hoy precisamente han publicado una noticia que me viene al pelo, y es el porqué nos vemos las venas azules por ejemplo de las muñecas si nuestra sangre es roja.. y todo se basa en como cambia la longitud de onda de la luz al atravesar los diferentes medios.. y ni es que cambie la longitud de onda, sino que se absorbe o se reflejan distintas longitudes de onda. siendo la roja la más amplia, y la azul/violeta las ondas más cortas del espectro visible
cuando las ondas de luz no se solapan.. porque para que os hagáis una idea, en cierto modo al ser una onda, se puede solapar y anular, y llendo a lo cafre, unir 2 fuentes de luz puede hacer sombra (muy a lo bestia)
en este gif animado, podéis ver que la luz cuando las ondas coinciden para reflejarse (lo hace millones de veces por segundo!) pero el ojo distingue lo que puede.
curiosamente la luz roja es más amplia y es capaz de profundizar unos milímetros en la piel, que se le presupone blanca.. pero la hemoglobina responsable del color rojo de nuestra sangre, absorbe esa luz roja. en cambio la luz azul es una onda muy corta de luz, y se dispersa muy fácilmente, casi sin penetrar en la piel, y sin duda es la primera en ser reflejada.
todo mejor explicado en el post curiosidad de gizmodo:
https://es.gizmodo.com/por-que-las-venas-se-ven-de-color-azul-a-traves-de-la-p-1822110346extrapolado a la automoción y a los coatings cerámicos y como apuntó morgan, el haz de luz violeta o azul, o ultravioleta, se refleja en la cerámica muchísimo antes de penetrar en la capa de coating, la que sí lo atraviesa, y consigue atravesar la laca, iluminará la zona de pintura y reflejará la luz que no absorba el propio color de la pintura, verdes azules, rojos etc... pero esa luz reflejada tiene un a componente de oscuridad devido al menor flujo de luz introducido en las capas, así como la luz pasa por un medio o varios en los que su velocidad varía dependiendo del espesor de lacas y su densidad, y con ello se obtiene un color que podríamos definir más oscuro aunque yo lo definiría como más intenso y profundo.
a todo esto, el viaje de la luz en una laca de un coche es bidireccional, e incluso multidireccional (los famosos swirls que dispersan la luz y dan lugar a los molestos reflejos) la velocidad de la luz no es la misma en según que diferentes medios físicos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz_en_un_medio_materialal igual que el índice de refracción de un material no es el mismo en todos los casos ejemplo del agua:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_refracci%C3%B3nen el caso de la luz y su velocidad, del vacío al aire, tiene sus salvedades, pero al atravesar otros medios, puede llegar a ser incluso menos de la mitad de la velocidad expuesta por MAVE un poco más arriba.
siendo por ejemplo las velocidades en :
Cuarzo indice de refracción=1,544 velocidad de la luz=194.166.099m/s
Rubí I.F=1,767 V.L=169.661.832m/s
Diamante I.F=2,417 V.L=124.034.943m/s <----
menos de la mitad de los casi 300millones de metros por segundo
considerando un coating cerámico basado en carbonos o sílices cristalizados y mucho suponiendo que estén entre los indices de refracción del cuarzo rubí o diamantes.. No seré yo el que ponga swaroskys o diamantes en el coche!!
pongamos que son una media de 170 millones de metros por segundo.
una chapa nueva puede rondar los 70 u 80 micras de espesor, lo que vienen a ser entre 7xE-5metros y 8xE-5metros.... la luz tarda 4,1176470588235294117647058823529e-13 segundos en atravesar la laca lo que viene a ser un 4 precedido de muchos ceros, y un pedo de átomo en tiempo. PERO!!!! lo suficiente como para cambiar la percepción de la luz al cambiar de diferente medio de propagación.
curiosamente no somos capaces de ver auténticas burradas que ocurren a nivel universal o atómico, pero vemos sus consecuencias, en la luz reflejada, y nos liamos a decir que es más oscura!! jejejej