Nuevo avance informativo. Etapa 1En las últimas semanas hemos ido visitando los distintos hoteles del Tour y el entorno en el que se ubican.
Hoy es día 11 de mayo, y el 11 de agosto, justo en tres meses, arranca el Tour, de modo que llegada es la hora de empezar a ir poniendo de vez en cuando algunos comentarios y apuntes acerca de lo que espera a los participantes en el recorrido de este Tour.
Pienso en todos, pero particularmente en quienes participan en un Tour por primera vez -y tenemos varios compañeros este año en esa situación-, y digo esto porque a los
“viejos lobos toureros” puede que mucho de lo que se ilustre a partir de ahora les resulte sobradamente conocido, aunque seguro que tampoco les molestará refrescar la memoria y revivir recuerdos que luego podremos experimentar otra vez en agosto próximo.
Y para iniciar este recorrido virtual recordaremos que el Tour discurre en sus primeras dos etapas en los Pirineos.
De modo que vámonos al comienzo de la primera etapa, sobre cuyo recorrido hay que decir que es casi un calco del de primera etapa del Tour de 2014, e incluso el punto de encuentro es el mismo. El único cambio está al final de la etapa, dado que el recorrido se alarga este año en 22 km para finalizar en el valle de Lesponne en lugar de hacerlo en la aldea de Grip donde acabó en aquel Tour.
Echamos un vistazo al primer mapa de la etapa, ¿y qué vemos ahí?; pues que el Col du Pourtalet está a 28 km del punto de encuentro, y en esos 28 km vamos a ascender desde los 875 m a los que Biescas está situado, hasta los 1.794 m a los que está la cima del Col du Pourtalet justo en la línea de frontera con Francia.
Y ya puestos, vámonos al recuerdo de la foto de aranque de aquel Tour 2014 con los roadsters en el punto de encuentro -cafetería del Hotel Giral en Biescas- -que será también el punto de encuentro del Tour 2018-.
Y al igual que en el Tour de 2014, nada más pasar la cima del puerto entraremos en las verdes campas del circo de Anéou y allí mismo haremos el picnic de la etapa.
¿Hacemos memoria yéndonos de nuevo cuatro años atrás? Seguro que más de uno se acordará de las dos fotos siguientes. En el Tour de 2018 algunos lo reviviremos de nuevo (Ángel, Jmaben y el que suscribe) pero para los demás participantes de la primera etapa esto será una vivencia nueva.
Y hoy me voy a quedar aquí, al comienzo mismo de la aventura; como puede imaginarse, lo mejor de la etapa vendrá a continuación con una tarde "movidita...."
Seguiremos informando…