Muy buenas queridos amig@s
Actualizo el hilo con lo aprendido con el miata de neo, como comente tenia problemas en la diagnosis de gases para pasr la ITV, el problema se ha solucionado pero me gustaria explicaros como ha sido todo y si a alguien le ayuda algun dia pues mejor, y mas como se estan poniendo las cosas con la ITV
Lo primero comentar todo el mantenimiento que se hizo y al final la posible solucion, lo primero que se cambio fue la lambda y el catalizador, el valor de CO estaba altisimo en relenti y en aceleracion, mayor de 1 a veces y la lambda nunca por debajo de 1.030 que es el maximo, despues de la sustitucion los valores seguian igual.
Optamos por comprar una diagnosis para los mx-5 anterior del 2000 ya que estos no disponen de puerto OBD, en principio dio todo ok, asi que no toco otra que estudiar, investigar y probar
A continuacion se cambio las bujias, cables de bujias, sensor de agua de refrigeracion, mantenimiento de aceites y filtros, limpieza de EGR, limpieza de caudalimetro, limpieza colector de admision, sustitucion de colector de escape al detectar un poro, todas las juntas nuevas del escape de todo el tramo, y el problema continuaba y a peor.
Despues de darle vueltas pensamos en tomar una medicion antes del catalizador y otra despues, y sorpresa, el catalizador nuevo ni calentandolo bien hacia su funcion a parte de detectar un ruido sospechoso dentro de el que nos hacia dudar de su integridad, tambien comentar que fue el mas economico que se encontro.
Bueno pues despues de volver a sustituir el catalizador, y viendo el valor lambda tan alto, chequeamos el tubo entero y detectamos unos poros, por tanto repaso con soldadura fria y a cruzar los dedos en la siguiente medicion
SORPRESA; los valores en relenti y aceleracion eran de 0.01,
MARAVILLOSO, GENIAL, INCREIBLE, por fin solucionado pero de repente al mirar el valor lambda se disparo a mas de 1.200, obvio que en la ultima sustitucion del catalizador algo no estaba bien ajustado, bueno pues despues de circular con el y dilatar bien todos los componentes y sus materiales, puedo decir que el miata de Neo ya esta oK, y con su pegatina de ITV
Lecciones aprendidas;
-Obviamente el problema principal era el catalizador y la lambda, esta al sacarla estaba totalmente obstruida, o eso pensamos, pero aunque estuvimos dando palos de ciego con los otros mantenimientos neo me comentaba que el consumo le ha bajado y se nota. El coche ahora va mas fino, mas lleno y todo mucho mejor, por tanto aunque no era el problema raiz si que ha ayudado.
-Debido a la escasez de algunos recursos, ( por ahora, tiempo al tiempo) poder tomar mediciones es la clave para saber de raiz cual es el problema, ya que mientras estas tomando la medicion pudimos jugar/probar desconectar la EGR, dejar de recircular los gases de la tapa de balancines, probar distintos filtros ( de serie, alto flujo, sin ) y comprobar otras cosas y ver en el momento los parametros de la combustion y como varian
-El catalizador tiene que estar caliente, ya se sabe, pero vimos como al enfriarse el valor subia exponenciamlente, tanto que por ese motivo tan sencillo puede echarte para atras en la ITV, por tanto antes de la ITV mejor no parar el motor, y si en la ITV mientras estamos en la medicion el valor esta justo, acelerar sin miedo durante un par de minutos y el catalizador al trabajar en su temperatura mas optima hace su funcion, ESTE FUE MI CASO, llegue con el catalizador frio.
-Revisar el estado de juntas de escape es esencial, y por el precio la facil sustitucion es algo que recomendaria a todo el mundo revisar, yo en el mio descubri que mis juntas estabas desintegradas y un sonido que detecta metalico a veces venia de ahy, porque fue poner juntas nuevas y desaparecer, suena miucho mejor y mas lleno y cuando suelto el gas despues de un aceleracion fuerte suena un petardeo que me saca la sonrisa.
-Por suerte detectamos el problema a tiempo y no nos liamos con cosas peores, lo bueno que al tener dos gemelos todas las comprobaciones de algunos elementos las podiamos realizar sustituyendo el suyo por el mio, admision completa, cables de bujias y demas cosas que hos comentaba, porque lo siguiente que pensabamos ya era algo de Electronica y ahy el problema pintaba ya muy oscuro.
Un saludo a tod@s, pronto nuevos mantenimientos en marcha para el 10th