierde terreno).
Pasan 2 seg. y Rosberg supera a Alguersuari (con las ruedas del Mercedes fuera de la línea blanca que delimita la pista). Pasan otros 10 seg. y también Alonso adelanta a Alguersuari. Massimo Rivola llama a Charlie Whiting para más aclaraciones. Son los instantes donde el Renault de Kubica cede, y es superado también por el Williams de Barrichello. A este punto, para restituir la posición a Kubica, Alonso debería hacerse superar también por Alguersuari y Barrichello.
Rivola llama una vez más a Whiting que sostiene haber dado a Ferrari la posibilidad de elegir, y ofrece la posibilidad de convocar a fin de carrera a Alonso y Kubica, a una aclaración con los comisarios.
Alonso está dispuesto a ceder la posición, pero a las 13:35:30 Kubica se retira.
De hecho ha desaparecido el objeto pasivo de la ventaja de Alonso, en resumen restituir la posición a un piloto fuera de carrera parece bastante complicado. A las 13:45:31 - incluso 10 minutos después del abandono del Renault - aparece el mensaje que declara a Alonso bajo investigación. A las 13:46:26 se ordena el drive-through por los comisarios de carrera.
De estos datos se hace evidente que Ferrari intervino de inmediato, y que la intervención de Whiting no ha sido oportuna, contrariamente a lo sostenido en sus declaraciones. 1 min. 55 seg. nos pareceun lapso de tiempo largo para analizar la situación, así como una eternidad son los 10 minutos trascurridos antes de comunicar a través del monitor "Alonso está bajo investigación".
Agregamos que en los últimos años, episodios similares han tenido tratamientos distintos. En Monza en el 2006 Alonso - con Renault - cortó la chicane superando a Heidfeld, y los comisarios no intervinieron.
El año pasado en Mónaco, Massa hizo la misma maniobra con Rosberg a la salida del túnel, y cedió de inmediato la posición, lamentablemente en esa ocasión fue superado también por Vettel.
Enfrentado a la perplejidad de Ferrari, Whiting sostuvo que Massa se podría haber dejado pasar por Rosberg más adelante...'
Vaya impresentables.