Nuevo Avance Informativo. Etapa 16De los Alpes del Sur al Mont Ventoux por la ruta de los Principes de OrangeHoy comenzamos a hablar de la etapa 16, que tiene un desarrollo de 265 km y en la cual con rumbo Suroeste rutearemos todavía en su primera parte en territorio del parque natural regional del Queyras; más adelante bordearemos el enorme lago artificial de Serre Ponçon por su lado Norte, vendrá después un tramo siguiendo el valle de la Durance, y más tarde el recorrido sigue la ruta de los Principes de Orange que atraviesa el Col de Perty; ya en la última parte de la etapa entramos en la Alta Provenza haciendo la ruta completa del gigante de Provenza, el mítico Mont Ventoux; una etapa pues variada y que no carece de atractivo.
Vemos el recorrido global en el mapa general de la etapa
Y entrando al detalle de la etapa, vamos a hablar en este avance de los primeros compases de la misma, centrándonos en dos puntos:
Y para empezar, Saint Véran Estando nuestro hotel de etapa a tan sólo 4 km y apenas 5 minutos del pueblo más pintoresco del Queyrás y uno de los más elevados de Europa sería imperdonable no hacer una visita a Saint Véran.
Situado a 2.040 m de altitud, nos muestra sus viejas casas de madera ennegrecida por los duros inviernos de nieves eternas, sus fuentes típicas de madera y sus 15 relojes de sol que lucen en las fachadas de las casas.
El pueblo es en sí mismo es un auténtico museo al aire libre sobre la vida del Queyras, esta apartada zona de los Alpes franceses por la que estamos ruteando. Como curiosidad, indicar que Saint Véran es en Francia el patrono de los pastores, lo que nos dice bastante acerca de los recursos tradicionales del lugar centrados casi exclusivamente en el pastoreo del ganado y el cultivo de cereal de montaña.
Saint Véran se descubre a pie recorriendo su calle principal por la que se accede a la plaza central y a su iglesia; las casas se extienden longitudinalmente a lo largo de casi 1 km con orientación pleno Sur para aprovechar hasta el último rayo de sol y en sus fachadas son características las galerías de madera (fustes), destinadas a que el cereal una vez recogido finalice su maduración.
El pueblo se divide en seis pequeños barrios (les Fontettes, les Forannes, le Châtelet, la Ville, Pierre-Belle y Le Villard), que están separados como medida de protección contra los incendios y todos ellos cuentan con una fuente de madera y una cruz de la pasión, elementos ambos muy característicos del Queyras.
Ruteando por la Combe du QueyrasEn esta primera parte de la etapa cabe destacar un tramo especialmente interesante siguiendo la carretera D902 que recorre la Combe du Queyras, un desfiladero que hoy se atraviesa cómodamente pero en otros tiempos representaba una dificultad importante para el acceso al Queyras, siendo además la única vía practicable en los meses invernales; la carretera realiza un agradable descenso bordeando el río Guil que discurre por el fondo del desfiladero.
Vemos ambos aspectos comentados en el mapa 1 de la etapa 15
Y como de costumbre, nos vamos a las imágenes con un par de vídeos.
El primero está dedicado a Saint Véran y nos muestra algunos aspectos de este auténtico pueblo de alta montaña.
El segundo, es un curioso vídeo que
nos muestra uno de los tramos del desfiladero de la Combe du Queyras, y viéndolo es fácil imaginar el secular aislamiento del Queyras, dado que, como hemos comentado, sólo es accesilbe por los Cols de Izoard o Agnel, impracticables muchos meses al año, y en cuanto a la Combe du Queyras, la actual carretera es un paseo triunfal, pero podemos pensar en lo rudo y peligroso de ese desfiladero en tiempos en los que la carretera no existía.