Con permiso de Sumerio, aquí va la traducción del texto al castellano, para los no gallegos que puedan estar interesados:
LA RUTA DEL CASTILLO DE PAMBRE
Una de la rutas que os propongo puede tener como punto de partida el balneario de Pambre. Se trata de una ruta que se puede hacer tanto a pie como en bicicleta o coche, así que depende de cada uno cómo realizarla.
Desde el balneario se baja hasta el puente sobre el río Pambre y, después de cruzarlo, se coge la primera pista a mano derecha que va bordeando el río hasta que asciende para llevarnos al castillo de Pambre, una fortaleza construida por Gonzalo Ozores de Ulloa en el s. XIV que consiguió resistir los embates de las revueltas Irmandiñas.
El castillo de Pambre es uno de los mejor conservados de Galicia, a pesar de las evidentes señales del paso del tiempo. Si lo queréis ver por dentro tiene en la puerta un horario de visitas.
LA RUTA DE LOS TORRENTES DE MÁCARA
Visto el castillo podéis subir hasta la carretera (LU-4008), coger a mano derecha en dirección a Ramil y descender alrededor de dos kilómetros hasta llegar a un puente sobre el Ulla. Antes de atravesarlo encontraréis a mano izquierda una pista que asciende entre 100 y 200 metros hasta una carballeira (robleda) donde podéis dejar el coche. Después de atravesarla, la pista se va haciendo cada vez más estrecha hasta llegar a unos prados desde donde ya se pueden ver las cascadas, pozas y rápidos de Mácara, un tramo del alto Ulla de casi tres kilómetros que atraviesa este lugar de la parroquia de San Martiño de Ramil, en el ayuntamiento de Palas de Rei, muy cerca de su confluencia con el Pambre. La ruta río arriba transcurre por parajes difíciles, con enormes peñascos graníticos y selvática vegetación, que hay que ir sorteando hasta llegar al antiguo balneario de Frádegas, cuyas ruinas, medio ocultas por la vegetación, surgen al lado de un puente que atraviesa el Ulla.
Esta es una ruta difícil para niños y personas con problemas de mobilidad, pero de gran belleza, ideal para expertos en rafting y para personas que quieran entrar en contacto con la naturaleza en estado puro.
Otra ruta más fácil de realizar es seguir el río Ulla desde Mácara en dirección sur hasta la confluencia del Ulla y el Pambre.