Nuevo Avance Informativo. Etapa 11De Alemania a SuizaEn este recorrido virtual del Tour 2018 entramos hoy en la etapa 11, en la que dejamos la Selva Negra y nos dirigimos a Suiza, a donde llegaremos tras los 40 primeros km de ruta.
En la primera parte de la etapa visitaremos dos curiosidades interesantes: las cataratas del Rhin y uno de los pueblos más bonitos de Suiza; vendrá después un largo tramo en rumbo Sur atravesando los Cantones de Schaffhausen, Thurgau, St. Gallen y Glarus, y en la última parte entramos en el Cantón de Uri con una de las rutas más bonitas e interesantes de los Alpes suizos: el Klausenpass.
Iremos comentando esto con algo más de detalle en este avance y en el siguiente, pero echamos un vistazo antes al mapa general de la etapa 11 para ver el recorrido general de la etapa.
Y entrando ya en harina… ¿Qué sabemos de las cataratas del Rhin? Iniciamos los comentarios de esta etapa con un pequeño espectáculo de la naturaleza.
La cuarta parte de todo el curso del Rhin por Europa se encuentra en territorio suizo, pues cuando llega a Basilea el Rhin ha recorrido ya 388 km pasando en este trayecto desde los 2.200 m de altitud a los 250 m.
En realidad, el Rhin es un río suizo por excelencia ya que pasa por todos los Cantones del país con las únicas excepciones de los de Ginebra, Valais y Tesino; es además un prototipo típico de río alpino, con caudal reducido en invierno y crecidas en el verano coincidiendo con el deshielo de las cumbres.
Tras nacer en las montañas de los Grisones en dos brazos, el Rhin posterior (Hinterrhein) y el Rhin anterior (Vorderrhein), y con las carreteras del San Bernardino y del Oberalpass discurriendo paralelas a cada brazo, ambos se unen en el pueblo de Reichenau, girando el río al Norte y discurriendo por un amplio valle que separa Suiza de Austria; el Rhin entra después en una zona tranquila formando el enorme lago de Constanza (Bodensee).
El río sigue su curso y 20 km después de abandonar el lago de Constanza llega a la pequeña ciudad de Schaffhausen y cambia de aspecto al encontrarse con los contrafuertes de la Selva Negra, viénsose ogligado a abrirse paso entre bancos de rocas duras; el valle se estrecha y la violencia de las aguas aumenta, formando las cataratas del Rhin.
El río tiene esta zona 150 m de anchura y cae desde una altura de 21 m; su caudal medio es de 700 m3 por segundo, pero en ocasiones puede llegar a los 1.070 m3 por segundo.
Y como ya podéis imaginar, en la etapa 11 visitaremos estas cataratas.
Las situamos echando un vistazo al mapa 1 de detalle de la etapa.
Y el siguiente pequeño vídeo nos lleva al lugar.
Stein am Rhein, un pueblo encantadorEstamos en un pueblo medieval que se cuenta entre los más pintorescos de Suiza.
Emplazado al borde del Rhin, su casco antiguo tiene una gran belleza y encanto, con un conjunto urbano excepcional, particularmente en la plaza del Ayuntamiento y en la calle principal, donde se suceden las fuentes llenas de flores y casas de arquitectura medieval cuyas fachadas están completamente cubiertas de pinturas, que en general versan sobre temas concretos: casa del Pelícano, posada del Sol, casa del Buey Rojo, casa del Águila Blanca…
Además de este conjunto urbano digno de ser visitado, cage destacar el edificio del Kloster Sankt Georgen (Convento de San Jorge), fundado en el siglo XI por el emperador alemán Enrique II. Utilizado durante siglos por la comunidad de los monjes benedictinos, conserva prácticamente inalterada su arquitectura original y hoy acoge un museo de arte popular.
Lo situamos en el mapa 2 de la etapa 11.
Y nos vamos virtualmente a Stein am Rhein con dos bonitos vídeos, el primero sobrevolando el pueblo y el segundo entrando en su interior