Nuevo Avance Informativo. Etapa 15Ruteando una vez más cerca del cieloComenzamos hoy a hablar ya de una nueva etapa, la 15, en la que los Alpes franceses serán los plenos protagonistas, recorriendo algunos de los más interesantes puertos de la cadena alpina en el país galo. Todo un recital de alta montaña con las rutas de:
* El Col du Télégrahe con 1.566 m de altitud
* El Col du Galibier con 2.646 m de altitud
* El Col du Lautaret con 2.058 m de altitud
* El Col d’Izoard con 2.360 m de altitud
* El Col Agnel con 2.744 m de altitudVamos allá pues comenzando a desgranar algunas de las cosas que en esta etapa nos esperan, echamos un vistazo al mapa general de la misma y luego entraremos ya un poco en detalle.
La soberbia ruta del Col du Galibier Imprescindible en cualquier travesía alpina que se precie, esta ruta se desarrolla siguiendo la carretera D-902 que conecta las regiones de la Maurienne y el Briançonnais discurriendo en la parte alta del puerto a través de un austero y rudo paisaje de alta montaña. Hace algunos años se construyó un túnel que evita las últimas rampas del puerto, pero el atractivo continúa estando en el ascenso por la vieja carretera. La ruta del Col du Galibier es mítica en el Tour de Francia.
La carretera parte de la localidad de St. Michel de Maurienne, asciende entre bosques con bonito trazado y pronto alcanza el Col du Télégraphe a 1.566 m de altitud; a partir de aquí el paisaje se despeja, la carretera pasa por la estación de Valloire y asciende luego hacia lo alto del puerto atravesando soberbios paisajes de alta montaña.
La cima del Col du Galibier se emplaza a a 2.646 m; allí puede tomarse un sendero para ascender hasta una mesa de orientación cercana desde la que se disfruta de un espléndido panorama circular. A continuación, la carretera inicia un descenso panorámico hacia el Sur ofreciendo hermosas vistas del macizo de la Meije y sus glaciares y acaba desembocando en el Col du Lautaret a 2.068 m de altitud.
Echamos un vistazo al mapa 2 de la etapa y vemos que la ruta del Col du Galibier está unida prácticamente sin solución de continuidad a las del Col du Télégraphe y del Col du Lautaret.
Y hoy vamos a ver un par de vídeos sobre esta ruta.
El primero es un vídeo muy corto, que de nuevo nos muestra que, pese al cambio climático, los Alpes siguen siendo los Alpes en los meses invernales.
En el mismo vemos la curiosidad de cómo estaba el Col du Galibier el día 23 de mayo pasado, día en el que las máquinas comenzaban los trabajos para romper la montaña de nieve que sepultaba la carretera para poder abrirla al tráfico; los trabajos de apertura de la ruta se extienden entre dos y tres semanas, lo que no es de extrañar, fijaros la cantidad de nieve acumulada que hace desparecer completamente la carretera, y la zona en la que trabajan no es la más elevada de la ruta, lo vemos al final del video en el que se traza con una línea por donde prosigue la ruta hasta la cima-
Para situarnos en fechas, recordaremos que justo el fin de semana anterior ruteábamos en el Club en la concentración de Huelva…
Y seguidamente otro vídeo ciclista, de la misma serie que otros que ya hemos visto, y de nuevo excelentemente bien realizado, mostrándonos las características y la belleza agreste de esta ruta mítica de los Alpes franceses.