Nuevo Avance Informativo. Etapa 5La ruta de Combe LavalLa ruta de Combe Laval es una de las más espectaculares del Vercors; comunica la parte Noroeste de la plataforma del macizo con el valle de Royans y se inicia en el Col de la Machine a 1.011 m de altitud finalizando en el pueblo de St. Jean de Royans, salvando en este recorrido de 15 km un desnivel de 800 m.
En realidad, la parte más interesante y conocida de esta ruta no está en el bonito tramo de descenso que discurre entre bosques, sino en la cornisa panorámica que está a su inicio, en los primeros 3 km a partir del Col de la Machine.
Esta carretera fue abierta en el año 1894 y pensando en los medios tecnológicos de la época, el trazado de la misma fue extraordinariamente audaz desde el punto de vista constructivo, ya que la cornisa superior de la ruta discurre por una brecha materialmente excavada en la pared de un alto acantilado de paredes prácticamente verticales; se trata de un tramo de vértigo en el que el fondo del acantilado está 650 metros más debajo de la brecha por la que discurre la carretera.
Desde el momento de su apertura esta ruta se convirtió en una atracción turística y no es de extrañar, ya que es difícil encontrar un tramo con tales características en otro lugar de Europa.
Como antes comentaba, la cornisa de Combe Laval tiene un recorrido corto, de tan sólo 3 km, pero es un tramo difícilmente olvidable para el que lo recorre alguna vez.
Nos situamos en el siguiente mapa ampliado de esa parte de la etapa 5. Vemos que la ruta de Combe Laval discurre entre el Col de la Machine y el pueblo de St. Jean de Royans (tramo enmarcado en trazo fucsia) y el famoso tramo de 3 km de la cornisa está enmarcado a su vez en trazo azul.
Y finalizamos este comentario con un par de vídeos dedicados a esta famosa cornisa.
El primero de ellos es de la misma serie
Des Racines & des Ailes que el que veíamos en el comentario anterior dedicado al Col de Rousset y en sus imágenes salen los mismos dos moteros; en el vídeo se mezclan imágenes actuales con cortes de filmaciones históricas de la ruta en los primeros años tras su apertura; fijémonos en los coches que entonces circulaban por allí… produce un poco de emoción pensar que por esa misma carretera pasaremos en agosto próximo con nuestros roadsters cien años después.
Las imágenes del vídeo corresponden a la misma dirección Col de la Machine – St. Jean de Royans que llevamos en la ruta del Tour.
Y para completar ya del todo la visión de la cornisa, aquí tenemos otro vídeo, también muy agradable de ver, que recorre la recorre en sentido contrario al anterior.
¡Espero que os gusten!