Nuevo Avance Informativo. Etapa 14Los Alpes franceses en estado puroHoy comenzamos a hablar de la etapa 14, que con un desarrollo de 220 km podemos decir que es de las “cortas” del Tour. Corta, pero potente, porque en la misma se afrontan nada menos que seis puertos de montaña que vemos señalados en el mapa general de la etapa:
* El Col de Saisies a 1.650 m de altitud
* La Signal de Bisanne a 1.939 m de altitud
* El Col du Pré a 1.703 m de altitud
* El Comet de Roselend a 1.967 m de altitud
* El Col du Petit Saint Bernard a 2.188 m de altitud
* El Col de L’Iseran a 2.764 m de altitudPor tanto, la etapa va a ser un continuo tobogán en sube y baja, con el aliciente de que en muchos momentos nos ofrecerá fantásticas vistas panorámicas sobre el macizo del Mont Blanc.
Y entrando un poco más al detalle, nos vamos seguidamente al mapa 1 de la etapa
Vemos en el mapa anterior que casi al inicio de la etapa se aborda ya la ruta del
Col des Saisies, un puerto de media altitud pero con un paisaje muy armonioso. La carretera discurre con sinuoso y agradable trazado entre bosques y praderas típicamente alpinas que aparecen salpicadas de chalets. En la cima del puerto, a 1.650 m, está la estación de Les Saisies, muy animada tanto en invierno por la práctica de esquí, como en la época estival.
Un poco más adelante tomaremos una carretera que nos llevará a la cima de la
Signal de Bisanne, casi a 2.000 m de altitud, desde donde, si el día está despejado, se divisa un gran panorama circular.
El descenso por la vertiente Sur se realiza en medio de praderas y bosques y pronto llegaremos al pueblo de Beaufort, capital de la comarca del Beaufortain en la que se produce un famoso queso de los Alpes.
Saldremos de Beaufort en dirección a Arêches siguiendo la ruta del
Col du Pré; tras pasar este pintoresco pueblo se inicia una bonita subida con vistas panorámicas y antes de llegar la aldea de Boudin tomaremos por la derecha la pequeña carretera D218D, de recorrido roadstero, por la que vamos a realizar una excursión hasta el
embalse de St. Guérin situado en un solitario lugar entre montañas; la carretera recorre un estrecho valle y en la última parte del recorrido resuelve el ascenso hasta el dique del embalse mediante una rampa con curvas en paella; el retorno por esta misma carretera nos ofrecerá una bonita vista sobre Boudin, perfecto ejemplo de aldea de montaña con sus chalets alpinos con la madera patinada por el paso del tiempo.
A partir de Boudin la carretera trepa materialmente ladera arriba a base de sucesivas paellas con rampa en fuerte pendiente atravesando un agradable paisaje pastoral; la cima del Col du Pré está situada a 1.703 m de altitud y ocupa una meseta que ofrece la sorpresa panorámica de la visión del macizo del Mont Blanc; algo después, bajando ya hacia el lago artificial de Roselend, el panorama es muy hermoso y se presta a la contemplación; la carretera enlaza algo después con la D925 que sigue la ruta del Cormet de Roselend.
Esta ruta del
Cormet de Roselend comunica los valles de Roselend y de Chapieux a través de un una larga depresión a casi 2.000 m de altitud en la que se ubica la cima del puerto; sorprende aquí la austeridad de un paisaje sembrado de rocas solitarias, de algunos refugios de pastores y de praderas alpinas que durante el verano pueblan rebaños de ganado.
Desde la cima se inicia un agradable descenso por la vertiente Sur con vistas hacia Pont St-Antonie divisándose por la izquierda el valle por el que discurre el torrente de los Glaciares proveniente del macizo del Mont Blanc.
En la última parte del descenso la carretera se estrecha y se introduce en espesos bosques recorriendo el
valle de Chapieux.
Y tras este descriptivo, que seguramente con tanta literatura os habrá cansado, nos vamos a disfrutar de las imágenes que nos meten en la escena.
Como es imposible pararnos en todas las partes y detalles de la etapa, hoy he seleccionado tres vídeos de esta primera parte de la etapa.
El primer vídeo de hoy está dedicado el Embalse de St. Guerin; es la primera vez que llegamos hasta allí en un Tour y confío en que os guste.
El segundo vídeo está dedicado a la maravilla de paisajes que nos ofrecen las rutas del Col du Pré y de su primo hermano el Cormet de Roselend a la altura del lago artificial de Roselend.
El tercer vídeo es otra
muy buena producción, del mismo equipo ciclista del que veíamos hace un par de días en el Col de Sanetsch; está dedicado al Col du Pré y al Cormet de Roselend partiendo del Beaufort (por tanto la misma ruta del Tour) y aunque no es corto,
se disfruta por su gran calidad de montaje, música e imágenes.
Y me quedo aquí por hoy