Nuevo Avance Informativo. Etapa 10Descubriendo la Selva NegraSi en las dos etapas anteriores hemos ruteado por las montañas de los Vosgos alsacianos, recorrer la Selva Negra nos va resultar hasta cierto punto familiar ya que esta zona alemana guarda un gran parecido con los Vosgos.
La Selva Negra se extiende de Norte a Sur a lo largo de una franja de unos 170 kms. de longitud y 60 kms. de anchura en su parte más amplia. Al igual que ocurre con los Vosgos, hay una neta diferencia entre el paisaje de la zona montañosa, situada hacia el Este, y el de la zona llana ocupada por el valle del Rhin, y al igual que en el macizo de los Vosgos la estructura del relieve es de formas redondeadas careciendo de grandes crestas.
El frescor de los bosques, los ríos y riachuelos, las virtudes curativas de sus numerosas fuentes y la presencia de las casas rurales típicas del macizo con sus inmensos tejados proporcionan a la Selva Negra un peculiar atractivo y los famosos relojes de cuco simbolizan además todo el encanto de esta región en la que muchos pueblos conservan viejas tradiciones.
Echamos un vistazo al mapa de desarrollo general de la etapa 10 y vemos que la ruta asciende en su primeros kilómetros hacia el Norte, para seguidamente dar vuelta y emprender un largo recorrido de descenso hacia el Sur; lo cierto es que en esta etapa recorremos una gran parte de las carreteras de mayor interés de la Selva Negra adentrándonos en el macizo, y muchas de ellas son pequeñas carreteras apartadas de los grandes itinerarios turísticos y repletos de circulación.
Pasamos ahora a hablar con un poco más de detalle de los primeros compases de la etapa, en los que la ruta del Tour sigue la carretera 28 que pasa por dos importantes estaciones termales:
Bad Petersal y
Bad Petersal Griesbag.
Algo más tarde, al llegar al pueblo de
Zuflucht tomaremos un desvío hacia la izquierda para realizar un interesante recorrido en dirección a
Oppenau siguiendo
una de las carreteras más bonitas y curveadas de la Selva Negra; en este tramo la carretera inicia un rudo descenso en el que salva un desnivel de 800 m en tan sólo 10 km hasta Opennau, y una vez aquí viramos a la derecha hacia el Norte para recorrer seguidamente el solitario y romántico valle de
Allerheiligen, al llegar a esta pequeña aldea podremos dar un paseo para visitar la ruinas de una vieja abadía medieval y un río que baja valle abajo formando cascadas… y de momento nos quedamos aquí.
Situamos los anteriores puntos comentados sobre el primer mapa de detalle de la etapa, en el que están señalados los puntos a los que hemos hecho referencia en el comentario anterior.
Y seguidamente tres pequeño vídeos, numerados como 1, 2 y 3, nos llevan a los tres puntos con la misma numeración en el mapa.
Vídeo 1. Echamos un vistazo al pueblo estación-balneario de
Bad Petersal Griesbach que la ruta del Tour atraviesa.
Vídeo 2.- Corresponde al
tramo de descenso entre Zuflucht y Oppenau, en el que se salvan casi 800 de desnivel vertical en 10 km de recorrido; es una de los tramos más interesantes de la Selva Negra desde el punto de vista del divertimento en la conducción, que discurre además en su mayor parte entre espesos bosques, con la frescura que ello aporta a la ruta.
Vídeo 3. Estamos en
Allerheiligen, uno de los lugares lugares más románticos de la Selva Negra, con su vieja abadía en ruinas y un río que forma bonitas cascadas a unos cientos de metros de la abadía.