Imagínate que eres un coche autónomo, y que estás esperando pacientemente en un semáforo a que se ponga la luz en verde. Entonces,
un humano se te acerca y empieza a darte mamporros. Parece una historia surrealista, pero ya ha habido varios casos similares en algunas ciudades de Estados Unidos.
Tal y como informa el
LA Times, de los seis incidentes que han sido reportados en California relacionados con coches autónomos,
dos han tenido que ver con personas acercándose a ellos para atacarlos. Y es que parece que no todo el mundo está recibiendo esta nueva tecnología con el mismo entusiasmo.
En este informe podemos ver subrayado en amarillo la descripción de uno de los casos. El pasado 2 de enero un coche autónomo estaba parado en un semáforo, cuando
un peatón se salta una señal gritando, y golpeó el lado izquierdo del parachoques trasero con todo su cuerpo dañando una de las luces. El coche era un
Cruise AV de General Motors, y aunque iba en modo de conducción autónoma dentro estaba el atónito piloto humano que informó después a las autoridades.
Lo mismo pasó unas semanas después, el 28 de enero en San Francisco, cuando otro Cruise Bolt EV se detuvo, con su ocupante a bordo, detrás de un taxi que estaba parado. Entonces, el dueño del taxi
abandonó su vehículo y golpeó el frontal de la ventaja del pasajero dañando el cristal.
En ninguno de los incidentes que han involucrado a coches autónomos en California este año ha habido daños a personas, ni siquiera los otros cuatro que no tenían que ver con humanos atacando a los coches. Pero sirven como
ejemplo de los problemas inesperados que pueden surgir cuando empiecen a implantarse, aunque en ninguno de los informes se menciona las razones que llevaron a los atacantes a actuar de esa manera.
Esto no detendrá al coche autónomoEstados Unidos es uno de los países donde se están llevando a cabo
las primeras pruebas de circulación de coches autónomos, aunque de momento las leyes
obligan a que todos ellos vayan ocupados por si hubiera algo que fallase en algún momento determinado.
Precisamente en California, el próximo 2 de abril
se empezará a permitir la circulación de coches autónomos sin piloto a bordo. Habrá que ver entonces cómo reaccionan los peatones y el resto de conductores que vean cómo se les acerca un coche sin piloto, aunque lo que está claro es que por muchos problemas que pueda haber esta tecnología no se va a detener.
De hecho, el próximo paso va a ser el de depender tanto de los sistemas de conducción autónoma que
se suprima el volante. El primer vehículo autónomo que se quiere comercializar sin volante el año que viene es precisamente el
Cruist AV, el mismo que se ha visto involucrado en estos incidentes. ¿Habrá tenido que ver algo el ver acercarse a un coche sin volante?