Un pasito adelante, con nueva información de interés
Apuntes sobre el hotel de la Etapa 11 y su entornoLa undécima etapa del Tour comienza en territorio de la Selva Negra alemana, por la que rutearemos en los primeros kilómetros, aunque pronto alcanzaremos la frontera suiza iniciando nuestro recorrido por el país helvético con una visita a las cataratas del Rhin, las más potentes del continente europeo con un salto de agua de 23 m y una anchura de 150 m. Después visitaremos uno de los pueblos más hermosos de suiza: Stein am Rhein, situado al borde del Rhin, y nuestra ruta continúa más tarde en rumbo Sur hacia tierras de la Suiza central con un agradable recorrido.
Pero podemos decir, sin equivocarnos, que la parte más espectacular de la etapa desde el punto de vista paisajístico se encuentra al término de la misma, ya que afronta en sus últimos kilómetros la ruta del Klausenpass, uno de los puertos de montaña más emblemáticos de Suiza, en el cual la carretera asciende por la vertiente Este en dos largos escalones de fuerte pendiente hasta alcanzar la cima a 1.948 m de altitud.
El primer escalón de subida se produce partir de la localidad de Linthal, y el segundo escalón se sitúa en la parte final del ascenso, llegando ya a la cima, y entre ambos escalones la carretera atraviesa un valle de alta montaña que para muchos es el más bello de Suiza: el
Urnerboden, un valle glaciar en perfecta forma de U situado a 1.400 m de altitud, por cuya parte inferior discurre la carretera. Allí, en medio del
Urnerboden, hay una pequeña iglesia y unas pocas casas rodeadas de la mayor pradera alpina de montaña de Suiza, en la que pasan el verano más de 1.700 vacas de toda la comarca en un peregrinaje que cada año las lleva allí en la época estival.
Podemos situarnos geográficamente en la parte final de la etapa con el mapa 5 correspondiente a la misma (hacer click sobre la barra superior de la imagen para ver mejor); al objeto de que se entienda mejor lo antes comentado he marcado con trazo fucsia los dos escalones de subida del Klausenpass, y en trazo azul, en medio de ambos, el largo pasillo del
Urnerboden.
Junto a la cima del puerto se encuentra un emblemático hotel en el que finaliza la etapa: el
Klausenpasshöhe.
El Hotel Klausenpahöhe data del año 1903 y conserva su pleno carácter de antaño con nostálgicas habitaciones con muebles antiguos y un acogedor y especial ambiente de montaña.
Aunque parezca increíble, la luz eléctrica no llegó al hotel hasta el año 1960, y hasta entonces las lámparas de carburo parpadeaban en el comedor y se encendían velas en las habitaciones y en los pasillos.
El hotel tiene una peculiar característica que lo hace único, y es que está materialmente inclinado, sí, inclinado como la torre de Pisa…; lo cierto es que desde 1903 cada invierno los hielos rampantes empujan ligeramente el edificio en unos centímetros en dirección oblicua, y esta inclinación se percibe perfectamente en el interior del hotel en sus pasillos y estancias. La seguridad del edificio está naturalmente garantizada, ya que lo largo de los años se han realizado distintas obras de refuerzo estructural.
Otra peculiaridad de este hotel es que los baños y duchas son compartidos (será el único del Tour en el que esta circunstancia se da), pero su limpieza es irreprochable como en Suiza no podría ser de otro modo.
A la hora de sentarnos a la mesa, comentar que el hotel sirve comidas caseras y especialidades suizas.
Y finalizo ya este largo comentario con unas fotos de este curioso y emblemático hotel.
Para empezar, unas fotos del hotel a lo largo de su historia.
El edificio del hotel en la actualidad.
Y unas fotos de su interior:
Este hotel es un viejo conocido de algunos participantes de este Tour que hicieron noche allí en el verano de 2014; es el caso de Jmaben, de Ángel, y de Homecanya y Donnacanya, ahí aparecen en la siguiente imagen junto con otros compañeros del Club que también hicieron aquel Tour.
Y una foto recuerdo de nuestros coches en el parking del hotel.
Termino con una curiosidad. La carretera del Klausenpass está generalmente cerrada entre los meses de diciembre a junio por nieve acumulada.
La siguiente foto corresponde a la webcam del hotel a las 9:59 h de mañana de hoy, 27 de febrero, y puede verse como está la zona en la que la carretera ni siquiera es visible, soterrada por la nieve.
Podemos comparar el mismo panorama en un día de verano.
Y por el momento nada más.