Nuevo avance informativo. Etapa 1Seguramente el tramo sobre el papel más atractivo de la etapa 1 es el correspondiente a la
ruta del Col du Tourmalet, el puerto de montaña más emblemático y mítico de los Pirineos, que recorreremos en este Tour ascenciendo por la vertiente Oeste hasta su cima, situada a 2.115 m de altitud, con posterior descenso por la vertiente Este.
El Tourmalet está en la última parte de la etapa; al final del descenso llegamos al pueblo de Ste. Marie de Campan y desde allí restan tan sólo 12 km para llegar al hotel de etapa, situado en el valle del Lesponne.
Uno de los puntos de interés situados en esta ruta es el Pic du Midi de Bigorre, una de las cumbres más majestuosas de los Pirineos con 2.877 m de altitud e inconfundible silueta piramidal, en cuya cima hay un observatorio astronómico.
Se puede ascender al Pic du Midi de Bigorre tomando un teleférico que desde la Mongie alcanza la cima en diez minutos, y allí arriba hay una gran terraza panorámica con vistas que en días claros se extiende hasta 300 km de cumbres de la cadena pirenaica desde el Mediterráneo al Atlántico.
Antiguamente el ascenso se realizaba por una vertiginosa pista de tierra (de peaje), y de hecho yo la hice en mis tiempos moteros con mi querida Bmw GS80; era una subida emocionante y de auténtico vértigo, pero la peligrosidad de la pista, en la que hubo algunos accidentes mortales, hizo que las autoridades francesas decidiesen cerrarla al tráfico y hoy el ascenso se realiza en un teleférico desde la estación de La Mongie.
Dependiendo del desarrollo horario de la etapa y de la meteorología reinante, valoraremos in situ la posiblidad de ascender al Pic du Midi de Bigorre.
Vemos un poco todo esto en el tercer mapa de la etapa, en el que aparecen señalados la ruta del puerto, el Pic du Midi de Bigorre y la ubicación del hotel en el valle de Lesponne.
Y nos vamos ahora al Col du Tourmalet con tres pequeños vídeos que recomiendo visionar, especialmente a los participantes del Tour.
El primero de ellos es un
vídeo nostálgico, que refleja en imágenes la historia de este mítico puerto.
El segundo es un
vídeo tranquilo con bellas imágenes de la ruta de ascenso por la vertiente Oeste.
Y el tercero es un
vídeo dinámico -
demasiado dinámico diría yo...
- pero que también nos muestra muy bien el interesante trazado de esta ruta.