Panorama del coche eléctrico: datos para ser muy pesimista, no tienen futuro.

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El panorama del coche eléctrico en España: datos para ser pesimista (I)

El  coche eléctrico se va a expandir en los próximos años por Europa de  manera irregular. Por más que les pese a sus defensores incondicionales,  aislar su desarrollo del entorno en el que crecerá es un error de  concepto básico. En la próxima serie de artículos voy a analizar, con  datos, las múltiples barreras y trabas a las que se enfrenta un hipotético desarrollo masivo del coche eléctrico en España.



El Renault Zoe fue el coche eléctrico más vendido en España en 2017.
Charlie Brooker, el creador de la serie «Black Mirror», comentó en una ocasión que nos comportamos con las nuevas tecnologías como "niños que se han quedado solos en un mundo de adultos, pero sin supervisión adulta".  Con la información sobre el coche eléctrico pasa algo parecido. Las  nuevas formas de comunicación digital y la sustitución de las rutinas  periodísticas en el análisis de datos y la búsqueda de fuentes rigurosas  por entusiastas del producto que hacen ruido más y mejor han convertido al coche eléctrico en algo cercano a una religión.  Una religión excluyente e incluso agresiva donde todo es ideal y  perfecto a la derecha e izquierda del dios Elon Musk. Si osas abordar el  tema de manera rigurosa frente a ellos, serás tildado de reaccionario,  negacionista del cambio climático, untado por las petroleras o  simplemente idiota. Así las cosas, se hace más necesario que nunca abrir  la senda del rigor sobre un tema en el que hay, y a mi propia  experiencia me remito, demasiadas personas se han creído la fábula  americana del ciudadano medio con su coche eléctrico alimentado por  placas solares en el jardín de un barrio ideal.  Sin mayor interés que intentar centrar el tema y no aislarlo de las  coyunturas que lo envuelven, aquí van algunos datos aplicados a un  posible potencial desarrollo masivo en nuestro país, España. Pesimista,  pero con datos.    
En España se vendieron 1.250.000 coches en el año 2017. De los cuales, 10.000 fueron vehículos eléctricos, de los cuales menos de 4.000 fueron turismos, de los que más de la mitad fueron para flotas de empresas. Total, en 2017 menos de 2000 particulares compraron un coche eléctrico en España para su uso.  Para tanto ruido, no está mal, ¿Verdad? No está mal teniendo en cuenta  que hace 10 años el ministro Sebastián fantaseaba con docenas de miles  de coches eléctricos circulando por nuestro país... en 2014. No está  mal, teniendo en cuenta que para 2030 la UE calcula que habrá entre un 25 y un 30% del parque móvil eléctrico, o al menos enchufable. Ya podemos ir espabilando para llegar a esas cifras.



El nuevo Volkswagen e-Golf es otro de los coches eléctricos más vendidos en el mercado español.
Bien,  pongamos que hasta 2030 las cosas nos han ido de maravilla y ya se  venden 2 millones de coches en Hispania. Eso serían algo así como medio  millón o más de turismos enchufables.  
¿De dónde va a salir esa  energía? ¿quién nos la va a vender? La salida más habitual de los  electrobelievers es "en España nos sobra el sol, es una vergüenza que  nos pongan un impuesto al sol, y etc." ¿sabéis qué? Estoy de acuerdo con  vosotros. Es una auténtica vergüenza. Pero vamos a dar por hecho que  esto, por arte de magia, se soluciona, igual que se soluciona el hecho  de que, liberados del terrible yugo de los productores de petróleo, el  lobby de las eléctricas no nos va a acabar cobrando llenar de electrones  nuestras baterías lo mismo que nos costaba llenarlo de petróleo, o  casi. Vamos incluso a pasar por alto que las placas solares tienen un  rendimiento bajo, y que el exceso de sol que tenemos en España ES  PERJUDICIAL para generar electricidad, que su ya de por si bajo  rendimiento desciende por encima de los 25 grados en placa, como pasa  cada vez más días al año en muchas zonas del país. -Sí, se compensa con  las horas extra de sol-. Vamos a pasar por alto, sí, que una placa solar  sólo recibe la radiación máxima (la perpendicular frente al ciclo  ortosolar) unas 3 horas al día, que hay un límite de radiación por metro  cuadrado, y que no se puede enchufar y desenchufar a demanda, salvo  cuando llega la noche, que ya se desenchufa él solo.
Incluso vamos a pasar por alto el asunto de las baterías: el  desmesurado aumento del precio del litio, que la demanda del mismo va  por encima de la capacidad productiva de las minas a día de hoy,  confiemos en que se solucione y también que, mal que algunos no hablen  de ello, el asunto de las minas de litio también genera problemas  medioambientales y sociales que, incluso, ya están salpicando a nuestro  país: si es usted un electrobeliever, le aconsejo que no vaya a pregonarlo a Cáceres.  
 


Algunas  marcas deciden retrasar el lanzamiento, o directamente no  comercializar, sus nuevos coches eléctricos en España. El Opel Ampera-e  es un ejemplo.
Pero bien: vamos a suponer que TODO ESO está resuelto  

Salvo  que alguien lo remedie, En el año 2030 la mitad de la población  española va a vivir en el área metropolitana de las 15 mayores ciudades  del estado.

Entonces miremos a un país, España, hipotéticamente apto para recibir millones de coches eléctricos. Entonces reparará usted, para su sorpresa, en que casi el 80% del parque móvil español (vamos camino de los 30 millones en 2020) duerme en la calle.  Sí, sí, en la calle. Y antes de ponernos a pensar en cómo vamos a  cargar todos esos coches y a dónde, déjeme que le dé otro dato que es  todavía menos conocido. España  es un país enorme, con una densidad de población más bien baja en  términos absolutos. Lo cierto es que esa foto es engañosa. Si ponemos la  lupa y  miramos poblaciones de más de 40.000 habitantes, nos convertimos en el país de Europa más densamente poblado.  Y todavía le voy a dar un dato más: En el recién terminado congreso de  automoción de Faconauto, se puso sobre la mesa que en 2030 casi el 50%  de la población española va a vivir en 15 ciudades.  
Pero esto  no termina ahí: sólo el 23% de la energía que se consume en España está  electrificada. El resto es energía térmica procedente de distintas  fuentes. No tenemos capacidad para generar energía con el agua, cada vez  más escasa y camino de los 100 millones de turistas y con casi 50  millones de habitantes fijos.  
¿Qué quiere decir todo esto? ¿Que tenemos un país con un montón de terreno desaprovechado?  Pues sí, y fíjese usted, eso tiene que ver bastante con mi pesimismo  sobre el coche eléctrico. Vivimos como sardinas en lata, y más que vamos  a vivir, debido al grave problema de la despoblación rural, de forma  imparable y sin que nadie lo remedie, desde hace ya casi 60 años. Así  las cosas, realmente pensar que sólo con sol y más molinos vamos a  solucionarlo todo de aquí a 2030 es estar orbitando en otro planeta,  como el Roadster de Musk.  



Estación de supercargadores de Tesla en la provincia de Albacete.
Retrato robot del español medio: vive en un piso en comunidad, en una ciudad de más de 40.000 habitantes y sin plaza de garaje.
¿Y eso qué tiene que ver con el coche eléctrico?  

En  otros países, como Francia, Alemania o Estados Unidos existe un ámbito  periurbano o rural muy potente con mucho más peso demográfico y  económico. El campo tiene futuro. Eso no ocurre en España. No somos un  país de casitas adosadas donde la gente se genera su propia electricidad  y se recarga los coches eléctricos.
El Español medio vive en un  piso en comunidad, en una ciudad de más de 40.000 habitantes y sin plaza  de garaje.  y más que parece que va a vivir, lugares donde se concentra  todo el tráfico, que ahora le vuelvo a recordar, duerme en la calle en  casi un 80% del parque. ¿Que usted vive en una urbanización y podría  hacerlo? ¡Felicidades! Yo también lo haría. Pero no piense que su parte  es el todo, más bien es al revés.
Tenemos todos los coches y gente metidos en poco espacio y no hay sitios donde recargar por la noche.  ¿Ponemos puntos de carga mega rápidos en cada esquina? ¿Cuándo?  ¿Cuántos hacen falta? ¿A qué precio? ¿Quién paga la inmensa cantidad de  dinero que hay que gastar para sufragar esas instalaciones?



La segunda generación del Nissan Leaf ya está a la venta en España.
Y  una vez resuelto todo eso... ¿De dónde sale la energía limpia para no  hacer trampas al solitario con el coche eléctrico? -Las trampas  consisten en generar la energía de fuentes no renovables, que siguen  emitiendo los mismos productos, sólo que en otro sitio-.
No hay energía solar suficiente en los tejados de los edificios en comunidad para alimentar coches eléctricos (no hay espacio ni para los consumos normales de un bloque de pisos, sólo para calentar agua). No hay plazas de aparcamiento para recargar coches mientras dormimos.  No hay energía solar instalada, ni la habrá a corto ni medio plazo para  abastecer toda esa hipotética demanda. La energía solar sólo se capta  durante el día, los coches se cargan por la noche. Una política de  energía solar pública sin enormes y costosos sistemas de acumulación es  absurda.    
Ya tenemos el doble de energía instalada de la que  consumimos, pero no somos capaces de aprovecharla porque la energía, lo  siento, tiene un precio. Siempre tiene un precio. Aquí pagamos el más  alto. Y más que lo pagaríamos si dejamos en manos de terceros el asunto  de la energía solar.  



Marcas como Hyundai apuestan muy fuerte por la movilidad eléctrica. Uno de sus próximos lanzamientos es el Hyundai Kona EV.
Con  la electrificación del parque pasa como con la exitosa frase de Gramci:  "Lo viejo se muere y lo nuevo no acaba de nacer". ¿Qué va a pasar entre  medias? En eso deberíamos centrarnos.
La única solución antes de  llegar a una solución sostenible, de aquí a medio siglo o más, sería  abrir centrales nucleares a porrillo. Parece una broma decir esto,  cuando por cuestiones de diversa índole se está trabajando para  cerrarlas, aunque esto también tiene sus propios problemas. Pero pensar que eso es política y socialmente sostenible, efectivamente, suena a broma: Imposible .
Y  entonces, ¿cuál es la solución? Desde luego que viviéramos todos en  casitas generándonos nuestra propia energía al estilo americano, que por  cierto, según todas las convenciones ecológicas y arquitectónicas, al  menos hasta la fecha, es la manera menos ecológica que existe de  organizar a los seres humanos (construcción vertical vs construcción  extendida).  
Dedicaré otra entrada a las posibles soluciones,  pero ya les adelanto que no hay recetas mágicas ni que se puedan  implementar a la velocidad del Hyperloop, como algunos  optimistas patológicos, más bien charlatanes de feria, vaticinan. España  va en materia de emisiones a la cola Europea, ralentizando todo lo que  puede el cambio de modelo energético por los importantes intereses que hay generados detrás de las eléctricas  (mientras tanto, los electrobelievers erre que erre con las "mafias"  del petróleo, cuando tienen el demonio en su casa y parece ni se han  enterado).



Kia Soul EV, uno de los coches eléctricos más interesantes que hay a día de hoy en los concesionarios.
La UE acabará tumbando el impuesto al sol,  pero las cosas no cambiarán tanto como muchos se creen, porque una cosa  es imaginarte a ti mismo viviendo en tu casa de urbanización con tus  placas solares y tu Tesla aparcado  dentro, y otra cosa es la realidad demográfica, social y económica de  un país con un importante problema energético y 50 millones de personas  dentro.

Cuando terminas tu exposición de todos estos datos, la respuesta más habitual de los electrotalibanes es "todo eso son cosas políticas que ya se arreglarán, sólo hace falta voluntad". Que viene a ser algo así como decir, "no me despiertes de mi sueño con la realidad, petrolero vendido". Jaque mate.
Al  final, de lo único que estoy seguro es que para arreglar y superar  estos retos, de la misma manera que con la educación y tantas otras  cosas, hacen falta más que buenas palabras y pensamientos. Hacen falta  décadas, una tras otra, remando en la misma dirección; ni siquiera una  legislatura es suficiente, ni dos. Por eso es algo que atañe a todos los  partidos políticos y a la ciudadanía. Está por encima de ideologías. Sin un gran pacto energético, el coche eléctrico, ya de por si delicado por sus dificultades técnicas, se verá enfangado frente a este panorama social, económico, geográfico y demográfico.    
Eso, claro, si entre todos decidimos que llenarlo todo de coches enchufables es la mejor idea que se nos ocurre para el futuro.

Fuente:
https://www.motor.es/noticias/situacion-coche-electrico-espana-parte-1-201843765.html

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Zeus, artículo muy curioso pero realista.

Según un estudio del Instituto Medioambiental de Suecia concluye que el proceso de elaboración de las baterías eléctricas genera hasta 200 toneladas de dióxido de carbono.Las baterías fabricadas para el vehículo eléctrico cuentan con metales como litio, cobalto o níquel. Se trata de químicos pesados, que necesitan de mucha energía para ser extraídos, proceso que está detrás del vertido de CO2 al medio ambiente. La fabricación de baterías eléctricas genera tanto CO2 como conducir un coche tradicional 8 años.

La verdad que no comprendo nada o mejor dicho no quiero entender...

Respecto a los puntos de carga para los coches eléctricos, cierto es que el problema lo tendrá aquel que estacione su vehículo en la vía pública, ya me contarás .. que van a poner en las aceras un poste de carga cada 4 mts ??

Tanto está llegando la " concienciación" de coche eléctrico = no contamina y es el futuro , que el gobierno " se pone las pilas " con el reglamento electrotécnico de baja tensión.

Artículo único. Aprobación de la Instrucción técnica complementaria (ITC) BT-52, «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión.

No quiero ser cansino, pero considero relevante mencionar lo siguiente, de dicho artículo:

1.-En edificios o estacionamientos de nueva construcción deberá incluirse la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos, ejecutada de acuerdo con lo establecido en la referida (ITC) BT-52, «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos».

a) En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias (mediante, tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento.

b) En aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.

c) En aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.


2. En la vía pública, deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en el Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

Por otro lado el asunto también llega a la LPH ( Ley de propiedad Horizontal ) ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Atendiendo al criterio de facilitar al máximo la instalación de puntos de recarga en viviendas plurifamiliares, el Gobierno ya aprobó modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que rige las normas de convivencia en las comunidades de propietarios, añadiendo en su redactado que “si se trata de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual del garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”, dejando claro que “el coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos de la misma”. Así, que el propietario de una vivienda en un edificio comunitario tan sólo tiene que comunicar al presidente de dicha comunidad su intención de llevar a cabo la instalación del punto de recarga.

En fin... cuando al gobierno le interesa algo ... nos lo implanta con leyes...y punto.






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Esta claro que el electrico no va a poder sustituir a los tradicionales,pero si puede copar una cuota de mercado mayor a la actual si se le ayuda un poco

A mi me encanta el i3, pero se me queda aun algo escaso de autonomia para un uso diario,pero en cuanto llegue a 400kms reales ya seria un buen candidato a considerar

Porsche piense sacarlo el año que viene con 500kms de autonomia y 100 mas con una recarga de 4 minutos

No seran coches para todo el mundo pero si lo pueden ser para un buen segmento de mercado
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Interesante artículo!
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Esta claro que el electrico no va a poder sustituir a los tradicionales,pero si puede copar una cuota de mercado mayor a la actual si se le ayuda un poco

A mi me encanta el i3, pero se me queda aun algo escaso de autonomia para un uso diario,pero en cuanto llegue a 400kms reales ya seria un buen candidato a considerar

Porsche piense sacarlo el año que viene con 500kms de autonomia y 100 mas con una recarga de 4 minutos

No seran coches para todo el mundo pero si lo pueden ser para un buen segmento de mercado
Eres consciente que los ciclos de homologacion distan mucho de la realidad, no?
Las homologaciones de consumo de los térmicos también, pero es que en el caso de los eléctricos es mas sangrante, casi la mitad de lo que anuncian.
Un electrico con 400kms homologados, seran unos 280 reales en un uso combinado. A 80kmh no llegara a 220-240. Y a 120kmh seran unos 150 aprox. Por encima de 80kmh su consumo es brutal.

Yo los veo bien para moverse por ciudad, pero nada mas.

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La verdad, si el tema de las baterias no es sostenible por el tema del litio, deberían buscar otra opción. Si se acaba el litio, estamos en las mismas como con que se acaba el petroleo.
Y no tengo claro si el litio se puede reciclar para crear nuevas baterias.

Lo de instalar puntos de recarga, yo no lo veo un problema taaan terrible.
Si se fabrican en masa, no saldria caro ponerlos, al igual que hay farolas, semáforos y parquímetros a mansalva.

También he leido sobre carreteras que debajo tienen un sistema de inducción que carga los vehículos que hay sobre ellas, ya sea mientras circulan o están aparcados.



Lo de que se genera co2 al generar la electricidad, ok, pero al menos no habrían las partículas de diesel flotando en el aire de las ciudades.

Hace unos meses me tocó estar esperando a alguien unos minutos de pie, en la calle Craywinckel de Barcelona, y era asqueroso el olor que había.

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Muy interesante el artículo y con una visión muy fuera de lo conocido.
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Por fin alguien plasma en un artículo la cruda realidad.


El impuesto del sol es algo que debería llevarnos a defenestrar a los infraseres que la aprobaron. Todo por las puertas giratorias.

Esto es más de lo mismo, el sol no, ya que no lo podemos cobrar pero vamos a potenciar el eléctrico que así dará pie a que los amiguitos se lucren y mañana tengamos un asiento como asesor.

Qué no hay electricidad suficiente? se hacen nucleares, eólicas y térmicas nuevas y a correr. Total, hincharemos presupuestos y tendremos nuestra tajadita del pastel.

Luego lo venderán con que "compramos" mucha energía de fuera y con las nucleares dependeremos menos de otros.



El GNC es aún mejor, pero no tenemos tantos recursos "gasísticos" así que no lo potencian demasiado aunque permite circular con gasolina si se acaba y sin parar el motor... (gas natural y fenosa detrás, más puertas giratorias. Aunque hay menos marcas de coches que lo ofrecen)


Son alternativas para no depender energéticamente de la OLP. Cada empresa busca su beneficio propio y o bien le quitan el monopolio a la OLP o no tienen nada que hacer. Conocéis alguna empresa de este tipo que no busque un +10% en benecifios cada año? eso exige un turnover creciente año tras año...y la gente no consume un +10% de la energía cada año, así que hay que buscar nuevos mercados.

Aunque suponga una inversión a 10-20 años vista.

Y es que nadie sabe es cuánto están aportando (€) a las marcas de coche los grandes productores energéticos -ajenos al petroleo- para ayudar a desarrollar tecnologías eléctricas en la automoción. Los del gas se habrán metido más tarde y por eso el desarrollo es menor pero llegará.
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La verdad, si el tema de las baterias no es sostenible por el tema del litio, deberían buscar otra opción. Si se acaba el litio, estamos en las mismas como con que se acaba el petroleo.
Y no tengo claro si el litio se puede reciclar para crear nuevas baterias.

Lo de instalar puntos de recarga, yo no lo veo un problema taaan terrible.
Si se fabrican en masa, no saldria caro ponerlos, al igual que hay farolas, semáforos y parquímetros a mansalva.


También he leido sobre carreteras que debajo tienen un sistema de inducción que carga los vehículos que hay sobre ellas, ya sea mientras circulan o están aparcados.



Lo de que se genera co2 al generar la electricidad, ok, pero al menos no habrían las partículas de diesel flotando en el aire de las ciudades.

Hace unos meses me tocó estar esperando a alguien unos minutos de pie, en la calle Craywinckel de Barcelona, y era asqueroso el olor que había.

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Esos puntos valen un dineral, y ponerlos cada 50m otro dineral. Y quién los pagará? los usuarios que tienen con coche eléctrico?
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Yo creo que en estos momentos nuestro país no está preparado en absoluto para coches eléctricos , y dudo que ir más adelante lo esté, creo je han de pasar muuuuchos años aún y si un día se implanta será porque el precio será similar o superior incluso al de los derivados del petróleo.
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Muy interesante, yo me alegro muchisimoooooooooooo
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La verdad, si el tema de las baterias no es sostenible por el tema del litio, deberían buscar otra opción. Si se acaba el litio, estamos en las mismas como con que se acaba el petroleo.
Y no tengo claro si el litio se puede reciclar para crear nuevas baterias.

Lo de instalar puntos de recarga, yo no lo veo un problema taaan terrible.
Si se fabrican en masa, no saldria caro ponerlos, al igual que hay farolas, semáforos y parquímetros a mansalva.


También he leido sobre carreteras que debajo tienen un sistema de inducción que carga los vehículos que hay sobre ellas, ya sea mientras circulan o están aparcados.



Lo de que se genera co2 al generar la electricidad, ok, pero al menos no habrían las partículas de diesel flotando en el aire de las ciudades.

Hace unos meses me tocó estar esperando a alguien unos minutos de pie, en la calle Craywinckel de Barcelona, y era asqueroso el olor que había.

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Esos puntos valen un dineral, y ponerlos cada 50m otro dineral. Y quién los pagará? los usuarios que tienen con coche eléctrico?

Todo vale un dineral al principio.
Cuando se fabrica en masa, todo vale muy barato.
Hablamos de un enchufe y un lector de tarjetas, tampoco es tecnología de la NASA.
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La verdad, si el tema de las baterias no es sostenible por el tema del litio, deberían buscar otra opción. Si se acaba el litio, estamos en las mismas como con que se acaba el petroleo.
Y no tengo claro si el litio se puede reciclar para crear nuevas baterias.

Lo de instalar puntos de recarga, yo no lo veo un problema taaan terrible.
Si se fabrican en masa, no saldria caro ponerlos, al igual que hay farolas, semáforos y parquímetros a mansalva.


También he leido sobre carreteras que debajo tienen un sistema de inducción que carga los vehículos que hay sobre ellas, ya sea mientras circulan o están aparcados.



Lo de que se genera co2 al generar la electricidad, ok, pero al menos no habrían las partículas de diesel flotando en el aire de las ciudades.

Hace unos meses me tocó estar esperando a alguien unos minutos de pie, en la calle Craywinckel de Barcelona, y era asqueroso el olor que había.

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Esos puntos valen un dineral, y ponerlos cada 50m otro dineral. Y quién los pagará? los usuarios que tienen con coche eléctrico?

Todo vale un dineral al principio.
Cuando se fabrica en masa, todo vale muy barato.
Hablamos de un enchufe y un lector de tarjetas, tampoco es tecnología de la NASA.

Hablamos de una red y una infraestructura de alta tensión. No solo de un enchufe y un lector.

Pero sigo teniendo la duda de quienes los pagaran? Todo el mundo o sólo los usuarios de coches eléctricos?

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Esta claro que el electrico no va a poder sustituir a los tradicionales,pero si puede copar una cuota de mercado mayor a la actual si se le ayuda un poco

A mi me encanta el i3, pero se me queda aun algo escaso de autonomia para un uso diario,pero en cuanto llegue a 400kms reales ya seria un buen candidato a considerar

Porsche piense sacarlo el año que viene con 500kms de autonomia y 100 mas con una recarga de 4 minutos

No seran coches para todo el mundo pero si lo pueden ser para un buen segmento de mercado
Eres consciente que los ciclos de homologacion distan mucho de la realidad, no?
Las homologaciones de consumo de los térmicos también, pero es que en el caso de los eléctricos es mas sangrante, casi la mitad de lo que anuncian.
Un electrico con 400kms homologados, seran unos 280 reales en un uso combinado. A 80kmh no llegara a 220-240. Y a 120kmh seran unos 150 aprox. Por encima de 80kmh su consumo es brutal.

Yo los veo bien para moverse por ciudad, pero nada mas.

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Claro, claro, por eso hablo de reales y no homologados y eso teniendo como tengo siempre uno de combustión como complemento en el garaje.

Al final el parque móvil sera un mix de electricos, hibridos, a gas y de combustibles tradicionales (parece eso si que le quieren dar matarife al diesel), no creo que solamente una fuente de energia sea suficiente para tan alta demanda y cada uno en funcion de sus necesidades optará por una u otra.

Pero lo que esta claro es que hay que ayudar a las nuevas alternativas o no tendrán posibilidad de desarrollo
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