Nuevo avance informativoEn el avance anterior nos quedamos tomando el café de sobremesa en el pequeño pueblo de Barca D'Alva al borde del Douro; sí, digo Douro, que para eso estamos en Portugal...
Pues bien, ya hemos tomado café, estamos ya acomodados en nuestros roadsters, giramos la llave de contacto o pulsamos el botón -los que lleven esa modernidad- y "en ruta"!.
Volvemos a cruzar el puente sobre el Douro, y tomaremos una pequeña carretera que trepa por la ladera derecha del Douro en dirección a las alturas de la sierra de Reboredo pasando por los pueblos de Ligares y Urros; en esta parte del recorrido no hay carretera que siga el borde del Douro, ya que tan sólo lo hace una vía de ferrocarril que antaño atravesaba Portugal de Oeste a Este comunicando Oporto con Barca d'Alva, el último pueblo de Portugal lindando ya con la frontera española.
Yo hice esa travesía en tren a los 18 años con otro amigo en un verano, y aquella fue una experiencia inolvidable; aquel tren era una reliquia que paraba en cuanta estación y apeadero había, con lo que la travesía duraba casi un día entero, pero el recorrido era una maravilla porque la vía bordeaba el río sin separarse del mismo prácticamente en ningún momento con lo cual las vistas eran deliciosas; el viaje me recordaba los trenes de las películas del Oeste, los asientos eran de madera y en un apeadero subía una paisana con una caja llena de gallinas, en otra subían lugareños con sacos de patatas y cestas con coles... aquello era un trasiego de gentes de aquellos lugares subiendo y bajando a los vagones a lo largo de todo el recorrido, y unos se conocían a otros y el interior del tren era como una plaza pública en la que las gentes de las aldeas se encontraban. Hoy una gran parte de esa vieja "linha do Douro" ha quedado desafectada, y una red de carreteras secundarias -muchas de ellas nuevas- muy mejorada, ha sustituido al tren en esta parte de Portugal que por siglos fue una de las más remotas y apartadas del país.
Aquel interior de Portugal me resultaba completamente desconocido y me producía la sensación de un país muy por detrás de España en desarrollo.... hoy las cosas son muy distintas y afortunadamente la UE nos ha acercado mucho a todos y hoy en día el Douro se recorre entre Oporto y Barca d'Alva en cruceros turísticos que suben río arriba pasando por varias esclusas a nivel de los embalses que el barco se encuentra en su recorrido.
Pero tras este escape mental regreso a la conce...
El caso es que entre Barca d'Alva y el embalse de Pocinho no hay carretera que siga el Douro, y hemos de hacer el recorrido por tierras del interior, pero esto nos permitirá tener en varios momentos estupendas vistas lejanas del Douro y de la sierra de Reboredo con un recorrido en el que, ni mucho menos, nos vamos a aburrir .
El tramo al que me refiero es el que vemos redondeado en fucsia en el Mapa 1 de la primera etapa. Ese tramo lo haremos tras el café de sobremesa, y ya veis en el mapa que comenzamos en Barca d'Alva, cruzamos el río y subimos a la sierra, discurriendo después por tierras montaraces del interior, para recuperar de nuevo el Douro más tarde cerca ya del embalse de Pocinho que vemos también en el mapa a la izquierda y al final de ese tramo.
Pues bien, como en este tramo nos vamos al interior, y sólo vamos a ver Douro en las partes iniciales y finales del mismo, hoy os traigo un vídeo cuyas imágenes se corresponden precisamente con esa zona del Douro que nos resultará imposible ver de cerca desde la carretera, aunque sí lo veremos a distancia desde lo alto en varios momentos.
En las imágenes del vídeo sale en un momento el puente de Barca d'Alva que atravesaremos dos veces en ida y vuelta para acceder al pueblo a tomar café, y sale también el embalse de Pocinho, cuyo dique vamos a atravesar también; el resto de las imágenes se corresponden con esa parte del Duero que sólo veremos a lo lejos, y lo que sí se aprecia en muchos momentos de las imágenes es esa vieja vía de ferrocarril bordeando el Duero, hoy en desuso en esta zona, por la que yo pasé en tren en mis años mozos...
Es un vídeo "un poco especial" muy relajante y para disfrutarlo saboreando una taza de café
Y nada más por hoy. El rollazo me parece que esta vez ha sido épico
y es que a veces empiezo a escribir y la pluma -digo la tecla- parece que anda sola... espero que haya resultado medianamente soportable