ADVERTENCIA
"Tocho técnico insaid"
Os comento
Tengo un vicio, y es que me gusta bastante hojear manuales de servicio y diagramas de coches
De deportivos, por supuesto
Porsche 911, Ferrari F355 y lo que se ponga por delante
Me los descargo y en mis ratos libres los hojeo
Igual que me gusta también comprar la versión impresa si la encuentro
Entonces esto también me lleva a interesarme por mi coche y querer saber pues de su funcionamiento
Localización de componentes
Y todo lo que se pueda saber
Además ahora como he tenido que cambiar cosas y me ha dado problemas, pues me he centrado específicamente en todo lo que viene a ser el sistema de tracción quattro
No el sistema quattro en sí, sinó el todo el eje delantero del coche
Pasamos a ilustrarlo
Diferencial abierto delante
En medio el Haldex, que consiste de un embrague multidisco, de accionamiento hidráulico, para pasar más o menos fuerza atrás
Y en el eje trasero otro diferencial abierto
El control de tracción sería quien se encargaría de gestionar el deslizamiento entre ruedas, aplicando los frenos
La duda que me surge, desde la barra del bar, por supuesto
Es si sería técnicamente posible pasarlo a tracción trasera
Porque claro
Si quitamos los ejes delanteros
Y sueldas el diferencial delantero, para evitar que la fuerza se "escape" y esté mandando siempre al eje trasero
Decir que el Haldex sí que estaría activándose (el solo)
Porque funciona cuando las ruedas delanteras empiezan a patinar
Y al no tener ejes delante, notaría como que las ruedas están patinando, ya que no se mueve el coche
Por lo que no creo que fuera problema
No veo porque no podrías hacerlo.
Está claro que luego una vez lo haces, surgen más complicaciones
Porque nada es tan fácil como parece
Por ejemplo seguro que desgastas el embrague del Haldex en no muchos km (si no es que te lo acabas cargando, ya que está pensado para recibir como mucho la mitad de fuerza, Nm, del coche (280/2 = 140) y de forma puntual
Así que pasarle el doble pues seguro que compromete la fiabilidad
Aunque igual se podría soldar también para fijar la unión
O fabricar una pieza que una directamente el eje central a donde actuaría el Haldex
Y además pues lo ideal sería ya puestos en faena sustituir el diferencial abierto trasero, por un LSD (pero los venden específicos para el TT, así que solo sería problema de dinero por asi decirlo)
Más allá de estas dudas
Siempre he pensado, que lo más difícil, ya lo ha hecho Audi
Y es diseñar toda la suspensión trasera, puente, ejes
Con el espacio que necesita
Que el escape lo sortee, etc.
Además, viendo un video de un Juke que habían convertido para rally (pero 4x4)
Comentaban la posibilidad de que para rally de asfalto, pasarlo a trasera
Y decían lo mismo que había pensado yo
Soldar diferencial delante, retirar ejes y a correr
Porque no lo ha hecho nadie antes?
Hombre pues porque tampoco tenía mucho sentido
Sigo pensando que parte de la gracia del TT (especialmente el coupé) es que sea quattro
Porque te permite realmente que sea un gran coche para uso diario, con espacio, puedes subir a esquiar con él, etc.
Quizás al Roadster si le pega más ser tracción trasera
Pues claro, en el rango de precios que se movía
Si realmente querías un tracción trasera
Antes (cuando todo era campo) pues encontrabas E36 muy baratos
Incluso E30!
Pero todos estos coches se han disparado de precio de forma descomunal
Y en cambio el Audi ha seguido bajando
Así que si siguen subiendo los precios de esos coches
Y la gente sigue demandando la tracción trasera
Pues habrá que buscarla en sitios insospechados
Porque TT de primera generación, coupés, el 225cv
Aunque tengan km, se pueden encontrar muy baratos
Es un coche desde un punto de vista estético muy bonito (o por lo menos hay que reconocer que es icónico)
Y muy potenciable
Y si este invento realmente es así
Pues casi te puedes plantar por menos de 10,000€ con un TT pasado a tracción trasera, autoblocado y con casi 300cv
Que me parece una proposición muy interesante sobre la que ahondar
Añadir que no he encontrado nada por internet (ni en inglés ni alemán), ni videos, ni en foros de nadie que haya hecho algo parecido
Y todo lo que he encontrado cuando la gente ha preguntado (pero siempre desde un punto de vista más simple), siempre le contestan con un
"Para que querrías hacer eso?"
"si piensas hacer eso no es tu coche"
bla, bla, bla
Y cosas similares poco enriquecedoras para un debate de aficionados a los coches
Que os parece?
Se os ocurren más problemas técnicos a los ya añadidos?
Pensáis como Euronymous que estoy loco y que me tengo que comprar un tracción trasera de verdad?