Tren japonés que ladra para espantar a los ciervos y acabar con los atropellos

  • 17 Respuestas
  • 2361 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080


Pocas naciones tienen una relación tan especial con los ferrocarriles y con los animales como Japón. ¿Qué sucede cuando sumamos ambos elementos? Si queremos quedarnos con el lado positivo de las cosas, gatos como jefes de estación y trenes con forma de perro. Si optamos por el lado prosaico y necrológico de la existencia, más de 600 ciervos atropellados cada año en las vías del tren.

Sucede de forma habitual: resulta que, según varios estudios, los ciervosse sienten atraídos a la infraestructura ferroviaria por la necesidad de incluir hierro en su dieta. Chupan la catenaria y las vías sobre las que circulan los trenes entre el atardecer y el inicio de la noche. ¿Problema? Los trenes no se detienen cuando se topan a un puñado de ciervos en su camino: los atropellan, matando a la mayoría de ellos, incapaces de reaccionar a tiempo.


Para Japón la situación era un problema, no sólo por los pobres cérvidos, sino también por los desperfectos (y peligros) generados de los trágicos encuentros. ¿Solución? El japonismo de los japonismos: un tren que emite a su paso ladridos de perro y berreas de ciervo para ahuyentar a los animales. Ya ha sido probado. Y funciona.

El experimento ha surgido de Instituto Técnico de Investigación del Ferrocarril, una institución radicada en Tokio. El razonamiento es prístino: conforme el tren se acerca a los puntos y a las horas más frecuentadas por los ciervos, emite tres segundos de berrea y, sin pausa, veinte segundos de ladridos. Para los animales esparcidos por la vía la señal es clara: se acerca un potencial predador, por lo que es mejor huir. Camino despejado para el tren y fin de los atropellos.

Toparse con un ciervo en las vías del tren es más común de lo que parece. (South Korea/Flickr)
El modelo experimental ha sido probado con éxito en algunos trenes, pero el equipo aspira a replicar su funcionamiento en otras líneas. Según sus estudios preliminares, la incidencia de atropellos cae drásticamente cuando se introduce el "repelente" sonoro. En concreto, los avistamientos de animales se redujeron un 45% (apenas 7,5 veces por cada cien kilómetros, lo que da una idea de la preeminencia de los ciervos con anterioridad).

Como se explica aquí, los ladridos y berreas no se reproducirán cerca de zonas urbanas. El equipo de investigadores aspira a automatizarlo de tal modo que sí lo haga por sistema en espacios y pasos habituales de ciervos (a sus horas predilectas: la caída de la tarde).

Japón lleva lidiando con este problema desde hace un tiempo. A lo largo de todo el mundo, de hecho, los atropellos de fauna salvaje o doméstica son habituales en muchas líneas férreas. En Noruega, como ya vimos, los trenes nacionales de mercancías o pasajeros pueden acabar hasta con 2.000 renosal año (con accidentes tan salvajes como el que se llevó a cien de ellos en cuatro días). Hay 200.000 renos repartidos por todo el país, y sus espacios de pastura implican cruzar vías a menudo.

Más de 600 ciervos son atropellados al año en Japón. (Mith Huang/Flickr)
Con anterioridad, las autoridades japonesas esparcieron heces de predadores salvajes cerca de los puntos más concurridos por los ciervos, pero la estrategia no funcionó. Más allá del tren ladrador, otras estrategias han rotado en torno a la utilización de ultrasonidos: un pequeño aparato atrae a los animales durante los lapsos entre tren y tren, permitiendo que crucen las vías cuando el riesgo es inexistente. Al parecer, tal técnica también disfrutó de buenos resultados.

En general, cómo conjugar infraestructuras y fauna salvaje es un quebradero de cabeza para muchos ingenieros y técnicos encargados de su diseño. En Países Bajos tienen soluciones de todo tipo: desde pasos de agua artificiales para especies marinas y fluviales hasta puentes sobre autovías dedicados única y exclusivamente a los animales silvestres del país. Estas técnicas son costosas (implican construir cosas), pero ofrecen a los bichos pasos tranquilos y seguros.

Japón ha optado por algo intrínsecamente más japonés. Lo cual nos alegra muchísimo.

Fuente: https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/japon-ha-creado-un-tren-que-ladra-para-espantar-a-los-ciervos-y-acabar-con-los-atropellos?utm_source=motorpasion&utm_medium=network&utm_campaign=repost
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
 :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie: :roto2rie:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado isfer

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1133
Los Japoneses, son increibles :domokun: :domokun:
  • ConcentracionesConcentraciones2

Desconectado 190 SL

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 920
  • PORSCHE 718 SPYDER ///// SLK 55 AMG R172
IM PRESIONANTE.        :_/_:




 

  • ConcentracionesConcentraciones33
  • Tours Roadster Tours 5
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Jajaja, qué gracioso debe ser oir pasar un tren emitiendo ladridos.

Sin embargo, parece una idea tremenda para solucionar el problema con los ciervos, qué bien!!
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive
La idea de hecho no puede ser más.... infantil? Pero a veces las soluciones están ahí y no las vemos :sisi3:
Grandes los japos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Ya sabes "keep it simple, stupid"
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Jotaeme

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11830
  • Boxster 718 GTS 4.0. En Galicia norte
Verdaderamente sorprendente!  :sconf:  pero de una enorme lógica  :sisi3:
  • Roadleader Roadleader 14
  • ConcentracionesConcentraciones17
  • Tours Roadster Tours 12
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Pues os vais a reír pero yo utilizo exactamente el mismo sistema con los ciclistas.

Como sabéis hace un par de años instalé unos escapes deportivos en el Boxster, y si hay algo que me gusta de ello a parte del sonido y el look que le dan al coche, es que al salir las primeras veces de ruta me empecé a dar cuenta que gracias al sonido del escape cuando me cruzo con algún ciclista en cualquiera de los dos sentidos, al llegar a mi ya los tengo a todos recogiditos a la derecha :elrisas:

De hecho en cuanto pase la ITV le estoy instalando otro al Mx5 y sobretodo una de las razones es esa, para que me oigan llegar de lejos y poder salvaguardar su seguridad.
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6

Desconectado miguelvet

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 6520
Pues ya pueden ir instalando ese sistema de ladridos en todos los coches eléctricos, que más de una vez he visto a alguien llevarse un susto al salir de un aparcamiento en batería... jajajaja

  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 5

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
La mejor solucion, la de Angel
Jeje

Anadir que por los pueblos de huesca, de donde es mi padre, se utiliza una especie de silbato que se pone en el coche
Y simplemente por el flujo del aire al pasar por el, emite un sonido agudo muy desagradable (que los humanos no oimos)
Para espantar a los jabalis de los caminos
Porque en esos pueblos, raro es quien no haya tenido un percance con esos bicharracos
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
La mejor solucion, la de Angel
Jeje

Anadir que por los pueblos de huesca, de donde es mi padre, se utiliza una especie de silbato que se pone en el coche
Y simplemente por el flujo del aire al pasar por el, emite un sonido agudo muy desagradable (que los humanos no oimos)
Para espantar a los jabalis de los caminos
Porque en esos pueblos, raro es quien no haya tenido un percance con esos bicharracos

 :elboinas: desconocía por completo ese artilujio.  :roto2:

Bueno, si que conocía los silbatos específicos para animales, no audibles para el ser humano pero molestos para determinados animales. Pero no me se habría ocurrido nunca su aplicación en un coche. Muy buena idea la verdad!
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado alaita23

  • *
  • Socio RSC
  • Conductor avanzado - 752
Como esto

  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones7

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Y ya por mera curiosidad.... en la ITV dicen algo?

y otra pregunta. ¿apartan a los imbéciles? porque si es así me montaré un par. :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado Ángel

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 7376
Y ya por mera curiosidad.... en la ITV dicen algo?

y otra pregunta. ¿apartan a los imbéciles? porque si es así me montaré un par. :elrisas:


En ese caso conforme salgas a la carretera el aparato te volcará el coche a la cuneta para apartarte a ti del tráfico :elrisas: :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 5
  • ConcentracionesConcentraciones63
  • Tours Roadster Tours 7
  • Meetings Meetings 6