VII ROADSTER-TOUR RSC 2018 Pirineos, Cévennes, Jura, Alsacia, Selva Negra, Alpes

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VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes
Europa
Del 11 al 28 de agosto de 2018
4.390 kms
roadster 11
18
VII Tour: Pirineos-Cevennes-Alsacia-Selva Negra-Alpes

Desconectado Ángel

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Vaaaaamoooooossss qué poquito nos queda! :hyper: :hyper:
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Me llama la atención la cantidad de nieve que queda. Cuando habéis ido siempre está asi?
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Me llama la atención la cantidad de nieve que queda. Cuando habéis ido siempre está asi?

Algunos de los vídeos que se están poniendo son de junio o julio; a mediados-finales de agosto hay menos, pero en las alturas de los Alpes las nieves son perpetuas, al menos mientras el cambio climático lo permita, que esperemos que sea por muchos años, y por tanto en altitud siempre hay nieve.
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Nuevo Avance Informativo. Etapa 12

Una visión de dos últimos gigantes de la 12: el Gottardpass y el Nufenenpass

Nos vamos a despedir de la etapa 12 con estos dos grandes puertos alpinos con los que culminaremos la “etapa reina” del Tour, y los vamos a situar en el mapa 3 de la etapa, para seguidamente hablar un poco de ellos y echar un vistazo virtual a los mismos.




La ruta del Passo de San Gottardo

A pesar de su reputación, este itinerario no es el más antiguo de los alpes suizos ya que no pudo utilizarse hasta bien entrado el siglo XIII cuando se consiguió abrir una ruta que atravesaba el temible desfiladero de Schöllenen; sin embargo hoy es vital, ya que asegura la relación entre los Cantones de la Suiza Central y el Cantón del Ticino, siendo además uno de los grandes itinerarios internacionales alpinos.

El túnel del Gottardo, inaugurado en 1980, es con sus 17 kilómetros uno de los más largos del mundo, aunque en junio de 2016 se inauguró aquí otro túnel, en este caso ferroviario, que el más largo del planeta con 57 km de longitud y atraviesa los Alpes a 2 km de profundidad.

Pero en realidad el interés rutero no está en atravesar el San Gottardo por ninguno de los túneles, sino siguiendo la carretera que asciende a la cima del puerto, cuyo trazado se remonta en su mayor parte a 1830.

En nuestra ruta trepamos por la vertiente Norte a través del inhóspito valle de Gams hasta alcanzar los 2.108 mts. En la cima del puerto el paisaje es severo con enormes rocas y pequeños lagos; uno de los edificios allí construidos acoge el Museo Nacional de San Gottardo, que ofrece un recorrido a través de la historia civil y militar de este importante puerto alpino.

La bajada hacia el sur discurre por el flanco de la montaña con un bonito recorrido entre galerías y túneles. En paralelo y por el otro lado del valle serpentea la antigua carretera adoquinada construida en 1830 con una sucesión de curvas en paella y un complejo entramado de muros de sustentación que para la época resultaba audaz, esta vieja carretera es únicamente accesible en los meses de julio y agosto.

El recorrido finaliza en la localidad de Airolo y aquí comienza directamente la ruta del último puerto de la etapa: el Nufenenpass.

Y para ilustrar un poco la ruta del Gottardo tenemos hoy un par de vídeos.


1.-  Una preciosidad de vídeo que nos muestra de forma peculiar la ruda belleza de este puerto alpino.




2.- Ruteando por la ladera Sur del Gottardo en dirección a Airolo, siguiendo la misma carretera y sentido que llevaremos en el Tour.





Y para terminar, el Nufenenpass

Aquí tenemos otro gran puerto alpino -con 2.478 m el segundo en altitud de los Alpes suizos a escasa distancia del Umbrailpass, y el más elevado de los Alpes centrales del país- cuya ruta ofrece un paisaje de grandiosa desolación, con crestas recortadas,  profundos barrancos y un bello panorama en su cima.

La carretera discurre en los primeros kilómetros por el Val Bedretto ascendiendo por laderas cubiertas de abetos; sigue después un tramo en el que se atraviesan algunas aldeas y a medida que ganamos altitud la vegetación comienza a ser más escasa; en la parte final la carretera trepa a la cima del puerto por el árido flanco derecho de la parte alta del Val Bedretto cuyas paredes aparecen tapizadas de grandes rocas de color verdoso.

El Nufenenpass marca la línea divisoria entre los Cantones del Ticino y el Valais y en su cima ofrece un extraordinario panorama que abarca las cumbres del Alto Valais y del Oberland bernés, destacando el antes citado Finsterahoorn, techo de los Alpes berneses con 4.274 m.

Viene después un abrupto y largo descenso por la ladera del Valais pasando cerca del glaciar de Gries y de un embalse de montaña. El paisaje se dulcifica en la parte inferior del valle y surge la pintoresca imagen del pueblo de Ulrichen agrupado en torno a su iglesia; hemos llegado al valle del Ródano superior y siguiendo ahora la carretera que lo recorre nos dirigimos al pueblo de Oberwald en el que la etapa finaliza en el hotel Alpenhof.

Y seguidamente un vídeo en el que apreciamos la carretera del Nufenenpass y el paisaje y el entorno que la rodea, que es desde luego espectacular.




Y con este avance finalizamos el recorrido virtual por la etapa 12 del Tour.  :smile:
« Última modificación: Julio 26, 2018, 11:13:15 por Jotaeme »
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Desconectado jmaben

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Como me quede con ganas lo mismo me levanto pronto y me subo el furka de buena mañana....
 :mola:
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Desconectado Jotaeme

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Como me quede con ganas lo mismo me levanto pronto y me subo el furka de buena mañana....
 :mola:

A ver que meteo sale, pero podría ser que no fueses el único... :eusa_whistle:
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Desconectado superpocoyo

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Que maravilla este último vídeo, que poco os falta y que bien lo vais a pasar :babeando:

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Nuevo Avance Informativo. Etapa 13

De Suiza a Francia a través de los Alpes

Hemos entrado en la etapa 13, y antes de nada vamos a echar un vistazo al mapa general de recorrido de la misma para ver lo que nos va a deparar…



En el mapa vemos que la ruta de la etapa discurre en rumbo Sudoeste, siguiendo en toda la primera parte de su recorrido el valle del Ródano hasta la localidad de Martigny.

En realidad, en la parte en la que iniciamos la etapa, prácticamente al lado del Furkapass, nos encontramos en el valle del Alto Ródano con el río recién nacido y esta zona el valle toma el nombre de Val de Conches en francés, y de Goms en alemán.  

En el mapa general de la etapa podemos ver que este gran valle recorre de Este a Oeste una parte importante de Suiza, siendo un eje vital para las comunicaciones del país; el valle del Ródano está enmarcado por la izquierda por las grandes cumbres del Valais que separan a Suiza de Italia, y por la derecha se sitúan las cumbres del macizo central suizo, superando sus altitudes los 4.000 m a ambos lados del valle.

Por la izquierda, tres grandes pasos de montaña superan esta gigantesta barrera: el Nufenenpass, el Simplonpass y el Gran San Bernardo, en tanto que por la derecha la ruta del Grimselpass es la única opción que existe para atravesar la barrera montañosa por carretera, aunque existe otra posibilidad de hacerlo, mediante un tren especial de vagones preparados para trasladar coches que conecta las localidades de Goppenstein y Kandersteg a través de un largo túnel de 34 km que discurre a gran profundidad bajo los Alpes Centrales.

En este recorrido por Suiza siguiendo el valle del Ródano incluimos como extras una excursión de la que más adelante hablaremos, recorriendo un segundo puerto -el Col du Sanetsch-, que además del Grimselpass existe en la parte derecha del valle, pero cuya ruta no logra atravesar la barrera;  la otra excursión posible y prevista en la etapa (dependiendo de desarrollo de la etapa y meteo reinante) es una ascensión en teleférico hasta un punto panorámico.

Ya en la segunda parte del recorrido, a partir de Martigny, entraremos en Francia siguiendo la ruta del Col de la Forclaz (1.526 m), el desfiladero de la Tête Noire y el Col de Montets (1.461 m); esta ruta permite una conexión directa entre el Cantón suizo del Valais y  la zona de Chamonix-Mont Blanc en la Alta Saboya francesa, pasando después la ruta al pie del macizo del Mont Blanc, que con sus 4.810 m de altitud es el techo de Europa.

El recorrido de la etapa continua en rumbo Sudoeste, y en su parte final sigue la ruta del Col des Saisies terminando el recorrido en un bonito valle cerca del pueblo de  Crest Voland.

Y tras este comentario general de la etapa 13, entramos ya un poco en harina y al detalle de algunos aspectos de interés en la misma.


La ruta del Col du Sanetsch, una pequeña y desconocida joya alpina

Aquí tenemos una ruta muy poco conocida (que es la primera vez que se incluye en el recorrido de un Roadster Tour), que tiene un sorprendente recorrido y ofrece la emoción de  introducirnos en el corazón de la alta montaña en la región suiza de los Alpes de Vaud.

La ruta es recorrida por una pequeña carretera que asciende inicialmente entre viñedos con agradables vistas de las laderas y del valle del Ródano; más adelante, al llegar al Pont du Diable comienza un tramo en cornisa por el solitario y salvaje valle de Morgue con vistas a lo lejos de la Crêta Besse (2.703 m) y el Sex Noir (2.731 m); la carretera pasa después por un túnel y comienza a ascender con pendiente del 15% entre bosques de abetos, praderas y pequeñas cascadas.

Más adelante la pequeña carretera entra en la parte más salvaje del recorrido, atraviesa un segundo y largo túnel y nos introduce en un paisaje mineral con hermosas vistas del macizo de Les Diablerets que se yerguen por detrás del glaciar de Tsanfleuron.

La cima del puerto se alcanza a 2.243 m de altitud, pero el recorrido no termina aquí ya que sigue después un tramo final en el que la carretera desciende hasta un pantano en el finaliza, en un impresionante paraje de alta montaña.  

Es una ruta sin salida posible hacia el otro lado del macizo más que por senderos de cabras, y por tanto hay que realizar el recorrido de retorno siguiendo la misma carretera, lo que nos permitirá admirar el paisaje desde la perspectiva contraria.

Vemos el trazado de este puerto de montaña en el mapa 2a del rutómetro.




Y para conocer la ruta de este puerto de montaña suizo tenemos hoy un único vídeo, y digo único porque es largo, con unos 15 minutos, pero está muy bien hecho y se deja ver muy bien en un rato que tengáis libre.

Merece la pena visionarlo y disfrutarlo con calma, porque nos mete de lleno en el sorprendente trazado y paisaje de este puerto.  Que no os despisten las imágenes del inicio, dado que son del pueblo de Sion, en el que realmente comienza la ruta del Col de Sanetsch, como podemos ver en el mapa anterior.


« Última modificación: Julio 26, 2018, 21:33:31 por Jotaeme »
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Desconectado SoloMarcos

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Una expectacular etapa y un vídeo muy bonito  :clap: :clap:

Pena de no poder acompañaros hasta esa cima :facepalm:
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Desconectado ozelui

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Si algo bueno tienen estas carreteras que desembocan en la nada es justamente eso, que no se puede utilizar como carretera de paso entre pueblos/ciudades, con lo que el tráfico de éstas se reduce considerablemente. Sólo compañeros de ruta y domingueros explorando la zona.

Lo malo, que hay que regresar por donde se ha ido. Pero si la ruta es bonita y se circula casi sólo, a quién le importa?  :mola:
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Desconectado Homecanya

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Más de uno llevamos pensando eso desde el año pasado ...
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Desconectado MIVI

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Uff .. vaya delicia de vídeo , creo que disfrutaría tanto haciéndolo en bici como en roadster


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Desconectado Homecanya

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Uff .. vaya delicia de vídeo , creo que disfrutaría tanto haciéndolo en bici como en roadster


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En bici lo sufrirías y disfrutarías después. En roadster lo disfrutás antes, durante y después!
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Nuevo Avance Informativo. Etapa 13

De Suiza a Francia por el Col de la Forclaz

Tras la excursión por la ruta del Col du Sanetsch que veíamos en el avance anterior, nos dirigiremos hacia la pequeña ciudad de Martigny y desde allí comenzaremos a subir a Francia siguiendo la ruta del Col de la Forclaz.

Esta ruta del Col de la Forclaz permite una importante conexión directa entre el Cantón suizo del Valais y la zona Chamonix-Mont Blanc en el departamento francés de la Haute Savoie. La carretera asciende muy rápidamente y en sólo 15 km salva una cota de casi 1.100 m de altitud desde los 459 m a los que se encuentra Martigny hasta los 1.526 m en la cima del puerto.

El recorrido comienza con un sinuoso ascenso que discurre entre los viñedos de las laderas del valle del Ródano y ofrece en varios momentos estupendas vistas; a medida que ganamos altura el paisaje toma un carácter más típicamente alpino y en unos quince o veinte minutos de recorrido alcanza la cima del puerto.

Todavía en Suiza, viene a continuación un tramo que discurre a través del desfiladero de la Tête Noire y al final de éste entramos ya en Francia.

Ruteando al pie del macizo del Mont Blanc

Nada más entrar en Francia la ruta prosigue en zonas de montaña viniendo inmediatamente el Col de Montets (1.461 m), en cuya cima la carretera atraviesa una zona integrada en el espacio natural protegido de Las Agujas Rojas -Les Aiguilles Rouges-.

Por nuestra izquierda se sitúa el imponente macizo del Mont Blanc, lleno de picos, agujas y glaciares; a destacar por su curiosa ubicación el Mont Dolent, que con estructura piramidal y 3.830 m de altitud su cima hace frontera triple entre Francia, Suiza e Italia;  también en esta zona están los glaciares de Argentière y de la Mer de Glace, antaño impresionantes y muy visitados pero que en los últimos 50 años han retrocedido de forma muy notable.

En varios momentos del recorrido divisaremos a nuestra izquierda varias de cumbres  del  macizo del Mont Blanc y entre ellas la Aiguilli du Midi, de inconfundible silueta, y si el tiempo está suficientemente despejado podremos ver también la propia cima del Mont Blanc, que con 4.810 m de altitud es el techo de Europa.

Vamos a echar un vistazo a los dos últimos mapas de la etapa en donde aparece la ruta de la etapa atravesando esta zona que acabamos de comenzar






Y para ilustrar un poco esta zona del recorrido de la etapa, unos vídeos.

El primero es un vídeo motero,dedicado a la ruta del Col de la Forclaz, antes comentada; es vídeo está grabado en el mes de noviembre y nos muestra un bello paisaje ya otoñal con los coloridos contrastes de la vegetación y las primeras nieves en las cumbres.


 
Y seguidamente, dos  vídeos  de la serie Des Racines et des Ailes, muy impresionantes por el paisaje que nos nuestran, pues nos meten de lleno en el corazón del macizo del Montblanc con vistas que, pese a estar muy cerca de nuestro recorrido, es imposible ver de ese modo desde la carretera.

En ellos disfrutamos de la visión de la zona del glaciar Mer de glace y del glaciar de Argentière, y también la zona del Mont Dolent que aparecen señalados en el primero de los mapas, de la Aguille du Midi, y del Mont Blanc.

Merece la pena verlos, seas o no participante del Tour.



« Última modificación: Julio 27, 2018, 22:43:06 por Jotaeme »
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Desconectado Joserra 951

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Impresionante viaje...!!
Que envidia mas buena me dais.
Disfrutadlo muchisisisisisimo. Os seguiremos por aqui.
Un fuerte abrazo,
Jose Ramon.
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