Nuevo Avance Informativo. Etapa 11Y en la última parte de la etapa 11… el KlausenpassCuando recién terminados mis estudios y recién pillado mi primer trabajo me compré a plazos, muchos años antes de tener mi primer coche, mi primera moto Bmw -una preciosa Bmw 80RT motor bóxer de 800 cc-, en el concesionario de la marca bávara me regalaron un bonito libro con historias de motos y moteros “bemeuvistas”, que por su redacción estaba claro que había sido traducido del alemán de una forma un tanto curiosa, pero lo cierto es que cada capítulo era una historia personal interesante, además con estupendas ilustraciones, que para un apasionado como por aquel entonces lo era de la moto, me pareció maravilloso.
Uno de los capítulos del libro se llamaba
“Los amigos del Club suizo-alemán Bmw”, y describía los encuentros que dos o tres veces al año hacían los moteros de aquel club para recorrer algunas rutas alpinas, y de aquel capítulo me había quedado grabado en la mente el comentario de un motero, que transcribo aquí:
“Cuando viajando en la moto en una noche de cielo estrellado, desde la cima del Klausenpass comienzas a bajar hacia el Urner Boden vas contemplando las montañas que te acompañan en el recorrido iluminadas por el resplandor de la luna; el ronroneo del motor bóxer es suave y te permite escuchar los cencerros de las vacas, ves aquí y allá las cabañas de los pastos alpinos iluminadas por las débiles luces de las lámparas de petróleo… y de repente, en medio de aquel escenario, experimentas una emoción y un placer difícilmente descriptibles…”Yo acababa de comprarme mi primera moto, y
me dije a mí mismo que el primer viaje que haría con ella sería a los Alpes, y que en aquel viaje yo me haría la ruta del Klausenpass… como así fue, y no sólo no quedé defraudado, sino que me emocionó vivirla en directo con el recuerdo de aquel comentario. Sobra decir que conservo aquel libro como oro en paño.
Y tras este prólogo...vamos ya al grano
La ruta del Klausenpass comunica el valle de Linht en el Cantón de Glaris con el de Reuss en el Cantón de Uri, y puede decirse que
es un pequeño compendio de todos los aspectos físicos y económicos de Suiza. En pocos kilómetros pasa de uno de los valles más industrializados del país helvético a un alto valle de montaña salvaje y solitario, -el
Urner Boden-, habitado por campesinos que viven de su ganado; ya en la última parte, llegando a la cima, la ruta del Klausenpass toma el aspecto de gran puerto de montaña típicamente alpino. La carretera tiene algunos tramos complicados, particularmente en el descenso hacia el Oeste, y por ello no está permitida en esta ruta la circulación de camiones pesados ni de vehículos con remolque.
El recorrido en esta etapa es el correspondiente a la vertiente Este del puerto, con un desarrollo de 23 km hasta la cima.
Iniciamos la ruta en la localidad de Linhtal; la carretera trepa valle arriba con fuerte pendiente y numerosas curvas alcanzando en poco tiempo un circo rocoso con un imponente y severo paisaje en el que una gran cascada preside la escena, continua ascendiendo y llega al Urner Boden, un gran valle alpino en forma de canal cuya horizontalidad sorprende a semejante altura (1.300 a 1.400 m de altitud constante); el campanario de una pequeña aldea y las cabañas de pastores repartidas por el valle ponen la nota pintoresca al paisaje.
En los meses de verano hay normalmente cientos y cientos de cabezas de ganado vacuno repartidas en todo el Urner Boden, ya que los campesinos suben allí sus rebaños a finales de la primavera desde toda la región para aprovechar los excelentes pastos alpinos estivales, regresando el ganado a los pueblos cuando las primeras nieves del otoño llegan de nuevo a las cumbres alpinas.
Tras recorrer el Urner boden, la carretera del Klausen afronta las últimas rampas de subida a la cima del puerto, que se sitúa a 1.948 mts. Allí arriba, en pleno ambiente de montaña, finaliza la etapa en el viejo y mítico hotel Klausenpasshöhe.
Vamos a ver este tramo de final de la etapa en el mapa 5 de la misma.
Y para ilustrar el contenido de lo que hemos hablado, tenemos hoy tres vídeos bastante bonitos, que como son cortos os recomiendo visionar.
El primero de ellos nos da una buena visión general de la ruta del Klausenpass y su belleza natural.
El segundo es otro buen vídeo que se deja ver muy bien, con el aliciente de que
en el minuto 0:20 y siguientes sale el hotel Klausenpasshöhe cerca de la cima del puerto, en el que el Tour pernocta en esta etapa.
Y para terminar, un vídeo de espíritu roadster; u precioso Jaguar E-Type en la ruta del Klausenpass
Y por hoy nada más...