El golf de la prueba de los 100.000 km de km 77 se jode

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Avería en el Golf. Vergüenza de grúas.
                         
Viernes 4 Junio 2010  | Javier Moltó 
                                                                                                                           
El Golf de los 100.000 kilómetros, mi querido Golf, que me  llevó desde los desiertos del Sur hasta la luces del Norte, me ha dejado tirado en el  kilómetro 223 de la A3, camino de Madrid. He ido esta mañana (jueves 3  de junio) a Sagunto por motivos de trabajo y a la vuelta, cuando todo  parecía andar tan bien como siempre, de pronto se ha quedado en punto  muerto. Es posible que yo haya rozado la palanca de cambios con el brazo  al seleccionar una emisora en la pantalla táctil. Es posible que yo  haya movido ligeramente la palanca desde la ‘D’ hasta la ‘N’. No lo sé.  De pronto, el coche estaba en punto muerto y en la pantalla multifunción  que está detrás del volante no aparecía ningún número ni ninguna letra  relacionada con el cambio. He puesto la palanca en la zona de cambio  manual, en la de ‘Sport’, de nuevo en la ‘D’ a medida que el coche iba  perdiendo velocidad.

 

 Ha sido todo tan suave que estaba seguro de que no pasaba nada. De  que en cuanto parara el coche en el arcén, le quitará el contacto y  cerrara las puertas, volvería a arrancar sin problemas. Me daba la  impresión de que necesitaba un reseteo, como si fuera un error de  Windows.

 

 Nada que ver. He parado el motor, he puesto la palanca en la ‘P’ de  Parada y el motor ya no ha arrancado más. Como si no tuviera batería.  Ningún intento de movimiento del motor de arranque. Ningún ruido. Nada.  No era problema de la batería, aunque lo pareciera por el sonido. Todas  las luces funcionaban perfectamente. He intentado mover la palanca para  dejar el coche en punto muerto y probar algo así como arrancarlo a  empujón pero no he podido desenclavar la palanca de la posición ‘P’.  Después de mi incredulidad, de asegurarme varias veces de que no  funcionaba, de que yo no estaba haciendo nada mal, de que pisaba el  freno, he llamado a la grúa.
 He llamado primero a la grúa de la compañía aseguradora, La Mutua  Madrileña. A diferencia de lo que recomendamos en km77.com, o de  lo que advertimos que puede pasar, nosotros no nos salvamos. Con el Golf  tenemos contratados dos servicios de asistencia en carretera, uno que  viene de serie con la garantía del coche durante dos años y el otro  contratado con el seguro.
 Sin pensar en qué podía ser mejor, he llamado al servicio de  asistencia de la Mutua Madrileña. Básicamente para probar cómo  funcionaba. Es un teléfono 902, de pago, pero en ese momento ni me he  fijado. He llamado, me han atendido con mucha amabilidad, me han enviado  una grúa pintada de los colores de Mapfre (¿Mapfre?) y un hombre rudo a  los mandos.

 

 La grúa era de Motilla del Palancar y le habían encomendado llevar el  coche a un taller de Motilla del Palancar para revisar el coche e  intentar repararlo. “Es un agente Volkswagen” me ha asegurado la  telefonista después de que yo insistiera. Tengo clarísimo que en la  mayoría de talleres no iban a saber resolver ese problema, así que no  quería perder el tiempo en cualquier taller.
 El hombre rudo de la grúa se ha subido al coche con su ropa sucia, ha  toqueteado todo con sus manos sucias, se ha sentado en el asiento del  conductor, ha intentado manipular la palanca y al final ha desistido. Yo  ya le había contado que el cambio estaba bloqueado, pero no he debido  convencerle.
 — Nos lo tenemos que llevar con la grúa.
 — Muy bien.
 Busco el gancho del remolque en el maletero y para sacar la tapa que  esconde la rosca, agarro también el destornillador. Meto el  destornillador con mucho cuidado entre la tapita y el paragolpes, para  no estropear la pintura. No hay ninguna pestaña para meterlo. Me  extraña.
 — ¡Dame! —me dice el hombre rudo.
 Le doy el destornillador con el convencimiento de que sabe cómo  hacerlo (supongo que habrá sacado miles de tapas de esas más que yo). Me  equivoco de nuevo. Clava el destornillador a lo bruto, fastidia la  pintura del paragolpes y cuando le digo que a lo bruto ya hubiera sabido  hacerlo yo se ríe y me dice “¿Y ésto también lo he hecho yo?” señalando  un desconchón o una raspadura en el paragolpes que a saber de cuándo es  y que no tenía nada que ver. No he entendido qué pretendía decir y me  he callado.
 He intentado enroscar el gancho atornillando del derecho (es del  revés) y se ha vuelto a reír. Casi le clavo el destornillador y el  gancho. Pero era un hombre rudo. Había que tener paciencia.
 Empieza a bajar la plataforma de la grúa, sujeta el cable en el  gancho del coche y le veo dispuesto a empezar a tirar sin más. Le  advierto de que las ruedas están bloquedas, que no giran.
 —No hay problema, las subimos arrastrando.
 — ¿Que qué? Ni de broma. Tiene que subir las ruedas a unas cunas con  ruedas y subirlo rodando.
 — No tenemos de eso. Eso es una antigualla. (Antiguaña en su  vocabulario)
 — Pues el coche no lo sube a rastras.
 Llama al taller en el que trabaja y viene “su jefe” con un gato de  taller. Les pregunto que cómo van a subir el coche a la grúa con el  gato. Primero me dicen que metiendo un gato por cada lado del coche  (subir los gatos y el coche a la vez, una locura). Les digo que no. Que  van a golpear los laterales del coche y que existen muchas posibilidades  de que se les caiga el gato y de que rompan algo. Luego me dicen que  metiendo el gato por delante con un tablón bajo el cárter.
 LLamo a un amigo mío que sabe bien cómo es el Golf y le pregunto si  eso puede ser. Me dice que delante no hay ningún soporte, que pueden  romper el cárter o la caja de cambios o las dos cosas. Que eso es una  chapuza. “Rompen el coche y luego no asumen ninguna responsabilidad”. Me  niego de nuevo.
 Me niego a que maltraten así nuestro Golf. Les digo que se vayan, que  voy a llamar a la grúa de Volkswagen que seguro que está mejor  equipada.
 —¡Pues si metemos todo el cable por debajo del coche y lo enganchamos  por atrás lo subimos a rastras sin problemas! Repite el hombre rudo.
 Sólo de imaginarme el cable estropeando el paragolpes trasero y el  delantero se me pone la piel de gallina. ¿A cuánta gente le destrozarán  el coche estos grueros que no ponen ningún cuidado en el trabajo que  hacen? El “jefe” me dice: “Siempre queremos comprar esas carretillas,  pero al final nunca las compramos”.
 Me piden que firme un papel en el que pone “El asegurado se niega a  que realice mi trabajo”. Antes de firmar añado: “Porque la grúa no reúne  las condiciones adecuadas para realizar el trabajo de un coche con  cambio automático”. Tengo ganas ya de perder de vista al hombre rudo. Ha  estado apoyándose todo el rato con sus manazas sucias en la pintura  roja de nuestro Golf, que nos ha hecho disfrutar en el desierto y en la  luz del Norte, en Rumanía y en las autopistas alemanas. Ahora este  hombre lo pisotea con sus manos sucias. ¿Por qué?
 (Mientras esperábamos a que viniera su “jefe” con los gatos le he  preguntado si a él no le multaban por no llevar chaleco reflectante. Me  ha dicho que sí y ha ido a ponérselo. En las más de dos horas que he  estado parado en la carretera no ha pasado la Guardia Civil.)
 El servicio de asistencia en viaje de la Mutua me había organizado un  taxi para que me recogiera en “la base” de la grúa y traerme a Madrid.  Aunque me parece muy bien llegar hasta Madrid en taxi, aviso para que lo  anulen. Al cabo de un rato me ha llamado el taxista para decirme que me  estaba esperando. (?)
 Tras el fracaso con la primera grúa, he llamado a Volkswagen, a un  número 900. Gratuito. Suerte que lo he hecho. Me han pasado con un  mecánico que me ha dicho por teléfono cómo desbloquear la palanca de  cambios, desmontando el embellecedor. He puesto el coche en punto  muerto. Alivio. He probado si arrancaba, con ilusión. No se ha inmutado.
 He pedido al número de asistencia de Volkswagen que me enviaran una  grúa. La asistencia de Volkswagen cubre algo parecido a lo que cubre la  de la Mútua. En la de Volkswagen te llevan el coche hasta el “servicio  oficial más cercano”. En la de la Mutua te lo llevan hasta un taller:  “la base”.
 Pregunto en el servicio de Asistencia de Volkswagen si me lo van a  llevar al taller de Volkswagen de Motilla del Palancar y me dicen que  ese taller no aparece en su base de datos. Que el más cercano es el de  Requena.

 

 La segunda grúa que llega tampoco tiene carretillas para las ruedas.  “En esta zona no hay ninguna grúa que las tenga me ha dicho el gruero  amable, en grúa del RACE. Pero no hace falta. Se sube a rastras sin  problemas” me ha dicho también. En fin. Mejor que no se rompa ningún  cambio automático por esa zona.
 Como ya había liberado la palanca, hemos subido el coche a la grúa  bajo un chaparrón intenso, yo al volante y el gruero amable mojándose.  Todo cómodo y fácil.
 Lo más divertido ha ocurrido mientras esperaba a que llegara esta  segunda grúa. Una tercera grúa se ha parado delante de mí, se baja el  hombre y me pregunta:
 — ¿Qué ha pasado? Porque he visto la grúa aquí cuando he pasado antes  y ahora ya no está, pero tú sí.
 — Se ha ido porque no me podía subir, pero ahora viene otra. No se  preocupe, gracias.
 — ¿Eres de la Mutua? —me pregunta sin venir a cuento (Para mí).
 — Sí.
 — Pero si la grúa era de Mapfre. El de la Mútua soy yo. Se van a  enterar el próximo día que me llamen a las tras de la mañana. Va a ir a  recoger el coche quien yo les diga.

 

 Cuando uno está con el coche tirado en la carretera es difícil  ponerse duro con el gruero y decirle que no suba el coche a su grúa si  no tiene las herramientas adecuadas.
 Pero es imprescindible hacerlo, porque ellos no asumen luego ninguna  responsabilidad por roturas ni por desperfectos y quien debe aguantarse y  fastidiarse es el propietario. El servicio de grúas de este país es  infame en muchso lugares. Personas sin ninguna preparación, con un trato  insoportable “Eso le pasa por comprarse coches tan buenos, con cambio  automático. Los manuales son mucho mejores”, sucios, sin medios,  chapuceros y sin ningún cuidado por realizar bien su trabajo.
 Se aprovechan de que uno se queda tirado en la carretera si no lo  rescatan. Con la familia a cuestas parece imposible no ceder. Se  aprovechan de una situación de monopolio de hecho y de su posición de  ventaja. Tendríamos que tener herramientas para defendernos de estos  abusos.
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Vaya tela la historia con las grúas. Para ponerse a temblar!
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el Golf se averia, y se lo lleva la grua.
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 :24: Tienes una capacidad de síntesis cojonuda
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a que si? :elrisas:
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el Golf se averia, y se lo lleva la grua.

Tremendo!  :clap:
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Muy entretenido......más vale no quedarse tirado la verdad.  Aunque la conclusión es:  mejor por si acaso en esas situaciones tener cambio manual que automático.
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Muy buena historia,me he quedado con las ganas de saber la avería del coche.
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Muy buena historia,me he quedado con las ganas de saber la avería del coche.

Turbo o caudalimetro  :sisi1:
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Lo de los cambios de gruas de una aseguradora a otra ya me lo sabía.
Incluso hay gruas que dan vueltas y si ven a alguien parado lo asisten diciendo que es la grua contratada, lo suben en un momento y eso que se llevan.
bffff... en el tema de gruas, es para temblar, la verdad.
Por suerte jota, en el Z4, tenemos una chapita delante y detrás fácilmente extraible. Yo ya la he extraido y enroscado el gancho. No me ha dejado tirado el Z, pero me gusta hacer todas estas cosas en el garaje por primera vez, en lugar de hacerlo en la calle, denoche y lloviendo sin saber cómo.
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