Encuentro muy acertado tu comentario Ángel, y es que, en efecto, la visión del paisaje “desde abajo” no es lo mismo que la visión “desde arriba”, y por eso a mí me gustan tanto las carreteras que discurren, por ejemplo, por el flanco superior de una ladera en cornisa panorámica, o aquellas que discurren por la parte superior de un macizo con vistas a ambos lados del mismo, estas últimas me flipan siempre porque ofrecen una visión casi aérea, y salvando las distancias, proporcionan la sensación casi como si en lugar viajar en coche fuese uno volando materialmente sobre el macizo.
Estoy seguro que los participantes del Tour 2017 se habrán percatado ya que el tramo descrito en el último avance, referido a la Valserine, coincide exactamente con el final de la etapa 6 de aquel Tour, y hasta puede que algún participante recuerde que hicimos una parada en el “Pont des Pierres” –puente de las piedras- que sobrevuela la Valserine a más de 80 metros de altura y sale en unos momentos en el vídeo.
Y para el que no lo recuerde, refresco la memoria con dos capturas del pantalla del vídeo y una fotografía del Tour del pasado año con varios participantes sobre ese puente.
Precisamente en relación a este final de etapa que vamos a tener en la Valserine y la llegada al hotel, me permito traer a colación un jugoso comentario del compañero Bicilíndrico, participante del pasado Tour. Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero en este caso las palabras describen tan bien la situación que diría que casi valen más que ninguna imagen…
"La carretera empieza a ondularse, el tráfico a desparecer, Jota que va animando el ritmo y nuevo momentazo del Tour, tanto, que a partir de la parada del puente de la foto, la carretera se mete en una umbría en subida, que poco a poco va ascendiendo y serpenteando hasta el altiplano del Hotel Le Pré Fillet.
Al llegar al último desvío a izquierdas para dirigirnos ya al hotel, me hubiera gustado haberme visto la cara de satisfacción que llevaba encima, porque ese tramo, con el sonido del Boxster de Ángel tras Jota, el bamboleo de la trasera del equipo “Canya” tras Ángel (con continuas protestas del eje trasero) y el TT en plena forma tras ellos, hizo que la etapa subiera de nivel y pasara a “etapón”.
Finalmente, sorpresa en el hotel… cena magnífica, hostelera extraordinaria, paseo nocturno para bajar la cena y mañana, ...será otro día"