Encuesta sobre los mejores puertos de los Alpes

  • 31 Respuestas
  • 4768 Vistas

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Ya adelanto que el título del hilo es un tanto pretencioso, ya que no abarca la totalidad de los puertos alpinos, pero sí es reflejo de una encuesta real llevada a cabo en el seno de este Club entre los participantes del Roadster-Tour RSC 2016, y un total de 13 personas entre pilotos y copilotos participaron en la misma.

En la medida que los votantes fueron conductores y sus acompañantes, la apreciación de los puertos no sólo abarcaba aspectos relativos al trazado o conducción, más apreciados por los pilotos, sino también los relativos al paisaje, que son generalmente más valorados por los acompañantes.

Digo siempre que la percepción que uno puede tener de un puerto de los Alpes puede variar de forma radical en función de la meteorología con el que lo atraviese, y así un mismo puerto puede ser un verdadero paraíso con buen tiempo o convertirse en una ruta complicada que exige precaución y especial atención en conducción con mal tiempo. En general, la meteorología en el Tour 2016 fue excelente en todas las rutas alpinas, por lo que el factor de “influencia meteo” podemos descartarlo en la valoración comparativa.

Cuando íbamos a entrar en la zona alpina, anuncié repetidamente que al final del Tour se realizaría una encuesta, recomendando a los participantes que fuesen tomando apuntes personales en cada puerto, ya que en Alpes, a medida que uno va sumando puertos al recorrido se superponen las imágenes mentales, particularmente para quien no tiene mucha experiencia en estas rutas, y es muy fácil olvidarse de las sensaciones percibidas en el primer o segundo puerto alpino de un Tour cuando uno ya ha hecho 10, 15 o 20 puertos.

En la votación, cada participante votaba sus cinco puertos favoritos adjudicando por orden de preferencia 5, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente a cada uno de ellos.

Como lógicamente no todos los puertos de los Alpes participaban en la encuesta, sino únicamente aquellos que se recorrieron en aquel Tour 2016, no estará de más reflejar cuáles eran los puertos incluidos en el recorrido, y que en consecuencia eran las opciones a votar.

La verdad es que la encuesta llevaba en mi cajón de los recuerdos desde hace año y medio, y pensé…¿por qué no compartirla con todo el Club?  :sisi3:

Y éste fue el resultado, que ciertamente podrá ser o no compartido por quienes conocéis estos puertos en directo, pero es el que en realidad salió de aquella encuesta.

Querido lector, como quizá tu conozcas los puertos que se sometían a votación por haberlos hecho una o más veces, podrás contarnos que te parece el resultado de la encuesta y si estás de acuerdo con el mismo. . Yo personalmente hago una pequeña reflexión al final del post.


Relación de puertos de montaña incluidos en el Tour 2016




Clasificación Final


Nº 1.   Furkapass  (Suiza)   31 puntos




Nº 2   Passo del Stelvio (Italia)   30 puntos




Nº 3   Sustenpass (Suiza)   26 puntos




Nº 4   Mont Ventoux (Francia)   19 puntos




Nº 5   -empate a 16 puntos-

Passo de San Bernardino (Suiza)



Grimselpass  (Suiza)




Nº 6  Col du Galibier (Francia)  9 puntos




Nº 7  Splügenpass  (Suiza)    8 puntos




Nº 8  Nufenenpass (Suiza)   7 puntos




Nº 9 Forcola di Livigno (Livigno)   5 puntos




Nº 10  Berninapass (Suiza)  4 puntos




Nº 11  Flüelapass (Suiza)   3 puntos




Nº 12  -dos puertos con empate a 2 puntos-

Col de Vars (Francia)



Garganta de Schöllenen (Suiza)




Nº 13  -cuatro puertos con empate a 1 punto-

Col du Petit Saint Bernard (Francia)



Col d’Izoard (Francia)



Pass dal Fuorn  (Suiza)



Passo di Foscagno (Italia)




Y esto es todo.

Seguramente podrá haber opiniones coincidentes o no con el resultado... y a mí mismo me sorprende sobremanera que rutas imponentes como el Gran San Bernardo entre Suiza e Italia o el Col de L`Iseran en Francia se hayan quedado fuera...  :eusa_doh: y que sin embargo entrase alguno en mi opinión mucho más "banal", pero ése fue el resultado democrático de la votación  :sisi1:
« Última modificación: Enero 25, 2018, 21:24:48 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Homecanya

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 4313
  • Siempre listo.
Ayyyyyyy! A quien quieres más a mamá o a papá? Qué difícil!
  • ConcentracionesConcentraciones46
  • Tours Roadster Tours 4
  • Meetings Meetings 6

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Este hilo promete! mañana con calma, me pongo a ello!
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
Como bien dices en el primer post, la votación se hizo teniendo en cuenta no sólo la espectacularidad del trazado del puerto, sino las circunstancias de ánimo y climatología con la que se afrontaron los puertos aquel año.
Lo único cierto es que cualquiera de los puertos que se pueden recorrer a lo largo de los Alpes no te deja indiferente de forma individual, pero si además se enlazan varios de ellos a lo largo de varios días......    ufff, es difícil explicar las sensaciones.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
No he hecho todos esos, pero sí un buen puñado de ellos... en frío y con las perspectiva de hace varios años ya voy a ver donde pondría mi Top Five...

1 Furka. Sin lugar a dudas por espectacularidad del trazado, de las vistas, la tienda, el Belvedere, el tren de chimenea antiguo... lo hacen super especial, único.

2 Grimsel. Forma el pack perfecto con el Furka, desde el uno ves parte del otro y viceversa, y la parte de detrás que baja al Grimsel Hospiz es adictiva desde el punto de vista de la conducción y muy muy peculiar de paisaje con ese lago gris...

3 Stelvio. Hay un ambiente motero y racing en general increíble, las vistas probablemente de las mejores, ya conocemos la foto típica, pero para conducir veo otros más agradables que este por lo cerradas que son las curvas y todas casi iguales, de reducir a primera o segunda muy despacito, entonces estás constantemente acelerando desde abajo y no puedes llevar un ritmo nada homogéneo, pero es un lugar que HAY QUE VERLO  :sisi3:

4 Splügen. Guardo un recuerdo muy muy bueno de este puerto, sobre todo de su trazado, y de sus vistas a mitad de puerto de toda la trayectoria de la carretera  :deal: que parece una ristra de salchichas  :sisi1: y con mucho verde alrededor. Muy agradable roadstear por allí.

5 San Bernardino. Creo que lo hice en 2012 y estaba lloviendo :facepalm: aún así me gustó mucho y a juzgar por las fotos con buen tiempo, es increíble de verdad  :sisi3: Hay que volver a hacerlo en condiciones.

Como nota añadiré que el Mont Ventoux me gusta pero ni de lejos para estar en un cuarto puesto, seguro que en esa votación Miguelvet votó 15 veces, que es un talibán  :elrisas: No se, las vistas arriba son tremendas pero no está sobre zona florida con sus praderas,vacas y eso  :elrisas: y que medio puerto es árido total y para eso ya tengo a ZgZ  :elrisas::elrisas: pues hace que no sea de mis favos  :smile:

Gran hilo, Jota  :smile:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Joder, qué pasada de fotos, qué carreteras!!
Me falta mucho por recorrer aún...
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado MIVI

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 942
  • PORSCHE BOXSTER 981 2.7 PDK
Pues ... paisajes de una gran belleza que no tengo palabras para calificar , espero poder explorarlos en tours que seguro que vendrán próximamente. Me impresionó mucho el furkapass(Suiza)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 2

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
No he hecho todos esos, pero sí un buen puñado de ellos... en frío y con las perspectiva de hace varios años ya voy a ver donde pondría mi Top Five...

1 Furka. Sin lugar a dudas por espectacularidad del trazado, de las vistas, la tienda, el Belvedere, el tren de chimenea antiguo... lo hacen super especial, único.

2 Grimsel. Forma el pack perfecto con el Furka, desde el uno ves parte del otro y viceversa, y la parte de detrás que baja al Grimsel Hospiz es adictiva desde el punto de vista de la conducción y muy muy peculiar de paisaje con ese lago gris...

3 Stelvio. Hay un ambiente motero y racing en general increíble, las vistas probablemente de las mejores, ya conocemos la foto típica, pero para conducir veo otros más agradables que este por lo cerradas que son las curvas y todas casi iguales, de reducir a primera o segunda muy despacito, entonces estás constantemente acelerando desde abajo y no puedes llevar un ritmo nada homogéneo, pero es un lugar que HAY QUE VERLO  :sisi3:

4 Splügen. Guardo un recuerdo muy muy bueno de este puerto, sobre todo de su trazado, y de sus vistas a mitad de puerto de toda la trayectoria de la carretera  :deal: que parece una ristra de salchichas  :sisi1: y con mucho verde alrededor. Muy agradable roadstear por allí.

5 San Bernardino. Creo que lo hice en 2012 y estaba lloviendo :facepalm: aún así me gustó mucho y a juzgar por las fotos con buen tiempo, es increíble de verdad  :sisi3: Hay que volver a hacerlo en condiciones.

Como nota añadiré que el Mont Ventoux me gusta pero ni de lejos para estar en un cuarto puesto, seguro que en esa votación Miguelvet votó 15 veces, que es un talibán  :elrisas: No se, las vistas arriba son tremendas pero no está sobre zona florida con sus praderas,vacas y eso  :elrisas: y que medio puerto es árido total y para eso ya tengo a ZgZ  :elrisas::elrisas: pues hace que no sea de mis favos  :smile:

Gran hilo, Jota  :smile:

No vote 15 veces pero 14 y media igual si por el Ventoux..... esa bajada vespertina a ritmo en 2012 fue espectacular.....
Este año lo hicimos después de ver anochecer arriba, con un búho grandecito que nos sobrevoló durante 200 m, y para mi sigue siendo un puerto especial y distinto del resto
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Pues ... paisajes de una gran belleza que no tengo palabras para calificar , espero poder explorarlos en tours que seguro que vendrán próximamente. Me impresionó mucho el furkapass(Suiza)

Es que el Furka tiene, como comentaba Imaracing, un conjunto de circunstancias especiales.

No es un puerto "de los largos que nunca se acaban", particularmente en su vertiente más conocida, que es la Oeste (la de la primera foto de la serie), y otro tanto le ocurre al Grimsel, pues por esa vertiente ambos parten en su base de muchísima altitud ya  aldea de Gletsch, en donde los dos puertos se unen, está nada menos que a 1.750 m.  Pero sin embargo el recorrido del Furka, además de bonito en su trazado, es grandioso en su paisaje porque concurren una serie de elementos únicos:

* La belleza de la amplia cuenca de Gletsch, en la que el Furka y el Grimsel son como dos hermanos enfrentados, y desde la carretera de uno se divisa el otro al alcance de la mano; en cualquier día de verano es un espectáculo ver y subir coches y motos zizagueando por uno y otro puerto, con un paisaje que se presta a la contemplación.

 * La presencia del glaciar del Ródano del que nace el propio río en forma de cascadas, despeñándose valle abajo.

* La belleza plástica y romántica del viejo hotel Belvédère a media subida del Furka, cerca del nacimiento de Ródano, donde hacer una parada es una tradición.

* Para rutear, un trazado extraordinario en ambas vertientes, que permite "pasear" o "pilotar" y de ambas formas se disfruta.

Por todo ello, no es de extrañar que esté en la primera posición;  y en todo caso,  si al Furkapass le añadimos sus vecinos Grimselpass y Sustenpass, creo que no hay en toda la cadena alpina un conjunto de tal potencia desde el punto de vista paisajístico y de conducción.


« Última modificación: Enero 26, 2018, 10:31:17 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2948
Todos esos puertos me han quedado en la mente ya para siempre, pero hay uno que me impactó por lo inesperado a lo que me encontré y es Le Col su Petit Sant Bernard.

Recuerdo muy gratamente ese puerto.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Todos esos puertos me han quedado en la mente ya para siempre, pero hay uno que me impactó por lo inesperado a lo que me encontré y es Le Col su Petit Sant Bernard.

Recuerdo muy gratamente ese puerto.

Marcos, ¿estás seguro que te refieres al Petit Saint Bernard (Francia) ?...  Porque yo creo que por lo que hablamos en el Tour 2016, te refieres al San Bernardino (Suiza).... y es que la hora en la que lo hicimos, llegando ya al hotel y con la carretera desierta y sin un solo coche en la misma que no fuese la caravana del Tour se prestó a disfrutarlo de una forma especial.
« Última modificación: Enero 26, 2018, 11:18:49 por Jotaeme »
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
Pues ... paisajes de una gran belleza que no tengo palabras para calificar , espero poder explorarlos en tours que seguro que vendrán próximamente. Me impresionó mucho el furkapass(Suiza)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y si encima le sumas a las marmotas junto a la Gruta del Glaciar del Ródano que deben estar en nómina, comiendo de la mano de la gente.....
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado SoloMarcos

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC - 2948
Todos esos puertos me han quedado en la mente ya para siempre, pero hay uno que me impactó por lo inesperado a lo que me encontré y es Le Col su Petit Sant Bernard.

Recuerdo muy gratamente ese puerto.

Marcos, ¿estás seguro que te refieres al Petit Saint Bernard (Francia) ?...  Porque yo creo que por lo que hablamos en el Tour 2016, te refieres al San Bernardino (Suiza).... y es que la hora en la que lo hicimos, llegando ya al hotel y con la carretera desierta y sin un solo coche en la misma que no fuese la caravana del Tour se prestó a disfrutarlo de una forma especial.

El Petit Sant Bernard me impactó mucho pero tienes toda la razón el que más me impresionó fue el San Bernardino antes de llegar a Martigny, quizás por lo que tú dices, la hora que era y lo desértico que estaba, para mí fue impactante.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones39
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ZCuatro

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1929
Desconocía este hilo y también he tenido la oportunidad de hacer unos cuantos, y algunos varias veces en un sentido y en el otro gracias a nuestro maestro de ceremonias Alpino.

Estoy con javier que esto es a quién quieres más, si a papá o a mamá, y teniendo en cuenta que hay que jugar con la meteo que hace que una cosa cambie por completo es bastante complicado decidirse.  Por ejemplo, recuerdo un año en el Stelvio con una niebla y nubes impresionantes que llevábamos una furgoneta que subía a a toda castaña tratando de adelantar a Jmaben... Ayy qué risas nos echamos. Y cuando llegamos arriba todas las nubes desaparecieron y se habían quedado por debajo nuestro. Simplemente impresionante...

Y en ese mismo lugar, recuerdo otro año de un ciclista que lo había subido con lo duro que era.  Pero lo más fuerte es que le faltaba una pierna! Alucinados nos quedamos todos. Así que, para mí, cada puerto tiene el encanto y lo que te encuentras en ese momento.  Porque no es lo mismo subir al Ventoux sin tráfico, que detrás de un belga que te va cerrando el paso!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones58
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
Gracias Jota porque no recordaba el glaciar del Ródano del Furka, es de lo más impresionante y no lo recordaba anoche cuando escribí el post. Increíble además lo que tienen montado para poder meterse por debajo del mismo.....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3