Bueno, en principio este va a ser un hilo más bien corto, porque el ND me parece casi perfecto y veo poco margen de mejora, al menos para mi gusto y uso que le voy a dar.
Pero de todas formas, siento la necesidad de abrir este hilo y compartir mis intenciones, y tal vez obtener alguna sugerencia o idea que me ayude.
En fin, paso a enumerar las distintas mods que tengo en mente.
1. Cambiar el silencioso del escape.
HECHOAntes:
Después:
Es, en mi opinión, el único "defecto" del coche.
El original suena demasiado bajo, no es muy bonito estéticamente (algo simple, pequeño y no muy pegado arriba), y encima el silencioso es enorme y pesado.
Corregido!
2. Muelles rebajados.
El ND no está tan alto como el NC o NB (sobretodo el NC) de serie, pero no acaba de quedar del todo bien a nivel estético.
Personalmente estoy encantado con el funcionamiento de la suspensión, yo noto muy poco balanceo (en un NC1 de serie sí que lo noto, y mucho), es bastante cómodo en baches, y hasta ahora no he rozado con absolutamente nada.
Llevo los amortiguadores Bilstein de serie, que por lo que he leído y oído, pueden ir perfectamente con unos muelles rebajados.
Así que no es un desembolso muy grande.
Es una mod que si la hago, va a ser puramente por estética.
Estoy pensando en que si me dan problemas de que el coche roce o sea incómodo, volvería atrás y pondría los muelles de serie.
Por lo visto Mazda vende muelles rebajados para ponerle a los amortiguadores de serie. Si lo hubiera sabido antes, hubiera pedido al concesionario que me los pusiera antes de recoger yo el coche, pero en fin.
Me han dicho que me los pueden enviar, serían 198€ + portes.
Luego, hay estos Eibach, más baratos, unos 166€ incluyendo portes: https://www.mx5parts.co.uk/eibach-sport-spring-mk4-p-3885.html
En mi taller habitual me han presupuestado el cambio de muelles en 125€ + iva.
Lo dicho, no es un desembolso muy grande, y a malas que me arrepienta, por otros 125+iva podría volver atrás.
No sé si debería optar por los muelles que ofrece Mazda, o por esos Eibach...
3. Repro
Esta era una mod que tenía en mente ya antes de comprar el coche.
Con la repro, se pueden alcanzar 175 cv sin modificar físicamente el coche y sin tener que usar gasolina 98.
Lo malo es que anula la garantía, y tengo 5 años, así que me parece que no lo voy a hacer, al menos por ahora. Tal vez en cinco años... (si aún conservo el coche, que por ahora ninguno me ha durado tanto).
Lo bueno es que el coche tira muy bien ya de serie, así que eso mitiga mis ganas de hacer esta mod.
Hay gente que dice que se puede poner la repro de forma que no se puede detectar, o no se qué historias.
Por ahora voy a pasar de esta mod, aunque me llama la atención y seguramente la haré el algún futuro (probablemente tras agotarse la garantía).
4. Cambiar el color de las llantas.
En la versión Sport, las llantas vienen en un tono gris-titanio o algo así.
No está mal, es como un plateado pero más oscuro. Muy sufrido, no es fácil de ver si tienen suciedad o no.
Pero desde hace mucho tiempo, he querido tener un coche negro con llantas bronce o quizá en dorado oscuro. Creo que es una combinación que queda muy bien.
Me está costando encontrar fotos de ND con llantas así. Voy a poner también otros coches como ejemplo:
Este no es negro, pero bueno...
También planteo la posibilidad de alguna tonalidad clara. Un plateado muy claro? Tal vez brillante, al estilo de mi ex-10th?
5. Mod estética: Alerón o cambio de tapa del maletero.
Es la mod de la que más dudas tengo.
Pica bastante de precio (comprar + portes, pintar, instalar), y es puramente estética.
Alerón:
Alerón integrado:
Y por el contrario, esta tapa de maletero, que en lugar de sobresalir, se "hunde":
Esto último le da un toque algo "vintage" que me gusta.
Además, esto, a diferencia de los alerones, va atornillado, uno mismo lo puede intercambiar cuando quiera.
No tengo clara ninguna de estas mods, salvo la del escape.
Hay gente que quita la antena de serie, y pone una algo más corta. Pero este tipo de mod, al igual que las de tipo "luces de cortesía", son cosas que no me llaman la atención para nada, así que no sé si lo haré.