tengo entendido que es porque el pedal es un potenciómetro, o sea que segun lo que pises la centralita lee un voltaje y sabe donde está el pedal... pero pasa una cosa, no todas las resistencias son iguales y hay diferencias de milivoltios, que es lo que lee la centralita. En este caso como todas las centralitas salen del mismo sitio, se les supone un rango de 0v a 5v o 12v (éste último lo dudo porque no suelen estar alimentados a 12v como el resto del coche).
el tema es que si por ejemplo. la centralita está calibrada para que sepa de que 0v a 5v es de No pisado a pisado a fondo... pero en cambio del pedal sale 0.400v y pisado 4,500v la centralita funciona pero no es acorde con lo que pisas.
creo que en ese aspecto, en el arranque hace la calibración de los sensores (cosa que en otros has de entrar por el OBDII de la marca y calibrarlo a mano!) con ello le dices el voltaje máximo que da el sensor de posición del pedal, y la centralita lo asocia al máximo del acelerador, e idem con el pedal no pisado. lo que se llama un calibrado a reset del sensor.
suele hacerse en muchos sensores cuando se cambian y se sustituyen por uno nuevo o de competencia, aunque la mayoría lo hacen sólos luego de un periodo breve de rodaje y auto adaptación, hay otros que hay que hacer un proceso, Por ejemplo las sondas lambda wide. que hay que calibrarlas primero sin ponerlas en su sitio, luego puestas, y luego puestas y arrancados... por ejemplo los sensores de posición de árbol de levas, etc.
lo curioso del tema es el procedimiento tan sencillo y sin necesidad de conectarlo a la máquina para recalibrarlo!
gracias por compartirlo