OJO TOCHO INSIDE!
yo es que el NA fué el que me trajo a este mundo pero no acababa de convencerme, en el nb1 me atrajo aún más pero me faltaba algo, y ya cuando salió el NB2 con su propuesta zoomzoom y vi mi SAS haciendo trompos por el desierto, y dije, ahí está mi coche. soy de los que tenía su poster del F40, del countach, del atemporal y perfecto mclarenF1xp4 y del Elise. pero sabía que ese NB2 sería mi coche y espero que para siempre. aunque no le hago ascos a un NA o un ND, pero salvo el 3º edition de gavi. nunca entrará un NC o un RF. Creo que en esta lista de repudiados, el unico que medio me molaba era el último nc, creo que es el reestyle NC4.7 el que pusieron cuando retrasaron el primer ND. para mi el RF es otro concepto de coche.
habiendo probado NAs normales y versiones turbadas, Nb1s y Nb2s... algún NC y varios ND 1.5 y 2.0 y un fiatspider. puedo decir una cosa
el NA frente a un Nb2, son 2 coches distintos, no solo por años, el NB2 ya acumula la experiencia del 1989 al 2001. y se atajaron muchos problemas y se mejoraron muchas cosas. y en ese aspecto, el 1.8 Na frente a un nb2 1.8 sportive. se mueven muy diferente, siendo mejor el 1.8. aunque no quita que un na o un nb1.6 se pueda llevar al mismo ritmo.
ya solo por años y males endémicos que en los primeros nb1 aún seguían sin ser solventados, el NA es peor. lo de los interiores, obviamente es por la época en que salió el coche, eso ya es cuestión de gustos el compararlos. pero en lo que a dinámica y prestaciones, son distintos.
El chásis del NA es distinto al de Nb y Nb2, se soldaban las piezas de distinta manera e incluso los pilares "B" son distintos, y eso le otorga una rigidez torsional distinta, y se usaron mejores aceros para hacer la cuna. No en vano el NA por construcción tiene el mal endémico de filtrar agua dentro del chasis por el pilar B que si no lo atajas te quedas sin chásis.
el sistema de suspensiones es idéntico en forma y movimientos, y es la raiz de las bonanzas dinámicas y de diversión de nuestros miatas, pero ni de lejos son iguales, las cunas de suspension de NA y de Nb no son compatibles, y dentro de los NA incluso los que son con o sin ABS son distintas, tanto en palieres como en brazos, y eso dinamicamente se nota, aunque menos.
en el apartado suspensiones, incluso hay sets de serie que no son compatibles entre un nb normal y un nb2 sportive. para que os hagáis una idea de las diferencias que puede haber con un NA, un ejemplo son las suspensiones sportive bilstein del nb2 1.8 sportive. que solo le valen a ese modelo. Se pueden poner en un nb2 1.6 pero no son 100% compatibles. por poner un ejemplo. en cambio las aftermarket caben en los 1.6 y en los 1.8 sportive o no sportive.
una aclaración por lo que ya llevo dicho, en los nb2, no todos los 1.8 son sportive, pero si que todos los sportive son 1.8. es por eso que podría decirse que hay 3 nb2. 4 si tenemos encuenta el de ALEXGC que ni yo sabía que había un PPHOENIX 1.6 con algunas partes de sportive y otras de 1.8..... lo que viene a ser un puto frankenstein, o la cogorza de sake del técnico de línea de montaje japonés.
los refuerzos del sportive, que algunos ya llevábamos en el 1.6 de serie, no añaden tanto peso, y vaya si se notan... sobretodo los que cierran la cuna de la suspensión trasera. dan más aplomo a la trasera, y obligan a que la suspensión trabaje solo con los brazos, estabilizadoras, amortiguadores/muelles y ruedas. mientras que en el NA iba totalmente abierto, siendo el chásis torsionando el que absorbía gran parte de la suspensión.
las ruedas, que en el NA estaban en 14, para dar ese extra de suspensión que nos faltaba por ser coche pequeño con cortos recorridos de amortiguación, para ese plus de comodidad. y en el nb2 se cambia bastante y se obtiene comodidad y deportividad sin depender del espesor de rueda.
Motorizaciones, yo creo que también son iguales en prestaciones... son el mismo tipo de motor, casi sin centralitas, con un cable al pie derecho desde la mariposa, pero creo que el Nb2 está muy mejorado, ya que existe un tipo de electrónica y varias mejoras en el motor, que lo hacen más fiable y mejor prestacionalmente. VTT a parte.
La caja es la misma para todos... murphy 100% si una cosa funciona bien, para que tocarla?? en ese aspecto creo que no hay discusiones, es la misma, habiendo 4 versiones en nb2 y 2 en NA siendo las de nb2 3 manuales y una automática. las manuales van todas cojonudamente siendo la unica diferencia en que 2 tienen 6 marchas, con los recorridos un poco más escalonados entre ellas, y siendo la sexta un poquito mas holgada que en una de 5, ideal para recorridos largos. pero el tacto y recorrido de todas es ideal y directo, esa pequeña palanca, que esta montada casi encima de los sincros, es divertida a mas no poder. y creo que en el NA con ese plus de kart, le viene que ni pintada. Las cajas de NA son iguales pero adaptadas a los 2 tipos de motorizaciones, pero basicamente y funcionalmente son la misma. Hay montones de NAs con caja de 5 o de 6 marchas de Nb y nb2. Aquí la denostada caja era la automática, que la verdad no la quiere ni el tato. y esa famosa de jbzoom de 6 marchas sin aceite en el housing.. que contra toda lógica, hay la de 6 marchas que si lleva aceite, y en mi haber, llevo cambiadas 2 y 2, o sea 2 con aceite, y 2 con el housing seco aunque con grasa de automoción. curioso cuanto menos.
aerodinamicamente el NA tiene poco que hacer frente a Nb1y Nb2 sobretodo si levanta faros.... pero siendo puntilloso, el Nb2 está mejor en el aspecto de prestaciones aerodinamicas, ya que por ejemplo, mete mejor el aire en la entrada frontal, y deriva más aire para ventilas los frenos, y por ejemplo el nb2 con sus líneas y curvas más estilizadas, incluso tiene un coeficiente de penetración mejor.
de nada sirbe el pequeño lip del maletero, ya que al ir descapotado es totalmente inutil, al recibir todo el aire sucio que se despega del parabrisas.. Pero es que el parabrisas de Nb y el de NB2 son distintos, ya sabéis que con la segunda puerta que me comprara, me puse a sacar las cotas y en el nb está 1-2cm más levantado, y en el nb2 lo pusieron 1-2cm más inclinadito. no sé lo que hará en la dinámica o en prestaciones, pero fijo que existe y eso que a simple vista no se ve.
en aislamiento sonoro, témico, y de agua, el NA es muchísimo peor que un NB2, y en algunas cosas al NA se le pueden poner piezas mejoradas del nb2 .
el aislamiento sonoro, es dificil mejorarlo, pero yo creo q que de las 2 unidades que probé no turbadas, el NA era muy ruidoso frente a los mismos motores en NB, en cambio entre NB y NB2 son idénticos. el ruido aerodinámico en el nb2 es mejor por los asientos momia, que apantallan mejor el sonido, y no digamos ya el frío que entra por los cabezeros de los NB1...
Térmicamente en el nb2 mejoraron por las gomas del cambio, pero aún no lo mejoraron de todo, véase que yo mismo comprando de lso ultimos nb2, tuve que cambiar las dichosas gomas, y mejorado lo del tunel y firewall cortando la goma de éste último.
el Agua y el miata... en el NA se llevan a muerte, en el nb se soportan y en el nb2 son amiguitos. simplemente porque el NA y las humedades, se meten por mil sitios mas y acaban por construcción por joder la chapa e incluso el chásis. en el Nb se mejoró sobremanera, siendo las gomas del weather strip, infinitamente mejores, e incluso se cambió el rain rail de la capota por uno mejorado, aunque en los modelor Earlier de Nb aún alguno acusa del mal del picado de ese rail de lluvia, con la consecuente poza en el interior. en el Nb2 solo se mantienen los males de rotura de las esquinitas de los cristales, que si la tienes, posiblemente una gota te entre de vez en cuando, o si le metes agua a presión... y que si te olvidas de limpiar los desagues de la capota, a lo peor se te encharca el suelo de dentro. Pero creo que eso es común a todos los roadster y cabrios.
interiores... como dije eso va en gustos, ami me molan los de nb2, hay quien le mola lo retro de na.. eso no se puede discutir.. eso si, los materiales son mucho mejores los de nb2 que incluso los de NA y NB.
para mi gusto el interior de un NB2 es una sensación de acabados mejores, mejores materiales y un plus de modernidad que no tenían los anteriores.
tema de discordia... los asientos... para mi, los mejores los momia... ya para gustos... si en piel o en tela. Para mi la piel no tiene más que los cuidados extra, el resto a mi parecer son virtudes. y que los de NA con sensor de presencia en el de copi, antes o después, petan todos la esterilla y en los de nb2, puede que no! y eso si que es una ñapa que no se arregla, solo se mitiga con resistencias y otras mierdas, o incluso cambiar los asientos por backets.
las ruedas de NA y las de NB y las de NB2 son distintas entre si como la noche y el dia, siendo por construcción y prestaciones. las de Nb2 las 4 que mas se parecen entre si más alguna extra que no suelen gustar mucho. Pero desde las primeras ruedas de NA hasta las de NB2, todas siguieron la misma filosofía de rueda buena y ligera, que dificilmente se pueden conseguir de una aftermarket sin irte a muchas pelas. Pero por ejemplo las de NA quedan bien en NA y las de NB quedan bien en NB pero no al revés.. como nota curiosa, el NC es el díscolo hasta para eso, montando bujes de 5 agujeros, cosa que por suerte volvieron a su cauce montando en el ND 4x100 siendo retrocompatibles con el NB y no quedando mal para nada. he visto NDs con las ruedas de Imaracing, las de nb2 sportive, y quedan de lujo, aunque se nota muchísimo el extra de anchura de neumático. pero para decir que quedan mal, es dificil, y sobretodo mantienen la ligereza de llantas que es dificil de obtener sin irte a unas volk rácing de 4 cifras el juego.
Frenos.. el NB2 sportive gana de sobra al NA1.8, decir lo contrario es olvidarse de que las bombas de freno son distintas, la canalización es distinta, las pinzas distintas y los discos y pastillas distintos... pero aún así el NB2 sportive no puede decirse que frene de la ostia... frena lo justo, y nada más.. eso sí... mejor que el nb2 1.8 normal, y mejor que el nb2 1.6. pero simplemente lo justo. todo mejorable eso si. Quizas en esto los NA están mejor pero no por los frenos, sinó porque disponen de un mercado de piezas aftermarket descomunal, al igual que el 1.8 nb2.. en ese aspecto los que salimos mal parados somos los 1.6 de ambas generaciones, ya que no hay un mercado tan amplio, sin hacer adaptaciones de 1.8 a 1.6.
esto me hace acordar del embrague, que los que preparan sus coches, sin irse a los volantes aligerados, meten todo el conjunto del nb2 1.6 (volante de inercia + embrague + plato de presión) ya que se mejora en el conjunto aligerado, sin tener que ir a piezas de competición) todo dentro de la misma caja, que es la misma para todos.
que mas.... pufff el NA suena más por el tema de escapes de la época, en el Nb2 está más filtrado y restringido, aunque aún suena gordo sin serlo.. los nuevos llevamos 2 lambdas en vez de la única que llevan los Na, por el tema de catalización y el plus pequeño de electrónica con respeto al NA.
tacto de pedalier, es el mismo, creo que no hay mayor diferencia a las formas y accesorios para los pedales.
y fijo que me iré acordando de cosas mientras lea comentarios, pero a grosso modo el megatocho va por ese camino.
mi resumen sería: mi garaje
un NA basico, como clásico. y un Na 1.8 preparado hasta las trancas bien gordo y no necesariamente turbado.
un nb el 10th aniversario, por lo que marcó. pese a que odio las ruedas.
obviamente el Nb2 SAS mas un Nb2 sportive preparado y un exocet.
NC el 3ª generación, o un NC lona ultima version creo que la 4.7, puesto con los mismos colores y que el 3ªG
y un ND, pero el 1.5 puesto sportive como el 2.0 ya que estaría con lo que quiero sin los extras del 2.0 que no me gustan, y casi por menos de lo que cuesta el 2.0 (en eso estoy de acuerdo con moises)
véase que el fiat spider no lo meto por culpa del motor, pero si reconozco que desde que lo probé en directo un par de veces, hay cosas que me gustan de su estilo, y otras que detesto, y luego está el motor turbo, que lo odio.
sorry por el tocho