PÍLDORA INFORMATIVA (II)En la ruta del domingo están previstas 2 paradas, una primera algo mas corta, en el mirador del pequeño pueblo abandonado de La Mussara (sin baño), y una segunda un poco mayor, en donde visitaremos la cartuja de Escaladei, que es la que ocupa este informativo.
En la cartuja de Escaladei, que esta vez sí que cuenta con baño y con un parking decente, visitaremos las ruinas del que fue el primer monasterio cartujo de la península ibérica, construído en el siglo XII y que con el paso del tiempo llegó a tener 3 claustros y 30 celdas para los padres que allí vivían. Actualmente se conservan sólo unas pocas estancias, que visitaremos, y otras están en proceso de reconstrucción, pero por suerte una celda se encuentra en muy buen estado de conservación y nos permitirá ver como vivía, rezaban y trabajaban estos monjes.
Como nota curiosa comentar que el origen del nombre de Escaladei se encuentra en el sueño de un pastor de la zona, al que encontraron los monjes cartujos, y que les comentó que en sueños veía a unos ángeles subir al cielo por una escalera apoyada en un pino. De ahí vendría el nombre Scala Dei (escalera hacia Dios).
Otra versión explica que en ese punto, una vez al año se abren los cielos y se establece una conexión divina a través de una escalera que comunica cielo y tierra, dando lugar al mismo nombre (Scala Dei), y motivo por el cual los monjes decidieron levantar el monasterio en ese punto.
Y la verdad es que los monjes no tenían mal gusto, porque en esa parte del priorat, justo al borde de la Sierra del Montsant, se respira un ambiente bucólico espectacular.
La visita de grupos por libre tiene un
precio de 3 €. No tardaremos mucho en ella, yo os comentaré los puntos mas importantes. Con la intención de ahorrar tiempo, yo me encargaré del pago total del grupo, que añadiré posteriormente a la factura de la comida.
Nota: Os recuerdo a todos que debido a lo copioso del desayuno que nos servirán en el hotel, en las paradas que haremos no están previstos almuerzos en bares. Si alguien acostumbra a picar algo, habrá de traer galletitas o lo que sea.