Ralentí inestable y calambres al bajar del coche (Miata NA)

  • 13 Respuestas
  • 5209 Vistas

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186
Hola a todos!

No os asustéis por el título porque es menos de lo que parece... jajaja

Como he ido contando a lo largo del hilo de presentación de Mr. Blue Sky http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=8000.0 , se le han hecho unas cuantas cosillas al coche  (voy a enumerar para así poder ir mas al grano luego)

- Cambio de bujías por las NGK BKR6E ajustadas a 11mm
- Cambio de cables de bujías por unos de 8mm de IL Motorsport (la gama "sencilla")
- Limpieza de mariposa de admisión
- "limpieza" de admisión, lo pongo entre comillas porque ha sido con un spray limpia admisiones, pero nose yo cuando habrá limpiado eso....
- Liquido de frenos
- Cambio de aceites varios... (Motor, caja de cambios...)

Al lio! Lo que me sucede es que cuando compré el coche hacía muchas oscilaciones el ralentí, sobre todo cuando iba a parar en un semaforo, stop o incluso haciendo maniobras. De hecho, el primer día se me llegó a calar en el garaje de casa aparcando y otra vez al parar en un semaforo. Pero bueno, esto lo achaqué a la vida tan tranquila que había llevado durante tantos años... 

Tras hacer los 4 primeros puntos que comento arriba, todo eso desapareció, el coche iba muy muy fino, aceleraba mucho mejor, apenas tenía ningún tipo de oscilación el ralentí... Pero este fin de semana ha vuelto a las andadas. No oscila tanto como antes, pero por ejemplo parando en un stop, baja hasta unas 500rpm y vuelve a subir a 800... (tarda en hacerlo un par de segundos) Cosa que también me extraña, porque antes estaba siempre en 1000rpm y ahora va en 800. (esto he leído que es "normal", porque tarda un tiempo en sincronizarse la ECU con la MAF si mal no recuerdo...)

Decir que el coche en marcha va muy bien, de hecho hoy le he dado por primera vez un pelín más de caña y ha subido hasta 160 de manera muy suave y lineal... Después de eso, ha vuelto a su estado habitual, 100-110... jajaja Esto lo hace tanto en frío como en caliente indistintamente.

Como detalle, por si tiene algo que ver (que me temo mucho que si), es que cuando te bajas del coche te pega unos chispazos de aupa... De hecho estoy pensando en cambiarle el nombre por "cortocircuito" jajaja Da igual que parte del coche toques, que según te bajas.... PAH!!! Chispazo que te crío!   :9: 

Otra cosa, que creo que tendría que ver con eso, es que cuando aceleras suena como a "correa tensa", nose si me explico... Hace como un sonido agudo por donde las correas (Si miramos el motor de frente, suena justo en el centro en la polea inferior). Las dos personas que me lo han mirado han dicho que estaban bien, aunque para mi gusto están mas tensas que las cuerdas de una guitarra! Decir que las correas se las han cambiado recientemente, no creo que haga ni 3-4 meses, están completamente nuevas.

Por lo que he estado leyendo por ahí, en cuanto al tema del ralentí, se puede ajustar un poco mediante el tornillo que va en la mariposa de admisión realizando los siguientes pasos. (Si hay cosas raras, lo siento, está transcrito desde google translator)

1) Asegúrese de que el motor esté caliente, pero no caliente.
2) Apague todos los artículos eléctricos (ventilador, radio y luces)
3) Arranque el automóvil y después de que se establezca en un aviso inactivo regular donde la aguja está en el tacómetro. Debe estar justo por encima de la marca de graduación debajo del "1". (alrededor de 850/900 rpm)
4) Puentee las celdas TEN y GND
5) Debería notar que la velocidad de ralentí cambia después de unos segundos.
6) Eche un vistazo al tacómetro. Si la velocidad de ralentí ambiente se movió, entonces habrá descubierto el problema.
7) Gire lentamente el tornillo de ralentí hasta que las revoluciones se eleven un poco por encima de la marca de graduación en el tacómetro.
8) Haga esto lentamente, ya que hay un ligero retraso en el atornillado y la respuesta.
9) Si los ventiladores del radiador se encienden durante el proceso, deje de ajustar y espere a que se apaguen.
10) Cuando lo tengas al ralentí, donde crees que debería estar, retira el cable de conexión. En unos pocos segundos, la configuración de ralentí de la ECU se activará. Si el motor permanece en las mismas rpm, ha ajustado el ralentí ambiental a la configuración de la ECU.
11) De lo contrario, reemplace el puente y ajuste el tornillo de ralentí,
12) Repita 10 y 11 hasta que las velocidades de ralentí coincidan.

Así que esto será una de las primeras cosas que pruebe... (a ver si esta tarde saco un rato y lo hago)

Pues si tras este tocho no os habéis dormido y sabéis por donde van los tiros, os agradecería "enormisimamente" algo de ayuda!

Un saludo y gracias por adelantado!

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Hola!
En los dos NB que he tenido, cuando estaban fríos, parando en un stop o semáforo, el ralentí se pone a 500 rpm, y en cuanto el coche se detiene por completo, vuelve a 800rpm.
Cuando se calentaban bien, ya no pasaba.

Si es eso exactamente lo que te pasa a ti, entonces se supone que es habitual y normal. En foros yankis lo llaman idle dip si no recuerdo mal. Había alguna forma de corregirlo, pero yo pasé.

Lo de los chispazos suele pasar cuando hay sequedad en el ambiente, que se acumula electricidad electroestática.
No te pasa con otros coches?
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186
A mi me sucede tanto en caliente como en frío, es lo que me extraña... He estado investigando sobre lo del idle dip y comentan eso, el tema de regular el ralentí... Asi que a ver si empezando pornahí consigo algo! :D

Lo de los chispazos solo me pasa en el miata, en el resto nada de nada... Y no solo me pasa a mi, a todo el que se monta, se lleva un electrizante recuerdo! Jajaja

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Sobre el ralentí veo que lo estás en ello. A ver si es que lee mal el pedal y te mete poca gasolina.

Sobre la electricidad estática, le has puesto alguna cera, o ha hecho mucho viento últimamente por donde vives?
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
La estática son jerseys de lana + calzado no conductor (bambas, zapatos con suela de goma...)


Prueba el idle dip ese y si no es eso, después de ver todo lo que has cambiado, apuntaría a bobinas. Mira que la masa de las bobinas este haciendo buen contacto con la carrocería.

  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186


jajajaja tremendo!  :cunaooooo:

Sobre el ralentí veo que lo estás en ello. A ver si es que lee mal el pedal y te mete poca gasolina.

Sobre la electricidad estática, le has puesto alguna cera, o ha hecho mucho viento últimamente por donde vives?

La verdad es que cera, la única que lleva es una cera rápida de meguiars... Si que es verdad que cuando lo encero coge algo de estática, pero los primeros 10 minutos... Luego ya nada... Esto es algo bastante exagerado, hasta el punto de ir a abrir el maletero con la llave según me bajo y salir una pequeña chispa... (eso solo me ha pasado dos veces  :mad: ) En cuanto al viento, si... algo ha hecho, pero nada exagerado....

La estática son jerseys de lana + calzado no conductor (bambas, zapatos con suela de goma...)


Prueba el idle dip ese y si no es eso, después de ver todo lo que has cambiado, apuntaría a bobinas. Mira que la masa de las bobinas este haciendo buen contacto con la carrocería.



Lo que está en negrita me ha sonado muy interesante de mirar.... Donde puedo comprobarlo?  :sherlock:

En cuanto a lo del idle dip, la verdad es que no me ha dado tiempo a hacerlo.... Ayer cogí el coche 10 minutos para ir a hacer un recado y poco más... A ver si hoy, que me tienen que pintar la parte inferior de uno de los laterales (uno lo lleva en negro y otro en color de la carrocería...), mientras puedo echarle un ojo a la zona del motor, a ver si veo alguna masa suelta o algo similar!

Sobre lo que comentaba del sonido agudo al acelerar.... a alguien se le ocurre que puede ser? Como ya comenté, parece venir de la polea que hay en la parte inferior del motor, justo en el centro y si afinamos mucho el oido, diría que hasta de la zona del alternador....


Mil gracias a todos!!!!!

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6


Sobre lo que comentaba del sonido agudo al acelerar.... a alguien se le ocurre que puede ser? Como ya comenté, parece venir de la polea que hay en la parte inferior del motor, justo en el centro y si afinamos mucho el oido, diría que hasta de la zona del alternador....


Mil gracias a todos!!!!!

Una correa demasiado tensa provoca "un aullido" que parece que es lo que describes. Y obviamente debe ser más agudo según suban las rpms.

Destensa un poco. Es super fácil. Son dos tornillos, uno que bloquea y el otro que regula la tensión. Hay dos correas y cada una tiene su punto de tensado. La del alternador -se rota éste para tensar-destensar - y la bomba de la dirección asistida.

Mira por la red que hay tutoriales seguro. Sino, el manual de taller de mazda.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186


Sobre lo que comentaba del sonido agudo al acelerar.... a alguien se le ocurre que puede ser? Como ya comenté, parece venir de la polea que hay en la parte inferior del motor, justo en el centro y si afinamos mucho el oido, diría que hasta de la zona del alternador....


Mil gracias a todos!!!!!

Una correa demasiado tensa provoca "un aullido" que parece que es lo que describes. Y obviamente debe ser más agudo según suban las rpms.

Destensa un poco. Es super fácil. Son dos tornillos, uno que bloquea y el otro que regula la tensión. Hay dos correas y cada una tiene su punto de tensado. La del alternador -se rota éste para tensar-destensar - y la bomba de la dirección asistida.

Mira por la red que hay tutoriales seguro. Sino, el manual de taller de mazda.

Correcto!!! eso es exactamente, como un "aullido"... El tema es que en los dos sitios que lo han mirado, dicen que está bien de tensión.... No se, a ver si puedo destensarla un poco, por que al menos la que va al compresor del aire tiene un tensor, pero le da igual lo que hagas, aquello ni se destensa, ni nada.... (aunque esa si la veo bien de tensión)

Miraré a ver si puedo, y sino tendré que acercarme al taller a que me echen un cable....  :cunaooooo:

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6


A partir del 5:04 tienes como señala el tornillo tensor con el dedo y cómo proceder.

A partir del 14:30 tienes la del alternador.


Hace unas semanas me lo preguntó JockerXD y él ya lo hizo. Ahora que tenía 5 minutos me ha dado por buscarlo. Está todo inventao y grabado.
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186
Ostras! Pues muchas gracias! Me lo miraré a fondo y a ver si me atrevo a hacerlo.... jajaja

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186
Bueno, pues tengo novedades..... o quizás no son novedades, porque seguimos igual... jajaja

Ayer le regulé el ralentí, no se si es que lo hice mal o que, pero lo que comentaba en los pasos de arriba, no lo consigo....


1) Asegúrese de que el motor esté caliente, pero no caliente. OK
2) Apague todos los artículos eléctricos (ventilador, radio y luces) OK
3) Arranque el automóvil y después de que se establezca en un aviso inactivo regular donde la aguja está en el tacómetro. Debe estar justo por encima de la marca de graduación debajo del "1". (alrededor de 850/900 rpm) OK
4) Puentee las celdas TEN y GND OK
5) Debería notar que la velocidad de ralentí cambia después de unos segundos. OK, el coche se acelera y sube hasta 1000rpm
6) Eche un vistazo al tacómetro. Si la velocidad de ralentí ambiente se movió, entonces habrá descubierto el problema. Esto se me escapa un poco.... Según el punto anterior, es normal, pero según este punto, esta variación de rpm, "es un problema"
7) Gire lentamente el tornillo de ralentí hasta que las revoluciones se eleven un poco por encima de la marca de graduación en el tacómetro.
Cool Haga esto lentamente, ya que hay un ligero retraso en el atornillado y la respuesta. La marca de graduación, entendo que son 1000rpm, que es alo que se me queda el coche cuando hago el puente en la diagnosis
9) Si los ventiladores del radiador se encienden durante el proceso, deje de ajustar y espere a que se apaguen. OK, se encendieron un par de veces y esperé a que se apagasen por completo
10) Cuando lo tengas al ralentí, donde crees que debería estar, retira el cable de conexión. En unos pocos segundos, la configuración de ralentí de la ECU se activará. Si el motor permanece en las mismas rpm, ha ajustado el ralentí ambiental a la configuración de la ECU. El ralentí solo conseguí subirlo dando como vuelta y pico al tornillo, vamos, una exageración.... De hecho, el coche cuando paraba en un semáforo, subía las RPM hasta 1100 y luego se estabilizaban en 850 aprox, vamos, justo al contrario que antes..... En vez de caer de vueltas, subía! jajaja
11) De lo contrario, reemplace el puente y ajuste el tornillo de ralentí, OK, lo volví a hacer y ajusté un poco más, pero cuando le da, sigue cayendo de vueltas y cuando no, pues va perfecto.... Lo único que se me ocurre es dejarlo un pelín más alto de vueltas (no tanto como hice al principio, que era una burrada) y que así baje menos....  :rolleyes:
12) Repita 10 y 11 hasta que las velocidades de ralentí coincidan.

Haciendo esto, se me ocurrió otra cosa.... Alomejor es una tontería eh? Pero yo pregunto.... Se pueden/deben limpiar los contactos de las bobinas? la pequeña inestabilidad esta, puede venir de ahí?

En cuanto al tema de las correas, con las lluvias y demás, es como que han dejado de sonar un poco... Pero si soy sincero, no he tenido tiempo de ajustarlo....

La verdad es que no son cosas muy preocupantes, pero soy un poco enfermo con los ruiditos y "rarezas" de los coches, si no lo oigo perfecto, voy mosca todo el día.... jajaja  :facepalm:

Mil gracias a todos!!!!





Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad
con los cables nuevos y bujías     el tema electrico debería estar descartado,       lo que no te entendí es la regulación de las bujias  que has puesto algo como 11mm.      y eso no se a que te refieres.
Las compradas en el parts  vienen galgadas a su medida correcta si las has comprado específicas para tu coche, año y motor.

en tu caso me tiendo más a un problema en la masa del motor al chasis,      porque las bobinas van ancladas directamente al bloque obteniendo la masa de los mismos tornillos   y una masa GND cableada a través del conector de las bobinas.

el tema es que si que hay un mal endémico heredado de los NA  y medio solucionado en los NB2 últimos,   que es el cable de masa que une el bloque de motor al chásis,      y que está por la parte trasera del motor, la de más cerca al parabrisas, y que se une a la pared del firewall,   la que separa vano motor del cockpit.

éste cable en los NA y NB es una cable vivo sin malla,  que en su día era muy fino y se deterioraba con el tiempo,    literalmente se deshace,      para lograr una buena masa en el motor,  hay una prueba que es ponerle un cable considerable de los de 5mm o más,   y unos parte del bloque de motor con el chásis.

ésto ayuda a que la chispa que se genere,  pueda saltar correctamente al negativo de la bujía, que lo obtienen del propio bloque...    así como las propias bobinas generan más voltaje,  o mejor dicho, una chispa más intensa.         y ya obviando que una mejor conexxión  hace que todos los sistemas se interconecten con valores más estables y fiables.

mi segunda teoria es la de la sonda lambda tocada,    y no por uso!        es la que realmente hace reducir o subir las RPMs para llegar a la mezcla del mapa.     es pasiva en cierto modo,     porque lee los datos de gases en el escape y modifica para la siguiente vez,     no actúa antes para mejorar la mezcla.            teóricamente si no explota bien la mezcla puedes estar en el caso de que la sonda lea muy rico en los gases,  y esté reduciendo la mezcla para compensar,    en cuyo caso si que entendería incluso un rebajado de RPMs que incluso llegue a calar el coche.

para éste último caso,  uno de los síntomas lo cumples,   que es el de ver en las RPMs una varianza,       aunque claro!   habria que ver si entra dentro de lo de IDDLE DROP, que todos lo tenemos,   o dentro de lo de lambda tocapelotas.

en este caso,  ya te digo que estas ante un motor casi sin electrónica,  del que sale un cable de tu pie derecho a una mariposa,    los modernos tienen mis enenitos electrónicos que gestionan RPMS mapas y otras cosas,    obviamente si no tenemos esas cosas,    pues nuestros motores son un poco especialitos
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado takashy85

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor aficionado - 186
Joe, la verdad que no me ha dado tiempo a nada.... Llevo unas semanas de locos...! He de decir, que cuando más cae el ralentí son los días que llueve, en cuanto hace buen día, baja ligeramente, pero menos de la mitad de lo que haría los días que llueve...

A ver si la semana que viene tengo algo menos de jaleo y puedo liarme a revisar todo al 100% (Cables de masa, tensado de correas, revisión de tensiones en el coche, revisión de batería... etc)

Ya os iré contando!!! Muchass "zenkius" por la ayuda!!!