Nuevo Avance Informativo. Etapa 12Los puertos amigos: Grimselpass y FurkapassSeguimos en la etapa 12 y seguimos en los puertos centrales suizos en algunas de las más bellas carreteras de Europa para recorrer en roadster o en moto, y continuamos hoy en el anillo del “trío de ases” del Sustenpass, Grimselpass y Furkapass, que vemos hoy en un mapa de detalle ya más ampliado con el recorrido del Tour y su sentido direccional marcado en el mismo, pero como ayer nos centrábamos más en el Sustenpass, hoy hablaremos de los dos puertos amigos que seguirán en recorrido al Susten, que no son otros que el
Grimselpass y el
Furkapass.
Para observar mejor los detalles que seguidamente vamos a comentar, es mejor ampliar el mapa pulsando sobre la barra superior de la misma.
En perfecta armonía geográfica y posicional, el Grimsel se mira en el Furka y el Furka se refleja en el Grimsel y los dos se complementan a la perfección formando un conjunto de carreteras excepcional, para muchos el de mayor atractivo rutero de todas las carreteras alpinas.
Iniciamos la ruta del Grimselpass en localidad de Innertkirchen; la carretera asciende con bonito trazado a través de un profundo valle de paredes rocosas y erosionadas por un glaciar que en otros tiempos rellenaba totalmente el valle; varios embalses y centrales hidroeléctricas se han construido en distintos puntos de este agreste valle alpino. A mitad del recorrido podemos divisar por la izquierda la cascada de Handeg y cerca de la cima del puerto veremos un hotel que hace algunos años sustituyó al antiguo hospicio del Grimsel, hoy sepultado bajo las aguas de uno de los embalses. Llegando a lo alto del puerto es visible por la derecha en la lejanía la silueta inconfundible del Finsteraarhorn, 4.274 m es la cumbre de mayor altitud de los Alpes berneses. La cima del Grimselpass se sitúa a 2.165 m y en la misma hay un pequeño lago que durante el invierno permanece helado.
El descenso del puerto por su vertiente Sur se resuelve con varias curvas en paella y finaliza en el valle de Gletsch a 1.757 m de altitud; la bajada del puerto tiene un gran atractivo por la verticalidad de su trazado y, sobre todo, por el excepcional panorama que nos ofrece sobre la cuenca de Gletsch, el nacimiento del Ródano y la ruta del Furkapass que discurre frente nosotros al otro lado del valle.
La ruta del Grimselpass enlaza directamente con la del Furkapass y el recorrido de este tramo queda grabado en la memoria de todo aquel que lo realiza, por el trazado de la carretera y la espectacularidad del paisaje que nos ofrece, con la visión del nacimiento del Ródano en la morrena final del glaciar que lleva su nombre; desgraciadamente, en los últimos años el glaciar ha retrocedido de forma significativa al igual que todos los grandes glaciares europeos, pero aun así el paisaje que se disfruta en este tramo continúa siendo grandioso.
Cerca del glaciar del Ródano se emplaza el emblemático hotel Belvédère, y desde allí puede tomarse un sendero que en unos centenares de metros alcanza el final de la morrena del glaciar. Continuamos ascenciendo las últimas rampas, y ya en la cima podemos ver a la izquierda la silueta del Galenstock (3.583 m). Después la carretera inicia un pronunciado descenso por la vertiente Este y pronto descubriremos un amplio panorama sobre el valle de Urseren en el que se asientan los pueblos de Realp, Hospental y Andermatt, este último ya en el fondo del valle en una encrucijada de grandes puertos alpinos.
Y para hacer un recorrido virtual, hoy vamos comenzar con un
vídeo relajante que nos ofrece bellas imágenes filmadas en Dron de las rutas del Grimselpass y del Furkapass con las carreteras recién abiertas al tráfico a finales de la pasada primavera, dado que estos puertos permanecen cerrados normalmente de noviembre a mayo.
Y en contraste con el anterior, aquí tenemos un
vídeo dinámico con los chicos de Top Gear en la ruta del Furkapass a bordo de un Aston Martin; es un vídeo que
recomiendo ver hasta el final dado que tiene momentos muy buenos, y entre otros nos ofrece la visión del glaciar del Ródano con 8 km de longitud de hielo, que se sitúa al lado de la carretera del Furka aunque actualmente no está a la vista desde la carretera al haber retrocedido bastante en los últimos años la lengua del glaciar.
Y por hoy creo que nos llega con la ración de etapa 12...