Nuevo Avance Informativo. Etapa 13De Suiza a Francia a través de los AlpesHemos entrado en la etapa 13, y antes de nada vamos a echar un vistazo al mapa general de recorrido de la misma para ver lo que nos va a deparar…
En el mapa vemos que la ruta de la etapa discurre en rumbo Sudoeste, siguiendo en toda la primera parte de su recorrido el valle del Ródano hasta la localidad de Martigny.
En realidad, en la parte en la que iniciamos la etapa, prácticamente al lado del Furkapass, nos encontramos en el valle del Alto Ródano con el río recién nacido y esta zona el valle toma el nombre de Val de Conches en francés, y de Goms en alemán.
En el mapa general de la etapa podemos ver que este gran valle recorre de Este a Oeste una parte importante de Suiza, siendo un eje vital para las comunicaciones del país; el valle del Ródano está enmarcado por la izquierda por las grandes cumbres del Valais que separan a Suiza de Italia, y por la derecha se sitúan las cumbres del macizo central suizo, superando sus altitudes los 4.000 m a ambos lados del valle.
Por la izquierda, tres grandes pasos de montaña superan esta gigantesta barrera: el
Nufenenpass, el
Simplonpass y el
Gran San Bernardo, en tanto que por la derecha la ruta del
Grimselpass es la única opción que existe para atravesar la barrera montañosa por carretera, aunque existe otra posibilidad de hacerlo, mediante un tren especial de vagones preparados para trasladar coches que conecta las localidades de Goppenstein y Kandersteg a través de un largo túnel de 34 km que discurre a gran profundidad bajo los Alpes Centrales.
En este recorrido por Suiza siguiendo el valle del Ródano incluimos como extras una excursión de la que más adelante hablaremos, recorriendo un segundo puerto -
el Col du Sanetsch-, que además del Grimselpass existe en la parte derecha del valle, pero cuya ruta no logra atravesar la barrera; la otra excursión posible y prevista en la etapa (dependiendo de desarrollo de la etapa y meteo reinante) es una ascensión en teleférico hasta un punto panorámico.
Ya en la segunda parte del recorrido, a partir de Martigny, entraremos en Francia siguiendo la ruta del Col de la Forclaz (1.526 m), el desfiladero de la Tête Noire y el Col de Montets (1.461 m); esta ruta permite una conexión directa entre el Cantón suizo del Valais y la zona de Chamonix-Mont Blanc en la Alta Saboya francesa, pasando después la ruta al pie del macizo del Mont Blanc, que con sus 4.810 m de altitud es el techo de Europa.
El recorrido de la etapa continua en rumbo Sudoeste, y en su parte final sigue la ruta del Col des Saisies terminando el recorrido en un bonito valle cerca del pueblo de Crest Voland.
Y tras este comentario general de la etapa 13, entramos ya un poco en harina y al detalle de algunos aspectos de interés en la misma.
La ruta del Col du Sanetsch, una pequeña y desconocida joya alpinaAquí tenemos una ruta muy poco conocida (que es la primera vez que se incluye en el recorrido de un Roadster Tour), que tiene un sorprendente recorrido y ofrece la emoción de introducirnos en el corazón de la alta montaña en la región suiza de los Alpes de Vaud.
La ruta es recorrida por una pequeña carretera que asciende inicialmente entre viñedos con agradables vistas de las laderas y del valle del Ródano; más adelante, al llegar al Pont du Diable comienza un tramo en cornisa por el solitario y salvaje valle de Morgue con vistas a lo lejos de la Crêta Besse (2.703 m) y el Sex Noir (2.731 m); la carretera pasa después por un túnel y comienza a ascender con pendiente del 15% entre bosques de abetos, praderas y pequeñas cascadas.
Más adelante la pequeña carretera entra en la parte más salvaje del recorrido, atraviesa un segundo y largo túnel y nos introduce en un paisaje mineral con hermosas vistas del macizo de Les Diablerets que se yerguen por detrás del glaciar de Tsanfleuron.
La cima del puerto se alcanza a 2.243 m de altitud, pero el recorrido no termina aquí ya que sigue después un tramo final en el que la carretera desciende hasta un pantano en el finaliza, en un impresionante paraje de alta montaña.
Es una ruta sin salida posible hacia el otro lado del macizo más que por senderos de cabras, y por tanto hay que realizar el recorrido de retorno siguiendo la misma carretera, lo que nos permitirá admirar el paisaje desde la perspectiva contraria.
Vemos el trazado de este puerto de montaña en el mapa 2a del rutómetro.
Y para conocer la ruta de este puerto de montaña suizo tenemos hoy un único vídeo, y digo único porque es largo, con unos 15 minutos, pero está muy bien hecho y se deja ver muy bien en un rato que tengáis libre.
Merece la pena visionarlo y disfrutarlo con calma, porque nos mete de lleno en el sorprendente trazado y paisaje de este puerto. Que no os despisten las imágenes del inicio, dado que son del pueblo de Sion, en el que realmente comienza la ruta del Col de Sanetsch, como podemos ver en el mapa anterior.